@ANBOLIVIA: 2023-12-17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de diciembre de 2023

INNOVADORAS ESTRATEGIAS ANTE LA ESCASEZ DE AGUA EN COMUNIDADES DE HUANCAVELICA

HISTORIAS

PERÚ (ANB / El Comercio).- La institución educativa Técnico Agropecuario Silva impulsa soluciones innovadoras para enfrentar el desafío hídrico en las comunidades de Silva y Motoy.

CÓMO UNA TRAGEDIA OCURRIDA HACE 10 AÑOS HIZO QUE LOS HABITANTES DE PAÍSES BAJOS SE TOMARAN EN SERIO LA SOLEDAD

LA SOLEDAD


PAISES BAJOS (ANB / BBC Mundo).-
El 21 de noviembre de 2013, el cuerpo de una mujer de 74 años fue encontrado en su casa de Rotterdam. Llevaba muerta 10 años. Se llamaba Bep de Bruin.

REVELAN CONDICIONES DEL PERDÓN PRESIDENCIAL QUE BIDEN OTORGÓ AL DIPLOMÁTICO VENEZOLANO ALEX SAAB

VENEZUELA


ESTADOS UNIDOS (ANB / Actualidad RT).-
Biden o cualquier futuro presidente estadounidense podría dejar sin efecto la orden de clemencia, alegando violación de las condiciones establecidas.

MINISTRO MONTAÑO ANUNCIA ACCIONES CONTRA MEDIO ARGENTINO POR “TITULAR TENDENCIOSO” SOBRE CARRETERA EL SILLAR

ECONOMÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
“Bolivia inauguró una autopista china, pero la obra presenta fallas estructurales: Evo Morales y Luis Arce son responsables”, tituló este sábado el portal argentino Infobae, en el que se publica una entrevista con la diputada Luisa Nayar. La legisladora cruceña brinda detalles sobre las supuestas irregularidades que se detectaron desde su adjudicación a la empresa china Sinohydro, en 2015.

LAS INSCRIPCIONES COMENZARÁN EL 15 DE ENERO DE 2023

PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
De acuerdo a lo programado por las autoridades educativas, el lunes 15 de enero comienza la inscripción escolar en el país.

ANDRÓNICO DICE QUE HAY UNA "SERIE DE DENUNCIAS" A CORONELES DE LA LISTA DE ASCENSOS

PAÍS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez afirmó que hay una "serie de denuncias" a coroneles de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana que se encontrarían en la lista de ascensos.

DOS DE CADA 10 LITROS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE SE CONSUMEN EN BOLIVIA TIENEN ORIGEN ILEGAL

SEGÚN ESTUDIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un estudio realizado por el economista Gabriel Espinoza señala que más o menos dos de cada 10 litros de bebidas alcohólicas consumidas en Bolivia tienen origen ilegal, ya sea contrabando, falsificación, adulteración o producción ilícita.

EXIGEN A PRESIDENTE DE DIPUTADOS LLAMAR A SESIÓN PARA PGE Y LEY QUE IMPIDE PRÓRROGA DE MAGISTRADOS

AMENAZAN CON UN PROCESO PENAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La opositora Comunidad Ciudadana conminó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a convocar una sesión la próxima semana para tratar con urgencia las modificaciones del Senado al Presupuesto General del Estado (PGE)-2024 y la Ley que pide la auto prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial que deberían cesar en sus funciones el próximo 2 de enero.

CÍVICO DE TARIJA: “ESTAMOS HACIENDO MALABARES PARA SOBREVIVIR A ESTA CRISIS ECONÓMICA”

PRECIOS, INFLACIÓN Y FALTA DE EMPLEO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente del comité cívico de Tarija, Jesús Gira, dijo que es imposible ocultar el proceso inflacionario en el país y peor en las fronteras, donde los productos de la canasta familiar ya sean de contrabando o de producción nacional, suben de precio.

DIRIGENTE SINDICAL INVOLUCRA A TRES EXMINISTROS DE EVO MORALES EN TRÁFICO DE TIERRAS EN SANTA CRUZ

DESAFÍA A QUE LO DESMIENTAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Sin tapujos ni dilaciones, el secretario general de la Subcentral Única de Las Pailitas, Erick Fuentes, arrojó luces sobre el conflicto de tierras que involucra al exvicepresidente, a tres exministros de Evo Morales y al actual gobierno en el problema de tráfico de tierras en el departamento de Santa Cruz.

