BIOCOMBUSTIBLE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / BBC Mundo).- Lo impensable se convierte en realidad.
Una empresa de aviación
desarrolló un tipo de combustible elaborado enteramente a partir de aguas
residuales humanas.
Los responsables son químicos de
un laboratorio de Gloucestershire, Reino Unido, y lograron transformar los
desechos corporales en queroseno.
"Queríamos encontrar una
materia prima de bajo costo que fuera abundante. Y, por supuesto, la caca es
abundante", sostuvo James Hygate, director ejecutivo de Firefly Green
Fuels.
Una serie de pruebas
independientes realizadas por reguladores de aviación internacionales
encontraron que era casi idéntico al combustible fósil estándar para aviones.
El equipo de Firefly trabajó con
la Universidad de Cranfield para examinar el impacto del carbono en el ciclo de
vida del combustible. Concluyó que el combustible de Firefly tiene una huella
de carbono un 90% menor que la del combustible estándar para aviones.
Hygate, quien desde hace 20 años
trabaja desde Gloucestershire para crear combustibles bajos en carbono, comentó
que aunque el nuevo invento es químicamente similar al queroseno de origen
fósil, "no tiene carbono fósil, es un combustible libre de fósiles".
"Por supuesto que se
utilizaría energía (en la producción), pero cuando se analiza el ciclo de vida
del combustible, un ahorro del 90% es alucinante, así que sí, tenemos que
utilizar energía, pero es mucho menor en comparación con la producción de combustibles
fósiles. ", añadió.
Los vuelos y las emisiones de
carbono
La aviación aporta alrededor del
2% de las emisiones globales de carbono, lo que contribuye al cambio climático.
Es una fracción pequeña, pero va
en aumento. Y eliminar las emisiones de carbono de los vuelos es uno de los
desafíos más difíciles.
En la actualidad se trabaja para
desarrollar aviones eléctricos.
Además, una empresa en Cotswolds,
también en Reino Unido, promete vuelos propulsados por hidrógeno eléctrico
para una docena de pasajeros en 2026.
Pero pasarán años, tal vez
décadas, antes de que los viajes aéreos masivos sean impulsados por una
tecnología completamente nueva.
Por eso, encontrar formas nuevas
y más ecológicas de producir queroseno sin utilizar combustibles fósiles es
ahora mismo una “fiebre del oro mundial”.
Hace 20 años
En una pequeña granja en
Gloucestershire, Hygate comenzó a convertir el aceite de colza en biodiesel
para automóviles y camiones hace 20 años.
Su empresa, Green Fuels, ahora
vende equipos para convertir aceite de cocina en biodiesel y tiene clientes en
todo el mundo.
Luego inició la búsqueda de
formas de producir combustible verde para aviones. Probó con aceites usados,
restos de comida e incluso restos agrícolas.
Más adelante, con desechos
humanos. Y para ello se asoció con Sergio Lima, un químico del Imperial College
de Londres. Juntos desarrollaron un proceso que transforma las heces en
electricidad.
Para ello, en primer lugar, deben
crear lo que ellos llaman “biocrudo”.
Parece aceite: espeso, negro,
pegajoso. Pero lo más importante es que se comporta químicamente como el
petróleo crudo.
"Lo que estamos produciendo
aquí es un combustible con emisiones netas cero", señala Lima, que también
es director de investigación de Firefly Green Fuels.
Cuando Lima vio los resultados
por primera vez, quedó maravillado.
"Esto es muy emocionante
porque se produjo a partir de una materia prima sostenible, a la que todos
contribuimos".
En su laboratorio, el científico
tiene una versión en miniatura de las enormes columnas de destilación
fraccionada que se elevan sobre las refinerías de petróleo.
El suyo hace lo mismo. El líquido
se calienta y luego los gases se destilan a temperaturas precisas para obtener
el "corte" adecuado para los diferentes combustibles.
Gota a gota, un nuevo líquido
transparente se deposita en los tubos recolectores.
"Éste es nuestro
biocombustible", afirma con una sonrisa.
"Ver el combustible final es
algo asombroso".
Una oportunidad
El bioqueroseno se está probando
de forma independiente en el Instituto de Tecnología de Combustión DLR del
Centro Aeroespacial Alemán, en colaboración con la Universidad Estatal de
Washington.
El SAF (Combustibles de Aviación
Sostenibles, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, con sede en la
Universidad de Sheffield, también llevará a cabo más pruebas en el futuro.
Los primeros resultados confirman
que el combustible tiene una composición química casi idéntica a la del
combustible fósil para aviones A1.
Por su parte, el Departamento de
Transporte de Reino Unido concedió al equipo una subvención de investigación de
más de US$2 millones.
Este grupo de científicos puede
hacer queroseno en un tubo de ensayo de un laboratorio. Pero eso está muy lejos
de reemplazar al combustible en los aeropuertos del mundo.
Hygate hizo sus cuentas. Cada ser
humano, calcula, produce suficientes aguas residuales en un año para producir
de 4 a 5 litros de biocombustible para aviones.
Para volar un avión de pasajeros
de Londres a Nueva York se necesitarían las aguas residuales de 10.000 personas
al año.
Y otras 10.000 por regresar.
Dicho de otra manera, el
suministro total de aguas residuales de Reino Unido cubriría alrededor del 5%
de la demanda total de combustible de aviación del país.
Puede parecer poco, pero insiste:
"Es emocionante".
El combustible elaborado a partir
de aceites usados, aceites de maíz u otras fuentes no fósiles se denomina
combustible de aviación sostenible.
La aviación es una de las
actividades que contribuyen enormemente al calentamiento global.
Emite la misma cantidad de
dióxido de carbono en los aviones, pero como las plantas que originalmente se
usaron para el combustible capturaban CO2 mientras crecían, los expertos
consideran que esto representa una reducción del 80-90% en las emisiones de carbono
de los combustibles fósiles.
Los defensores del medio ambiente
insisten en que la gente simplemente debe volar menos y utilizar las cosechas
para la producción de alimentos o energía, no combustible para aviones.
Los medioambientalistas son
partidarios del combustible procedente de aguas residuales porque "los
desechos humanos son quizás la única forma de basura que la sociedad realmente
no puede evitar producir", como expresó Cait Hewitt, directora de políticas
de la Aviation Environment Federation.
Hoy en día solo el 0,1% del
combustible de aviación es "sostenible". Ante esta realidad, el
objetivo del 5% de Hygate parece una meta significativa.
Además, usa una materia prima que
nadie más quiere, pero que es universal.
"Aunque se desarrolló en el
suroeste de Reino Unido", afirma, "es una oportunidad global".
"Las oportunidades en ciudades muy pobladas son enormes. La cantidad de combustible que podemos crear es enorme".
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