@ANBOLIVIA: 2021-03-07

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de marzo de 2021

‘HAY OLOR A FRAUDE’, DICE SANTOS QUISPE SOBRE LA CARRERA PARA LA GOBERNACIÓN

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
“Hay olor a fraude”. Con esa frase el candidato a gobernador de La Paz por Jallalla, Santos Quispe, expresó sus dudas respecto a los datos de boca de urna que lo ubican en un segundo lugar lejos de Franklin Flores del MAS, quien busca ganar en primera vuelta.

ONU-BOLIVIA VE CON ESPERANZA QUE CADA VEZ MÁS MUJERES OCUPAN ESPACIOS DE TOMA DE DECISIÓN

8 DE MARZO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
A propósito de este 8 de marzo, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitió un pronunciamiento en el cual advierte que las mujeres han sido las más afectadas por la crisis de la pandemia, pero reconoce los avances que hubo en Bolivia y manifestó su esperanza con los espacios de decisión que está logrando la mujer en el país.

EBRIOS SE DISFRAZARON DE MILITARES PARA IR A VOTAR Y TERMINARON A GOLPES CON POLICÍAS

OCURRIÓ EN SACABA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dos sujetos fueron capturados en la localidad de Sacaba de Cochabamba, luego de que, en estado de ebriedad y disfrazados como militares, intentaron emitir su voto el domingo 7 de marzo y terminaron a golpes con policías que custodiaban el recinto.

ARRESTAN A UN JOVEN QUE EN ESTADO DE EBRIEDAD AGREDIÓ A TRABAJADORA DE LIMPIEZA

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un joven de 22 años de edad fue arrestado por la Policía, debido a que en estado de ebriedad agredió incluso con un palo a una mujer trabajadora de la limpieza del municipio de La Paz.

COPA AFIRMA QUE CUMPLIRÁ 5 AÑOS DE GESTIÓN Y SE IRÁ: ‘NO VOY A DEJAR QUE ME ENCEGUEZCA EL PODER’

VIRTUAL ALCALDESA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La virtual alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, aseguró que su intención es cumplir cinco años de gestión y dejar el cargo, porque quiere salir por la “puerta” sin dejarse enceguecer por el poder.

PATZI DICE QUE ESTÁ ORGULLOSO DEL MTS POR VICTORIAS EN EL ORIENTE Y SE DEDICARÁ 100% AL PARTIDO

BUSCA FORTALECER SU PARTIDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, manifestó este lunes que está orgulloso del MTS puesto que tiene potenciales victorias en el oriente del país y anunció que, tras dejar el cargo, se dedicará 100% a desarrollar el partido.

POLICÍA INVESTIGA LA DESTRUCCIÓN DE MÁS DE UN CENTENAR DE ÁNFORAS ELECTORALES

EN SANTA CRUZ Y PANDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó que se está investigando denuncias sobre la quema y destrucción de más de un centenar de ánforas que se registraron en los departamentos de Santa Cruz y Pando durante la jornada electoral del domingo 7 de marzo.

domingo, 7 de marzo de 2021

ARIAS PROMETE GOBERNAR PARA TODOS Y DOCKWEILER DICE QUE FISCALIZARÁ DESDE EL CONCEJO MUNICIPAL

ELECCIONES SUBNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras resultar ser el virtual ganador de las elecciones a la Alcaldía de La Paz, el candidato por la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo, Iván Arias, afirmó que gobernará para todos, sin importar el color político. Mientras que César Dockweiler  sostuvo que desde el Concejo Municipal hará una fiscalización a la nueva gestión edil.

BOCA DE URNA: REYES VILLA ES EL VIRTUAL ALCALDE DE COCHABAMBA

ELECCIONES SUBNACIONALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El candidato a la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, se convirtió este domingo en el virtual Alcalde de Cochabamba, de acuerdo con resultados en boca de urna de dos empresas encuestadoras emitidos la noche de este domingo.

GOBERNACIÓN PACEÑA: FRANKLIN FLORES LIDERA EN LA PRIMERA VUELTA, PERO HABRÍA BALOTAJE

SEGÚN BOCAS DE URNA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El candidato del MAS, Franklin Flores, es el virtual ganador de la primera vuelta de la elección a gobernador de La Paz, sin embargo, el porcentaje que tiene aún no le alcanzaría para llevarse el cargo para evitar una segunda vuelta electoral o tambièn llamado balotaje, según los estudios en boca de urna.

CAMACHO GANA LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ Y AÑEZ ES PRIMERO EN LA ALCALDÍA, SEGÚN BOCA DE URNA

ELECCIONES SUBNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El candidato por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, se convertiría en el virtual ganador en las elecciones subnaciones a la Gobernación de Santa Cruz tras haber obtenido más del 50% de apoyo, según resultados en boca de urna.

JHONNY LLALLY CELEBRA RESULTADOS DE BOCA DE URNA QUE LE OTORGAN LA VICTORIA EN POTOSÍ

VILLA IMPERIAL


POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El excívico Jhonny Llally celebró la noche de este domingo los resultados de estudios de boca de urna que le otorgan la victoria en la elección para ser alcalde de Potosí.

BOCAS DE URNA PERFILAN A IVÁN ARIAS Y EVA COPA COMO NUEVOS ALCALDES DE LA PAZ Y EL ALTO

ELECCIONES SUBNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Las encuestas a boca de urna de Ciesmori y Focaliza perfilan que el candidato de Somos Pueblo, Iván Arias, se perfila como nuevo alcalde de La Paz con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre César Dockweiler del MAS.

TSE VE NORMALIDAD EN JORNADA ELECTORAL CON SÓLO ‘INCIDENTES MENORES’

MEDIA JORNADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En su evaluación de mitad de jornada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que existe normalidad con sólo “incidentes menores”, como la ausencia de jurados electorales en las primeras horas.

ANDRÓNICO DICE A UNIVERSIDADES QUE SE RESPETA LA AUTONOMÍA, PERO SE NECESITA UNA ‘REFORMA MORAL’

ACLARA POSICIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de la polémica surgida por sus declaraciones anteriores, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aclaró que nadie cuestiona a la autonomía universitaria, pero sostuvo que se requiere de una “reforma moral” en el interior de las casas de estudios superiores.

CANCILLER: MÁS QUE UNA DISCULPA, TIENE QUE HABER UN DESAGRAVIO DE ALMAGRO AL PUEBLO BOLIVIANO

“TIENE UNA DEUDA PENDIENTE”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El canciller Rogelio Mayta considera que para que el presidente Luis Arce participe en los futuros actos electorales donde esté presente la Organización de Estados Americanos (OEA), más que una sola disculpa, tiene que haber un desagravio de Luis Almagro al pueblo boliviano.

FISCALÍA EMITE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EXCOMANDANTE DE LAS FFAA POR CASO DE PRESUNTO ‘GOLPE’

NO ASISTIÓ A SU DECLARACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del excomandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, en el marco de las investigaciones por los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y la denuncia de presunto “golpe de estado”.

COMIENZA EL ESCRUTINIO Y CONTEO DE VOTOS EN LOS RECINTOS ELECTORALES

JORNADA ELECTORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La jornada electoral va finalizando este 7 de marzo. Desde alrededor de las 17:00, varias mesas a nivel nacional terminaron la votación y emprenden el escrutinio y conteo de votos.

ARIAS PIDE DEJAR DE ‘MIRAR ATRÁS’ Y RECUERDA QUE LA OEA AVALÓ LA VICTORIA DE ARCE

RECORDÓ LOS PASADOS COMICIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras las críticas del Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA), el candidato a la Alcaldía de La Paz por la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo, Iván Arias, pidió dejar de “mirar atrás” y recordó ese organismo avaló la victoria de actual presidente Luis Arce Catacora en los pasados comicios.

TRAS QUEMA DE ÁNFORAS EN COLPA BÉLGICA, EL TED SANTA CRUZ ALISTA DENUNCIA POR DELITOS ELECTORALES

ELECCIONES SUBNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de producirse la quema de ánforas en el municipio de Colpa Bélgica, solo se habrían podido rescatar cuatro actas. Por lo ocurrido en la región cruceña, el Tribunal Electoral Departamental (TED) alista una denuncia por delitos electorales.

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ASEGURA QUE EL PROCESO ELECTORAL ES “LIMPIO Y TRANSPARENTE”

ELECCIONES SUBNACIONALES 2021

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró este domingo que el proceso electoral de los comicios subnacionales es “limpio y transparente”, en alusión a versiones sobre un posible fraude.

PRESIDENTE ARCE: LA OEA CUMPLIÓ UN PAPEL NEFASTO EN LAS ELECCIONES DE 2019

GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
El presidente Luis Arce Catacora recordó este domingo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) cumplió un papel nefasto durante las elecciones del 2019, lo que derivó en un sangriento golpe de Estado que dejó muertos y heridos.

FISCAL GENERAL REVELA QUE NO ESTÁ EN CURSO JUICIO CONTRA AÑEZ NI DENUNCIA CONTRA EVO POR ESTUPRO

EXPLICA SITUACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseveró este domingo que en el Ministerio Público no existe proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez y que las denuncias contra Evo Morales por estupro nunca se formalizaron.

TED URGE AL TCP RESOLVER DEMANDA SOBRE RESIDENCIA ANTES DE EMITIR CREDENCIALES

COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Durante la inauguración de la jornada electoral de este domingo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, demandó celeridad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para resolver el tema de la residencia antes de emitir credenciales a los candidatos que estén cuestionados por ese requisito.

AUSENCIA DE JURADOS MARCA LAS PRIMERAS HORAS DE VOTACIÓN Y HASTA POLÍTICOS POSTERGARON SU SUFRAGIO

JORNADA ELECTORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La ausencia de jurados electorales fue notoria en las primeras horas de sufragio de este domingo en el país, incluso en mesas donde votan políticos conocidos que postergaron su sufragio debido a este tema.

PANDO: INUNDACIÓN DE MAGNITUD POSTERGA SUFRAGIO DE 24 PERSONAS EN LA COMUNIDAD DE FLORIDA

HASTA EL 21 DE MARZO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando decidió postergar hasta el 21 de marzo la votación en la comunidad indígena de Florida, ubicada en el municipio de Bella Flor del departamento de Pando, afectada en las últimas horas por una inundación de magnitud.

VOCAL DEL TSE PIDE A LA POBLACIÓN QUE EN VEZ DE ‘ENOJARSE Y PROTESTAR’ SE OFREZCAN COMO JURADOS

ELECCIONES SUBNACIONALES


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Ante denuncias de un retraso en la apertura de mesas de sufragio, la vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, pidió a la población que en vez de protestar y enojarse se puedan ofrecer como jurados electorales.

ALIANZA SÚMATE DE REYES VILLA PIDE RENUNCIA DE PRESIDENTE DEL TED-COCHABAMBA

LO ACUSA DE MASISTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El vocero de la alianza Súmate Mauricio Muñoz que sustenta la candidatura de Manfred Reyes Villa, pidió la renuncia del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba Humberto Valenzuela, y anunció que este lunes planteará su recusación por considerar que no constituye garantía de imparcialidad al haber exigido al Tribunal Constitucional que resuelva la demanda sobre el requisito de residencia, antes de emitir las credenciales a los candidatos que ganen pese a estar cuestionados.

EL TSE VE COMO CASOS ‘AISLADOS’ LA FALTA DE JURADOS EN MESAS DE VOTACIÓN

ELECCIONES SUBNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró como casos “aislados” el hecho que varias mesas de votación hayan sufrido un retraso en su apertura, prevista desde las 08.00 de este domingo 7 de marzo, jornada de las elecciones subnacionales.

UNA NOTARIO ELECTORAL APREHENDIDA Y 131 VEHÍCULOS RETENIDOS, ENTRE LOS CASOS ATENDIDOS POR LA POLICÍA

OPERATIVOS EN EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Hasta el mediodía de este domingo, al menos 131 vehículos fueron retenidos por  haber sido sorprendidos circulando sin autorización y una notario electoral en la ciudad de El Alto fue aprehendida tras haber sido encontrada en estado de ebriedad.

ARCE ARREMETE CONTRA LA OEA Y DICE QUE NO ASISTIRÁ A INVITACIONES DONDE ESTÉ ESE ORGANISMO

JORNADA ELECTORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En medio de la jornada electoral de este domingo, el presidente Luis Arce volvió a arremeter contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por su rol en las elecciones de 2019, que quedaron anuladas debido a un informe del organismo que evidenció irregularidades.

TSE: ‘GANADORES Y PERDEDORES SABRÁN QUE LOS RESULTADOS FUERON REALES’

ACTO DE INICIO DE JORNADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la jornada electoral de este 7 de marzo con un mensaje en el cual sostuvo que ciudadanos elegirán con seriedad y que partidos sabrán que los resultados serán reales. 

DOCENTE EMÉRITO DE LA UMSA RECHAZA IDEA DE REVISAR AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

“ES UNA CONQUISTA HISTÓRICA”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La revisión de la autonomía universitaria, planteada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, fue rechazada por el docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia quien aseguró que es “una histórica conquista” consolidada en la Constitución Política del Estado (CPE).

TSE AUTORIZA A DOS ENCUESTADORAS A DIFUNDIR RESULTADOS EN BOCA DE URNA

A PARTIR DE LAS 20:00


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El TSE dio a conocer que autorizó a dos encuestadoras la difusión de resultados de boca de urna y conteo rápido a partir de las 20:00 horas de este domingo, siempre y cuando las encuestadoras cumplan con el procesamiento “de al menos el 90% de la muestra por nivel geográfico de desagregación” al tratarse de una elección subnacional.

A TOMAR EN CUENTA: HAY DOS HORARIOS DE VOTACIÓN PARA LA JORNADA ELECTORAL

POR RAZONES DE BIOSEGURIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha extendido de 8 a 9 horas el funcionamiento o atención de las mesas electorales en todo el país y ha dividido en dos horarios la jornada de votación según la terminación de la cédula electoral.

POLICÍA REPORTA 25 VEHÍCULOS RETENIDOS POR CIRCULAR SIN AUTORIZACIÓN

ESTA MAÑANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El comandante general de la Policía Boliviana Johnny Aguilera informó que, durante las primeras horas de la mañana de este domingo, al menos unos 25 vehículos fueron retenidos por circular sin autorización de Tribunal Supremo Electoral (TSE).

BOLIVIANA DANIELA CAJÍAS HACE HISTORIA AL LOGRAR EL GOYA A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

PRIMERA MUJER EN CONSEGUIRLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Vanguardia).-
La boliviana Daniela Cajías, de 40 años, se ha convertido en la primera mujer en recibir un Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película Las niñas, de Pilar Palomero.  Un reconocimiento que ha recibido junto al equipo de la película y especialmente de parte de una eufórica Palomero.

BOLIVIANOS VUELVEN A LAS URNAS PARA ELEGIR 337 ALCALDES Y NUEVE GOBERNADORES

ESTE DOMINGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los bolivianos retornan este domingo a las urnas luego de los comicios nacionales de octubre del año pasado, esta vez para elegir nueve gobernadores, 270 asambleístas departamentales; 337 alcaldes y más de 2.000 concejales municipales. Participan 221 organizaciones políticas que lograron inscribir 20.337 candidatos ante los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TEDs).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...