VE CONFIANZA EN EL BOLIVIANO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Negamos rotundamente el tema del corralito, que han querido hacer conocer algunos analistas opinadores”. Así la directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, respondió a las versiones de que los bancos estuviesen reteniendo los dólares de los consumidores financieros.
Según
Espinoza, no existe un “corralito”, sino lo que ocurrió fue una sobredemanda de
dólares ante la cual se tuvo que responder con una “programación” para devolver
la divisa norteamericana a los clientes de los bancos.
“Han
hablado inclusive de que había un corralito. No es real, porque nosotros hemos
visto que desde diciembre del 2022 a la fecha se han devuelto más de 1.000
millones de dólares, que eso representa a 117.000 cuentas”, resaltó Espinoza.
Explicó
que, en esta “programación” de las devoluciones, un 36% se destinó para quienes
tenían depósitos de hasta 10.000 dólares, el 32% para quienes tenían depósitos
de entre 10 mil dólares a un millón, mientras que el 13% fue para quienes
tenían más de un millón en las entidades financieras.
Espinoza
agregó que esta sobredemanda y devolución de dólares también se expresa en las
cifras de las bóvedas de los bancos, que han reducido en cuanto a su posesión
de la divisa norteamericana.
Aseguró,
asimismo, que se están atendiendo los reclamos de consumidores financieros que
requieren dólares. Detalló que este año, la ASFI resolvió 117 casos en en favor
del reclamante.
La
directora de la Autoridad también justificó que se haya tomado medidas de
control en el uso de medios electrónicos de pago, porque se han registrado
casos como el de una persona que viajó a Colombia con más de 100 tarjetas.
Además, se ha registrado un incremento en la realización de pagos al exterior
mediante las tarjetas.
Espinoza
también mencionó que un 8% de los depósitos está en dólares y un 92% en
bolivianos. Concluyó que, por tanto, existe una “confianza de la población en
el boliviano”.
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