ECONOMÍA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Las estafas en internet y redes sociales, conocidas en inglés como “scams”, están a la orden del día y abarcan una amplia gama de técnicas desde el “phishing” (correo electrónico) hasta el “vishing” (llamadas telefónicas) y “smishing” (mensajes de texto). Recientemente, han crecido los fraudes a través de citas en línea (romance scams) y el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
La subgerente de Marketing
del Banco Ganadero, Carola Aguilera, expone que los ciberdelincuentes emplean
diversas estrategias para ganarse la confianza de sus víctimas, identifican sus
vulnerabilidades y utilizan la IA para simular voces de familiares. Así las
solicitudes fraudulentas parecen legítimas.
“El objetivo principal de estas
estafas es económico. Los delincuentes intentarán de todo para obtener números
de tarjetas de crédito o débito, información personal y contraseñas. Una vez
con estos datos, procederán a chantajear o contactar directamente a la víctima.
Aunque protegerse puede parecer sencillo, la sofisticación de estos ataques
sorprende hasta a los más cautos”, explica.
Consejos para protegerse
1. El sentido común como
primera defensa
Aguilera recomienda
siempre cuestionar cualquier solicitud sospechosa: “¿Realmente una entidad
financiera pediría estos datos? ¿El correo parece auténtico? ¿Existe la misma
información en los canales oficiales del banco?”. Siga su instinto y actúe con
precaución.
2. No responder ni abrir
contenido dudoso
Ninguna organización
legítima pedirá el dato del usuario o contraseñas a través de correos, mensajes
de texto o llamadas telefónicas. Los delincuentes elaboran mensajes
convincentes, incluso usando IA para mejorar su engaño. Preste atención a los
correos no deseados y asegúrese de que las páginas web tengan “https” al inicio
de su URL.
No se deje engañar por
personas que se hacen pasar por familiares, amigos o representantes de
instituciones financieras. Pida información que sólo la persona auténtica
conocería y verifique con los números oficiales antes de compartir cualquier
dato.
Transacciones
La Autoridad de
Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) hace cinco recomendaciones para que
las transacciones que los clientes de las entidades de intermediación
financiera realicen, como compras dentro o fuera del país, sean seguras y no
caigan en las redes de los ciberestafadores.
•No dejar que otras
personas vean su PIN cuando utilice un instrumento electrónico de pago (tarjeta
de débito o crédito, desde el celular o computadora).
•Cambiar regularmente la
clave y de ninguna manera llevarla escrita en la cartera o billetera, es mejor
memorizarla.
•No exhibir ni dar el PIN
(clave secreta) a otras personas.
•En caso de extravío o
robo debe reportar el hecho a su entidad de intermediación financiera.
•No dejar que una persona
ajena colabore con la transacción que va a realizar porque conocerá su clave
(PIN).
•Antes de firmar el
comprobante de pago de la compra que realice debe verificar el monto y los
datos insertos.
•Como servicio adicional, puede solicitar un seguro de protección en el uso de la tarjeta de débito o crédito.
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