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martes, 20 de octubre de 2015

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ VERIFICACIÓN A CENTROS QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CENTROS DE ACOGIDA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ VERIFICACIÓN EN LOS CENTROS QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CENTROS DE ACOGIDA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto realizó en las pasadas semanas, la verificación defensorial a la situación de las personas con discapacidad que se encuentran en centros de acogida y a aquellos centros que trabajan con personas con discapacidad, fruto de la acción se logró establecer que la mayoría de estos centros están dirigidos a población infantil, niñez y adolescencia; principalmente toman en cuenta la edad mental; atienden todas las discapacidades excepto la visual; no existe programas de prevención de la discapacidad dirigido a la población de su jurisdicción de trabajo; no existe coordinación y comunicación entre el equipo calificador de discapacidad del GAMEA y el personal de los centros que trabajan con esta población.

El objetivo de la verificación fue conocer el tipo y calidad de atención que brindan instituciones públicas como la Gobernación de La Paz y Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en El Alto con personas con discapacidad y que permita establecer las condiciones  en que atienden a esta población, según detalla un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB)

Para dicha actividad se efectuó coordinaciones interinstitucionales, con la Dirección de SEDEGES, a través de instancia técnica departamental de política social de la Gobernación de La Paz, con el Unidad de la Persona con Discapacidad del GAMEA y con la Coordinación Región Altiplano de la Red de Instituciones de la Iglesia Católica que trabajan con Personas con Discapacidad.

Los centros verificados fueron: Centro de  Rehabilitación  Física y Educación Especial (CEREFE), Centro de Educación Especial Ana Maria Gómez Campos, Centro de Educación Inicial y Especial San Francisco de Asís, Centro de Educación Especial Maria Ascensión de Nicol, Asociación Centro Virgen Niña de Escuelas Populares Don Bosco, Centro de Educación Especial Mururata, Centro de Educación Especial San Martin de Porres, Hogar de Acogida Kallutaca.

Los centros de acogida son centros que dependen de la Iglesia Católica o de iniciativas de religiosas o religiosos, el funcionamiento y presupuesto económico son gestionados en Europa. También solicitaron apoyo al Gobierno Central a través del Ministerio de Educación y al Gobierno Autónomo Municipal en el Programa Pan Manitos.


La atención que brindan los centros verificados es de puertas abiertas, trabajan de lunes a viernes. La modalidad de trabajo que implementan, es principalmente de iniciativas de cada  uno de los centros. Los espacios están construidos y equipados de acuerdo a la metodología que utilizan para el adiestramiento dentro la motricidad fina y gruesa, el CEREFE atiende a población con autismo y aplican una metodología acorde a esta población.


En los centros verificados, el trabajo de educación desde  inicial a primaria se encuentra apoyado por  el área médica y fisioterapia, los centros CEREFE y Asociación “Centro Virgen Niña” EPDB, cuentan con  programas de consultorios médicos, odontológicos  fisioterapia, dirigidos a diagnosticar discapacidades, y en el caso de CEREFE es la referencia directa para los centros de  Educación Especial Ana Maria Gómez Campos y de Educación Inicial y Especial San Francisco de Asís, quienes efectúan la valoración médica para los infantes, niñas, niños y adolescentes. Los centros de Educación Inicial y Especial San Francisco de Asís, de Educación Especial San Martin de Porres, cuentan con el servicio de fisioterapia.


El CEREFE es el único centro que ingresó en un programa de capacitación laboral con el apoyo del Gobierno Central, donde  adolescentes y jóvenes con discapacidad se capacitan en costura y bisutería; mientras que la Asociación Centro Virgen Niña EPDB y el Centro de Educación Especial Maria Ascensión de Nicol inician el trabajo de capacitación para la inserción laboral en panadería, capacitación para camareros y camareras.


Los centros de Educación Inicial y Especial San Francisco de Asís, de Educación Especial  Maria Ascensión de Nicol, Asociación “Centro Virgen Niña” EPDB, Centro de Educación Especial San Martin de Porres cuentan con el programa de alimentación  a sus estudiantes y con un programa de apoyo escolar.

La población atendida por estos centros es de 606 infantes, niñas, niños y adolescentes con discapacidad, aproximadamente. Brindan atención desde los 6 meses hasta los 25 años de edad cronológica, pero  considerados adolescentes por la edad intelectual.

Los centros entrevistados indicaron que a los padres de familia se les otorga obligaciones para con sus hijos con discapacidad y todos coincidieron que los padres de familia no apoyan a los centros de educación especial, los aportes que otorgan son mínimos pero no siempre cumplen con su obligación, tanto en el apoyo económico, como en actividades programadas para los padres, mostrando poco interés para con sus hijos.

La infraestructura de los centros de educación especial verificados, 5 son de propiedad de las Fundaciones o de la Iglesia Católica que fueron construidos para el trabajo con personas con discapacidad principalmente infantes, niñas, niños y adolescentes, y equipados para el apoyo de alimentación y el apoyo médico y terapéutico; solo dos de ellos, el Centro de  Educación Especial “Ana Maria Gómez Campos” y Centro de Educación Especial Mururata son predios que no son de su propiedad.
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ VERIFICACIÓN EN LOS CENTROS QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CENTROS DE ACOGIDA
Ninguno de los centros verificados tiene programas de prevención de la discapacidad, tampoco cuentan con programas de sensibilización a la población que permita que la misma  mejore la receptibilidad.

El Centro de Educación Especial Ana Maria Gómez Campos trabaja con estudiantes de la Unidad Fernando Bravo para que sean incluidos en el sistema de educación regular por toda la comunidad educativa.

El Alto, 20 octubre de 2015 – E.CH.M.

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