UN JUEZ ADMITIÓ TRATAR COMO PROCESO COLECTIVO UN AMPARO CONTRA EL MEGADECRETO DE MILEI

ARGENTINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El juez federal en lo contencioso administrativo Esteban Furnari admitió tratar como proceso colectivo la primera demanda presentada contra el mega DNU firmado por Javier Milei el miércoles pasado y ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos, según reporta el digital de La Nación.

DEFENSORÍA REPORTA CASOS DE TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y TORTURA EN EL PENAL DE CANTUMARCA

EN POTOSÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Defensorial del Pueblo de Potosí informó que, entre los meses de julio y octubre, registró al menos siete casos de tratos crueles, inhumanos y hasta tortura ocurridos en diferentes centros como el penal de Santo Domingo de Cantumarca.

CHOQUEHUANCA DISPONE RECESO LEGISLATIVO SIN COMISIÓN DE LA ASAMBLEA A PARTIR DE ESTE SÁBADO

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca dispuso que el Receso Legislativo de fin de año se inicia este 23 de diciembre sin Comisión de Asamblea al no haber sido designada por el pleno.

viernes, 22 de diciembre de 2023

CÓMO UN GRUPO DE JÓVENES INGENIEROS CONSIGUIÓ CONVERTIR A TAIWÁN EN UNA POTENCIA DE MICROCHIPS

TECNOLOGÍA

Shih Chin-tay lideró la incursión de Taiwán en la fabricación de microchips en la década de 1970.

TAIWAN (ANB / BBC Mundo).-
Cuando Shih Chin-tay, de 23 años, embarcó a un avión con destino a Estados Unidos en el verano de 1969, voló a un mundo diferente.

EL NUEVO GOBIERNO ARGENTINO ENFRENTA SU PRIMER REVÉS EN EL CASO DE YPF EN NUEVA YORK

MUNDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El nuevo Gobierno argentino sufrió su primer revés en una corte federal de Nueva York, que negó su petición de una prórroga para depositar una garantía por los 16.100 millones de dólares que el pasado septiembre le ordenó pagar al fondo buitre Burford Capital por la expropiación en 2012 de la petrolera YPF.

VOCAL TAHUICHI AFIRMA QUE EL TSE ESTÁ "ANSIOSO" DE REALIZAR LAS ELECCIONES JUDICIALES

PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
En contacto con DTV, el vocal recordó que la etapa de preselección de candidatos está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y afirmó que el TSE realizará la convocatoria al día siguiente de que la ALP le remita la lista de postulantes.

SEQUÍA AFECTÓ 23.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS Y 400.000 CABEZAS DE GANADO EN 2023

PAÍS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González informó que se va cerrando el año 2023 con pérdidas en el tema productivo y en la crianza de animales a causa de la sequía y otros fenómenos climáticos. La autoridad nacional aseguró que a la fecha continua la perforación de pozos para hace frente a una posible sequía en 2024. 

PERÚ RECHAZA FALLO DE LA CORTE IDH QUE LE ACUSA DE DESACATO AL PERMITIR LA EXCARCELACIÓN DE FUJIMORI

SE EMITIÓ UN COMUNICADO


PERU (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El Gobierno de Perú ha emitido este viernes un comunicado rechazando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que acusa al Estado de haber cometido desacato al no cumplir con las resoluciones que prohibían la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, acusado de delitos de lesa humanidad.

EL SEDES REPORTA EL DECESO DE DOS PERSONAS POR CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

TUVIERON COMPLICACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una mujer y un bebé fallecieron en las últimas horas debido al coronavirus en el departamento de Santa Cruz, informó el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmelo Salvatierra.

FERNANDO ARNEZ ELEVA EL CAFÉ A NUEVAS ALTURAS EN SUCRE

COFFEE BIKE


Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Fernando José Arnez Ortuzte, desde sus modestos inicios pedaleando en una bicicleta hasta erigirse como un emblema de la ciudad, ha dejado una huella imborrable en Sucre con su emprendimiento "Cowork", un espacio acogedor para dialogar, trabajar y dar vida a proyectos.

TRAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, SALUD ADVIERTE INCREMENTO DE CASOS POR COVID-19, PERO DESCARTA BROTES ALARMANTES

COCHABAMBA CON MÁS PACIENTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una vez que terminen las fiestas de fin de año, existe la probabilidad que se incrementen los contagios por el coronavirus, sin embargo, el Ministerio de Salud y Deportes descartó que sean brotes significativos o alarmantes.

DIRIGENTE DE JUBILADOS DUDA DE LA OFERTA DE EVO DE DOBLE AGUINALDO: ‘CONSIDERAMOS QUE NOS HA FALLADO’

LE RECUERDA EL PASADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados, Rodolfo Ayala, puso en tela de duda la oferta electoral de Evo Morales de un segundo aguinaldo para los adultos mayores.

MINISTRO DE ECONOMÍA DESCARTA LA NACIONALIZACIÓN DE AUTOS ‘CHUTOS’

NO VA EL PERDONAZO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó este jueves la propuesta de nacionalizar u otorgar un “perdonazo” para la legalización de vehículos indocumentados en el país.

INCUMPLIMIENTO DEL AGUINALDO: EN UN DÍA HUBO MÁS DE 200 DENUNCIAS Y UNA EMPRESA YA PAGÓ EL DOBLE

MINISTERIO DE TRABAJO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Ministerio de Trabajo informó que sólo durante el 21 de diciembre se ha recibido más de 200 denuncias de incumplimiento en el pago del aguinaldo a nivel nacional, siendo Santa Cruz el departamento con más casos.

ENVÍAN A CHONCHOCORO A IMPUTADO DE FEMINICIDIO QUE DEJÓ EL CADÁVER EN VÍA PÚBLICA

EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tomás A. R., quien fuera filmado por una cámara de seguridad empujando un carrito de carga con el cadáver de Francisca, su pareja, y dejarlo en una calle de la ciudad de El Alto, fue enviado con detención preventiva en el penal de Chonchocoro por seis meses, mientras se desarrollen las investigaciones.

CAPTURAN A UN TAXISTA SINDICADO DE VIOLACIÓN SERIAL EN ORURO

VÍCTIMAS ERAN MENORES DE EDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un taxista fue aprehendido en la ciudad de Oruro, investigado por haber cometido agresiones sexuales en serie contra niñas y adolescentes de entre 12 y 13 años de edad.

FISCALÍA DA POR CONCLUIDA LA INVESTIGACIÓN DEL CASO GOLPE I Y PREVÉ EL JUICIO EN 2024

PRESENTARÁ ACUSACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que ya ha concluido la investigación por el caso denominado Golpe de Estado I y que se afinan los detalles para presentar la acusación formal.

ZVONKO MATKOVIC DENUNCIA QUE EN SANTA CRUZ SE ‘NEGOCIA’ VOTO POR TIERRA AL PERMITIR LOS AVASALLAMIENTOS

CUESTIONA A LA FISCALÍA Y POLICÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció este viernes que en su región se está “negociando” votos por tierras debido a que evita que continúen los avasallamientos.

LA CANCILLERÍA ASISTIÓ A 617 BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR QUE SE ENCONTRABAN EN VULNERABILIDAD

EVALUACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un total de 617 bolivianos residentes en el exterior fueron asistidos por la Viceministerio de Gestión Consular debido a que se encontraban en estado de vulnerabilidad, así como de aquellos que fallecieron lejos del país.

DEPREDACIÓN DE ACUÍFEROS PROVOCA INUNDACIONES EN SANTA CRUZ

EN MEDIO DE LAS LLUVIAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES).- Un análisis pormenorizado de un especialista en temáticas ambientales, concluye que las inundaciones que en los últimos días está registrando la ciudad de Santa Cruz como resultado de las lluvias es consecuencia directa de que el corredor de lagunas naturales al haber sido desecadas para efectuar construcciones e intervenciones no naturales ha perdido su condición de regulador hídrico.

ARIAS: A ESTAS ALTURAS, EL QUE SE MUERE POR COVID ES POR ESTÚPIDO, NO ENTIENDO POR QUÉ NO SE VACUNAN

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Frente a un nuevo brote de casos de COVID-19, el alcalde Iván Arias manifestó este viernes que si alguien muere por esa enfermedad será por “estúpido”, porque durante dos años ha tenido la oportunidad de vacunarse.

ANDRÓNICO REVELA QUE HAY OBSERVACIONES A ‘VARIOS’ CORONELES DE LAS FFAA Y POLICÍA PARA LOS ASCENSOS

SE BUSCARÁN CONSENSOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Después de no haberse logrado los acuerdos necesarios para aprobar las listas para los asensos a generales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, reveló que existen observaciones a “varios” coroneles de las Fuerzas Armadas y la Policía.

GOBIERNO DE MILEI COBRARÁ A ORGANIZADORES DE PROTESTAS LOS 60 MILLONES DE PESOS QUE COSTÓ EL DESPLIEGUE POLICIAL

ARGENTINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El Gobierno de Argentina ha cifrado en 60 millones de pesos (casi 67.700 euros o 75 mil dólares) los gastos del despliegue policial activado frente a las protestas, y ha asegurado que las organizaciones convocantes serán quienes se hagan cargo de sufragar los costes.

FEDERACIÓN DE MICROEMPRESARIOS DE EL ALTO: ‘ESTE AÑO NOS HA IDO MUY MAL POR EL CONTRABANDO’

INVITAN A FERIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La presidenta de la  Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de El Alto, Rosmery Mamani, manifestó que este 2023 ha sido malo económicamente para su sector, puesto que sigue sufriendo el impacto del contrabando de productos terminados.

TSJ DECLARA INFUNDADO EL ÚLTIMO RECURSO DE AÑEZ POR CASO GOLPE II Y MANTIENE FIRME SU SENTENCIA

YA NO HAY MÁS INSTANCIAS PENALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró infundado el recurso de casación que había presentado la expresidenta Jeanine Añez para intentar anular su sentencia de 10 años de cárcel por el caso denominado Golpe de Estado II.

martes, 19 de diciembre de 2023

FRUSTRAN INTENTO DE FUGA DE DOS HERMANOS DE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO DE LA PAZ

SERÁN TRASLADADOS A OTROS RECINTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Con información de otros privados de libertad y la acción de la Policía, se logró frustrar la noche de este domingo la fuga de dos hermanos que se encontraban encarcelados en el recinto de San Pedro, de la ciudad de La Paz.

CAPTURAN A DOS PERSONAS POR LA COMPRAVENTA DE ARMAS VÍA WHATSAPP

REPORTE POLICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dos hombres, un joven de 19 años y un sujeto de 35, fueron aprehendidos por la Policía, después de evidenciarse que habían incurrido en la compraventa ilegal de armas de fuego.

EL TSE ARCHIVA LA SOLICITUD DE REVOCATORIO CONTRA EL PRESIDENTE ARCE

FINALIZÓ EL PLAZO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido archivar el proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, al haber concluido el plazo de recolección de firmas sin que el solicitante haya entregado los libros respectivos.

EVO OFRECE SEGUNDO AGUINALDO PARA ADULTOS MAYORES SI LLEGA A LA PRESIDENCIA

OFERTA ELECTORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El precandidato Evo Morales anunció este martes su propuesta electoral de otorgar un segundo aguinaldo a los adultos mayores, en caso en de que vuelva a la presidencia.

COCALEROS DE YUNGAS DAN AL GOBIERNO HASTA EL 8 DE ENERO PARA LIBERAR A CÉSAR APAZA

ADVIERTEN CON MOVILIZARSE


YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigió al Gobierno que viabilice la libertad de César Apaza y otros compañeros que consideran “presos políticos”, con plazo hasta el 8 de enero de 2024, bajo advertencia de asumir medidas de presión.

GOBIERNO ARGENTINO ANUNCIA QUE RETIRARÁ PRESTACIONES SOCIALES A QUIENES CORTEN LAS CALLES

PIQUETEROS LANZA DESAFÍO


ARGENTINA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
La ministra de Capital Humano del Gobierno argentino, Sandra Pettovello, ha anunciado que quienes participen en los piquetes y cortes de calles convocados para el próximo miércoles contra la política del nuevo presidente, Javier Milei, se verán privados de sus prestaciones y planes sociales.

BANANEROS SIGUEN EXPORTANDO A ARGENTINA, A PESAR DE DEUDA Y PREOCUPACIÓN CON MEDIDAS DE MILEI

ESPERAN BUENA FE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los bananeros de Cochabamba continúan con la exportación de su producto a Argentina, a pesar de la incertidumbre que les genera la deuda por cobrar multimillonaria que arrastran con ese país, además de la preocupación por medidas asumidas por el Gobierno de Javier Milei.

EL SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA QUE LOS ACTUALES MAGISTRADOS CESEN EN SUS CARGOS EL 2 DE ENERO

LO REMITIÓ A DIPUTADOS


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en sus estaciones grande y detalle, un proyecto para que los actuales magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cesen en sus funciones el 2 de enero de 2024. El documento fue remitido a Diputados para su consideración.

ADVIERTEN CON NO APROBAR ASCENSOS EN LA POLICÍA SI ES QUE CONTINÚA EN LA LISTA EL CORONEL ERICK HOLGUÍN

TRAS REACCIÓN CONTRA UN CAPITÁN


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, figura en la lista de ascensos de la Policía al grado de generalato. En caso de que no excluirse su nombre, una senadora del ala “evista” del MAS advirtió que no se aprobará la nómina.

DIRIGENTE DEL TRANSPORTE PESADO RECHAZA PROPUESTA PARA NACIONALIZAR AUTOS INDOCUMENTADOS

ADVIERTEN AFECTACIÓN AL ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El representante de la del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, expresó su rechazo a la propuesta del diputado ‘evista’ del MAS, Héctor Arce, buscar la nacionalización de autos indocumentados o “chutos” a través de un proyecto de ley.

BOLIVAR ES CAMPEÓN DE LA COPA DIVISIÓN PROFESIONAL TRAS VENCER A WILSTERMANN

FESTEJO EN EL SILES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Bolívar se coronó como campeón de la Copa División Profesional, venciendo a Wilstermann en el estadio Hernando Siles por 1 a 0. Finalmente los celestes lograron obtener la única posibilidad que les quedaba en el año de lograr un título, dándole alegría a su hinchada, que estuvo presente en todos los cotejos.

VICEMINISTRO ANTIDROGA AFIRMA QUE ESTÁ TOTALMENTE CONTROLADA LA FRONTERA ENTRE EL CHAPARE Y BENI

LABORATORIOS SE DESTRUYEN EN ESA REGIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
A pesar de las operaciones del narcotráfico encontradas en el Trópico de Cochabamba, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró que el sector fronterizo entre el Chapare y el departamento de Beni se encuentra “totalmente controlado”.

domingo, 17 de diciembre de 2023

EL TEMPORAL DE LLUVIAS SE LLEVÓ YA 10 VIDAS Y AFECTA A 5 DEPARTAMENTOS

PAÍS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que a la fecha las intensas lluvias afectaron a cinco departamentos y causaron la muerte de 10 personas.

RECHAZO A PROPUESTA CONSTITUCIONAL DE CORTE CONSERVADOR TOMA VENTAJA EN CHILE

MUNDO


CHILE (ANB / Los Tiempos).-
La opción de rechazar una propuesta de Constitución de corte conservador en el plebiscito celebrado este domingo en Chile toma ventaja con el 54,6 %, frente al 45,3 % que acumula la opción de aprobar el texto, según el 27,8 % de los votos escrutados.

EXIGEN QUE EL TCP DIGA AL PAÍS QUÉ VA A SUCEDER CON LA REELECCIÓN INDEFINIDA

ANTES DE FIN DE AÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El analista y abogado constitucionalista, Luis Alberto Ruiz, dijo que los magistrados Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), así como decidieron ampliarse el mandato bajo la premisa de hacer respetar el Estado Constitucional de Derecho, ahora deben decirle al país qué va a suceder en adelante con el tema de la relección indefinida que sigue vigente con la sentencia constitucional N°084 del año 2017.

ABOGADAS SOSTIENEN QUE TCP DIO UN “GOLPE CERTERO” A LA DEMOCRACIA CON LA AUTO PRÓRROGA

SE CONSULTARON ENTRE COMPADRES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dos abogadas de reconocida trayectoria en el foro académico coincidieron en afirmar que la Declaración Constitucional 049/2023, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, prorrogando de manera indefinida el mandato de los magistrados del Órgano Judicial, fue un golpe certero a la democracia porque viola el Estado de Derecho y la Constitución Política del Estado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...