INTERNACIONAL
SINGAPUR (ANB / BBC Mundo).- Singapur recuperó el primer puesto a nivel mundial en rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias entre los estudiantes de escuela en las pruebas PISA de 2022, que miden los resultados de los escolares de países en todo el mundo.
Los escolares de la pequeña
ciudad-estado asiática consiguieron los mejores resultados en las pruebas del
Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas
en inglés), que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE).
El propósito de estas pruebas es
medir las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en lectura,
matemáticas y ciencias.
El país asiático ha tenido
históricamente mucho éxito, en particular en matemáticas. En este aspecto, la
brecha entre el primer y segundo lugar fue de 39 puntos, según el reporte
publicado el martes.
Qué es el "método
Singapur" y por qué tiene tanto éxito
En matemáticas, uno de los tres
ejes principales de análisis de PISA 2022, los estudiantes de 15 años de
Singapur obtuvieron 575 puntos, por encima del promedio de 472 puntos de los 81
países participantes.
Las autoridades de Singapur creen
que la educación matemática desempeña un papel crucial para enseñar a las
personas a pensar de manera lógica y analítica, por lo que desde temprana edad,
los niños singapurenses aprenden a desarrollar procesos matemáticos críticos
que implican tareas de razonamiento, comunicación y formulación de modelos.
El enfoque característico de la
enseñanza de las matemáticas en el país se conoce comúnmente como el
"método Singapur" (o Mastery Approach, "enfoque de
maestría").
Originalmente desarrollado en la
década de 1980 por el Ministerio de Educación de Singapur para las escuelas
públicas del país, plantea un cambio de enfoque respecto a la enseñanza
tradicional y pasa de la memorización a una comprensión más profunda de lo
estudiado.
En las últimas décadas, ha sido
ampliamente adoptado y adaptado en todo el mundo.
Cómo funciona
Hay dos ideas fundamentales que
subyacen al método de matemáticas de Singapur: el enfoque Concreto, Pictórico,
Abstracto (CPA) y la noción de dominio.
El enfoque CPA no es exclusivo de
las matemáticas de Singapur y fue desarrollado por el psicólogo estadounidense
Jerome Bruner en la década de 1960.
Se basa en la idea de que los
niños o incluso los adultos pueden encontrar las matemáticas difíciles porque
son abstractas. Por lo tanto, el enfoque CPA introduce conceptos abstractos de
una manera tangible y solo luego progresa a temas más complejos.
"En las matemáticas de
Singapur, los niños siempre hacen algo concreto", le dijo a la BBC la
doctora Ariel Lindorff, profesora asociada de Educación en la Universidad de
Oxford.
"Pueden tener cubos para la
suma y juntarlos; pueden hacer algo pictórico; pueden tener algunas imágenes de
flores que juntan, o personas o ranas o algo que sea más fácil de relacionar y
manejar que solo números".
El enfoque CPA proporciona así
una forma de entender las matemáticas a través de estas representaciones.
Una vez que los niños demuestran
que tienen una comprensión sólida de las etapas concretas y pictóricas del
problema matemático, luego avanzan a una etapa abstracta de aprendizaje.
"El método no depende de la
memorización", subraya Lindorff.
La idea de "dominio"
Otro pilar del "método de
Singapur" es la noción de "dominio", la idea de que todos los
estudiantes en la clase avanzan juntos, asegurando que nadie se quede rezagado.
Por ejemplo, cuando los niños
aprenden un tema específico como la suma, algunos pueden comprenderlo más
rápidamente que otros.
Sin embargo, en lugar de pasar a
esos estudiantes a un tema completamente diferente, se les asignan actividades
adicionales relacionadas con el mismo tema para profundizar su comprensión.
"Esto no significa que todos
tengan que detenerse y esperar hasta que cada estudiante se ponga al día",
aclara Lindorff.
"La idea es que si algunos
niños tienen una comprensión muy buena de la suma, el profesor no los llevará
directamente a la resta, sino que les dará algo que amplíe un poco más el
concepto de suma".
Estas actividades pueden
consistir en trabajar con números mayores o en formatos diferentes.
Así, los niños que tienen una
mejor comprensión resolverán los mismos tipos de problemas que el resto de la
clase, pero lo harán de una manera diferente.
En las matemáticas de Singapur es
crucial que los estudiantes perciban la materia como importante y accesible.
"La idea es que todos sean
capaces de hacer matemáticas y todos deberían poder dominar ese concepto hasta
cierto grado", explica Lindorff.
"Algunos pueden ser más
rápidos, algunos pueden profundizar un poco más en lo que entienden... A menudo
pensamos que algunas personas entienden las matemáticas y otras no; eso no es
lo que creo ni lo que subyace en el método de Singapur".
¿Funcionaría el método en otros
países?
El método ya se utiliza en otros
países, como Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido, entre otros. Sin
embargo, Lindorff cree que el éxito del modelo de Singapur está estrechamente
relacionado con la cultura educativa, el contexto y la historia de la
ciudad-estado.
"No creo que puedas
simplemente tomar el método y aplicarlo en otros países", opina.
"Singapur tiene una historia interesante y única, y es un lugar muy
pequeño. Pensar en el cambio educativo en Singapur es diferente a pensar en el
cambio en Reino Unido o en Estados Unidos".
También señala que los maestros
en Singapur tienen perspectivas profesionales más prometedoras y un mejor apoyo
en comparación con otros países, y que la actitud de los niños singapurenses
hacia la educación matemática también es un factor determinante en el éxito del
método.
"¿Qué piensa la gente que es
el beneficio de aprender matemáticas y cuál es su propósito?", pregunta.
"¿Es solo resolver algunas
preguntas para la tarea o se trata de resolver problemas en sus vidas?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital