@ANBOLIVIA: 2023-11-12

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de noviembre de 2023

DESPIDEN A SAM ALTMAN DE OpenAI, LA FIRMA QUE REVOLUCIONÓ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON ChatGPT

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


EEUU (ANB / BBC Mundo).-
OpenAI, la firma tecnológica que desarrolló el sistema de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, anunció este viernes el despido de Sam Altman, su director ejecutivo.

VIDEO: NUEVA PRUEBA DE LA COLOSAL NAVE ESPACIAL DE SPACEX TERMINA CON UNA EXPLOSIÓN

NAVE ESPACIAL


EEUU (ANB / Actualidad RT).-
Despegó con éxito, si bien pasados varios minutos se perdió la comunicación con la nave, por lo cual fue activada la función de autodestrucción.

AJAM SUSPENDE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS

SOBRE ATEs Y AREAS DE OPERACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: ANA).-
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) niega información sobre autorizaciones y contratos de operación minera en territorios indígenas a las autoridades y organizaciones que demandan saber cuál es la dimensión de la presencia de esta actividad extractiva en sus territorios.

DIRECTOR DE LA ABT PIDE AMPLIAR HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA LOS ‘PIRÓMANOS’ QUE OCASIONAN INCENDIOS

INSTA A SENTAR 'MANO DURA'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una privación de libertad de cuatro hasta los diez años cárcel contra las personas “pirómanas” que ocasionen incendios forestales en el país, demandó este jueves el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores.

INGENIO DE SAN BUENAVENTURA PARALIZA TEMPORALMENTE SUS OPERACIONES POR LOS INCENDIOS FORESTALES

SITUACIÓN CONTROLADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Las operaciones en la planta de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), ubicada en el municipio de San Buenaventura, de La Paz, fueron paralizadas temporalmente ante el riego de los incendios forestales.

CSUTCB AFÍN AL GOBIERNO ADVIERTE CON ‘TOMAR’ EL LEGISLATIVO SI EN 72 HORAS NO SE APRUEBA EL PGE REFORMULADO

INSTA A LA REFLEXIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que apoya al Gobierno, advirtió este viernes con “tomar” la Asamblea Legislativa Plurinacional si en el plazo de 72 no se aprueba el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.

HUANCA REPROCHA PRESUNTA ACTITUD QUE TUVO EVO EN LA REUNIÓN DEL TRÓPICO: ‘DUELE QUE HAYA PERDIDO EL SENTIDO POLÍTICO’

TRAS REUNIÓN EN COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Supuestas actitudes discriminatorias y cuestionamientos errados del expresidente Evo Morales con el objetivo de atacar al Gobierno fueron advertidos por el ministro de ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, durante la reunión con los sectores productivos del Trópico de Cochabamba, en Lauca Ñ.

ARCE: NO DEBEMOS PERMITIR EL SAQUEO DE NUESTRAS TIERRAS NI DE LOS RECURSOS NATURALES DEL BENI

181 AÑOS DE EFEMÉRIDE DEPARTAMENTAL


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce participó este sábado en los actos protocolares cumplidos en la ciudad de Trinidad, con motivo del 181 aniversario de la efeméride departamental y en su discurso de homenaje pidió “no permitir el saqueo de nuestras tierras ni de los recursos naturales del Beni”.

DECENAS DE MUERTOS TRAS BOMBARDEO ISRAELÍ SOBRE UNA ESCUELA DE LA ONU EN GAZA

OCURRIÓ ESTE SÁBADO


FRANJA DE GAZA (ANB / Fuente: Europa Press).-
Decenas de personas han muerto en un bombardeo israelí sobre la escuela Al Fajura, una de las instalaciones de la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), ubicada en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

EFEMÉRIDE DEPARTAMENTAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, afirmó este sábado que el Beni sangra por la destrucción de sus bosques y humedales y pidió a las autoridades nacionales y a los bolivianos no ser cómplices ante la pérdida de estos recursos naturales que son parte de la amazonia.

OBSERVA SITUACIÓN BOLIVIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, David R. Boyd, expresó su profunda preocupación por la situación en Bolivia a causa de los incendios que están destruyendo los bosques y los territorios tradicionales de los pueblos indígenas.

CHOQUEHUANCA: CANCILLERES TRABAJARÁN PARA CONSOLIDAR LA RELACIÓN BILATERAL BOLIVIA-BRASIL

TRAS REUNIRSE CON LULA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El vicepresidente David Choquehuanca, tras reunirse en Brasilia con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una próxima reunión de cancilleres de ambos países para consolidar la relación bilateral y acordar una agenda de participación conjunta en espacios multilaterales.

DGAC: AMASZONAS INCUMPLIÓ VARIOS REQUISITOS, ENTRE ELLOS ACREDITAR UNA AERONAVE EN PROPIEDAD O ALQUILER

OPERACIONES AÉREAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC), José Iván García, informó que determinaron suspender el certificado de operador aéreo a la empresa Amaszonas, porque incumplió varios requisitos, entre ellos, acreditar una aeronave en propiedad o alquiler.

TED APRUEBA SOLICITUD DE REVOCATORIA CONTRA EL ALCALDE JHONNY FERNÁNDEZ

SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), María Cristina Claros, informó que mediante Resolución N° 3/2023 se aprobó la solicitud de la ciudadana Lilibeth Coímbra Peña para iniciar trámites destinados a la revocatoria de mandato del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

domingo, 12 de noviembre de 2023

ESTADOS UNIDOS BOMBARDEÓ DOS INSTALACIONES UTILIZADAS POR LA GUARDIA REVOLUCIONARIA DE IRÁN EN SIRIA

MUNDO

SIRIA (ANB / Sitio Infobae).- El secretario de Defensa, Lloyd Austin, indicó que se realizaron en respuesta a los ataques contra personal norteamericano en Medio Oriente.

ISRAEL ADVIERTE AL LÍBANO: "TENEMOS PLANES DE ACCIÓN"

INTERNACIONAL


LIBANO (ANB / RT Actualidad).-
"Los ciudadanos libaneses pagarán el precio de esta anarquía y de la decisión de Hezbolá de ser protector del Estado Islámico", aseveró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

EL CAOS QUE SE VIVE EN AL-SHIFA, EL HOSPITAL MÁS GRANDE DE GAZA, PARALIZADO EN MEDIO DE LA GUERRA ENTRE HAMÁS E ISRAEL

SIGUE LA GUERRA


ISRAEL (ANB / BBC Mundo).-
El personal que está dentro de hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, afirma que los pacientes y las personas que están refugiadas allí se encuentran atrapadas mientras escuchan combates en las calles cercanas.

CALVIMONTES: SON PEQUEÑAS COLUMNAS DE HUMO; EL FUEGO ESTÁ CONTROLADO Y BUENA VISTA LUCE NORMAL

MUNICIPIO DE SAN BUENAVENTURA

Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

SAN BUENAVENTURA (ANB / Erbol).-
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el fuego ha sido controlado en la comunidad de Buena Vista donde que existen “pequeñas columnas de humo en algunas serranías lejanas” y aseguró que todo ha vuelto a la normalidad.

FAMOSO EXHOTEL JATAUBA QUE ALOJÓ A LEONARDO DI CAPRIO Y HARRISON FORD PASÓ DE LAS RUINAS A LAS CENIZAS

INCENDIO EN SAN BUENAVENTURA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El famoso hotel Jatauba Lodge, que en su tiempo hospedó a las estrellas del cine como Leonardo Di Caprio y Harrinson Ford, pasó de las ruinas a las cenizas a consecuencia del voraz incendio que consume de la selva amazónica en el Parque Nacional Madidi, en el municipio de San Buenaventura al norte de La Paz.

BARRAL: DEFENSORES DEL CASO SACABA-SENKATA SON FARISEOS POLÍTICOS; MAS APROBÓ JUICIO DE RESPONSABILIDADES PARA AÑEZ

DECLINATORIAS DE COMPETENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El exvicepresidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investigó el caso Sacaba y Senkata, Amilkar Barral, calificó de “sin vergüenzas y fariseos políticos” a los masistas que protestan contra las resoluciones judiciales que declinan competencia para juzgar en proceso ordinario a Jeanine Añez, porque el MAS recomendó desde la Asamblea un juicio de responsabilidades, cuando el 29 de octubre de 2020 aprobó por mayoría el informe final de la dicha comisión.

EN 40 AÑOS BOLIVIA PIERDE EL 50% DE LAS RESERVAS DE AGUA POR CAMBIO CLIMÁTICO

PAÍS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Periódico Los Tiempos).- Pese a que Bolivia se encuentra entre los países con buena disponibilidad de recursos de agua, actualmente sufre un déficit hídrico producto del cambio climático, amenazas socionaturales y antrópicas. La crisis varía de acuerdo a la diversidad del ecosistema del país según refiere Marcos Nordgren, técnico e investigador de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), al indicar que los glaciares andinos han tenido un retroceso de más del 50 por ciento y que la evaporación de las aguas en embalses, represas y espejos de agua son en promedio del 60 por ciento.

CPILAP: NECESITAMOS AYUDA, SE ESTÁ QUEMANDO EL PARQUE MADIDI Y CUATRO PUEBLOS INDÍGENAS ESTÁN EN RIESGO

“EL FUEGO ESTÁ INCONTROLABLE”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) informó este domingo que el incendio ingresó al Parque Nacional Madidi arrasando la fauna y flora silvestre y poniendo en riesgo a las comunidades indígenas de uchupiamonas, chimán, mosetén y tacanas, asentadas en los municipios de Rurrenabaque en el Beni y San Buenaventura de La Paz.

‘EVISTAS’ CULPAN AL GOBIERNO DE ESTAR DETRÁS DE LAS DECISIONES JUDICIALES A FAVOR DE AÑEZ

CREEN QUE HAY PACTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los integrantes del ala “evista” denunciaron que el Gobierno tendría sometido al Órgano Judicial y, de esa manera, está detrás de las decisiones judiciales a favor de Jeanine Añez, con propósitos políticos.

TUTO: SI EL 2025 SIGUEN LOS GOBIERNOS QUE SONRÍEN A LAS DICTADURAS, EN BOLIVIA NOS METEN PRESO A TODOS

SIN EL APOYO DE MADURO, EL MAS SE VA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió que si el 2025, siguen los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Brasil que sonríen a las tres dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y sigue el MAS en el gobierno, en Bolivia “nos meterán preso a los que sean necesarios y van a seguir ese camino porque será mucho más fácil y aceptable”.

GRUPO ARMADO INTERCEPTA, DISPARA Y HIERE A COMUNARIOS

EN EL NORTE PACEÑO


APOLO, BOLIVIA (ANB / AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES).-
El incidente se produjo el viernes 10 cuando comunarios del sector de los ríos Laji y Amantala de la provincia Bautista Saavedra, en el norte paceño, circulaban por el área, situación en la cual fueron interceptados por personas armadas que se apostaron en el sendero y no los dejaron pasar, encañonándolos y disparando contra los lugareños, reporta Radio Apolobamba.

LOS CELESTES MOSTRARON SU JERARQUÍA CON VICTORIA 5-1 SOBRE INDEPENDIENTE

LIGA DIVISIÓN PROFESIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Bolívar superó contundentemente a Independiente de Sucre en el estadio Hernando Siles por 5 a 1, sumó las tres unidades que estaba obligado a obtener ante su público. A los celestes les resta ganar los tres compromisos restantes y esperar que The Strongest tropiece las siguientes fechas da la Liga División Profesional.

DESESPERADO LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD PATERNA ANTE LOS ALARMANTES CASOS DE ABANDONO INFANTIL EN SUCRE

TRAS RECIENTES CASOS

SUCRE, CHUQUISACA (ANB / Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta).- La sociedad sucrense se estremece ante la crudeza de dos eventos recientes que han dejado perplejos a propios y extraños. En uno de ellos, una madre optó por abandonar a su recién nacida en un basurero, mientras que en el segundo, otra mujer golpeó a su bebé con una piedra para luego dejarla desamparada a la intemperie. Ante estos hechos horrendos, una pregunta inquietante resuena con fuerza: ¿dónde están los padres de estas bebés?

BUENA VISTA: REPORTAN 4 CASAS Y UN AUTO QUEMADOS, GOBIERNO DICE QUE EL INCENDIO ESTÁ CONTROLADO

DIEZ HORAS BAJO CENIZAS Y HUMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hasta el momento el resultado es trágico para cuatro familias. Perdieron sus casas, enseres y un vehículo totalmente calcinado por el incendio en los alrededores de la comunidad indígena de Buena Vista que enfrentó casi diez horas de infierno en el municipio de San Buenaventura, al norte del departamento de La Paz.

RICHTER: A LA COALICIÓN MESA-MORALES Y CAMACHO NO LE TEMBLARÍA LA MANO SI PUDIERA ACORTAR EL MANDATO DE ARCE

“ESTARÍAN SATISFECHOS”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En el contexto de la crisis política que se vive en la Asamblea Legislativa, el vocero presidencial Jorge Richter cree que, a la coalición legislativa conformada en el Senado Nacional por las bancadas de Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Evo Morales, no le temblaría la mano si hubiese la forma de acortarle el mandato al presidente Luis Arce.

EL EJÉRCITO DE ISRAEL MATA A "NUMEROSOS" MIEMBROS DE HAMÁS EN EL CAMPO DE REFUGIADOS DE SHATI

ESTE DOMINGO


ESPAÑA (ANB / Fuente: Europa Press-Madrid).-
El Ejército de Israel ha afirmado este domingo que ha atacado posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, en el marco de una serie de operaciones que se han saldado con "numerosos muertos" ente las filas del grupo armado palestino.

IGLESIA PIDE EMPRENDER CUANTO ANTES NUEVO RUMBO PARA PRESERVAR LAS RESERVAS NATURALES

CRITICA A SECTORES VIOLENTOS Y AUTORIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Iglesia Católica pidió este domingo emprender cuanto antes un nuevo rumbo que preserve la integridad de la madre tierra y promueva una convivencia fraterna, solidaria y en paz, cimentada sobre la libertad, la verdad y la paz, ante los cambios climáticos que afectan a la población.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...