@ANBOLIVIA: 2023-11-19

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de noviembre de 2023

LA ESCUELA RURAL EN COLOMBIA QUE SIN BIBLIOTECA NI INTERNET LOGRÓ GANAR UN PREMIO MUNDIAL DE EDUCACIÓN

EDUCACIÓN


COLOMBIA (ANB / BBC Mundo).-
Esta es la historia de un éxito muy improbable.

MILEI CONTEMPLA QUE ARGENTINA INGRESE AL BRICS, AUNQUE COMO MIEMBRO POCO ACTIVO

PRESIDENTE ELECTO


ARGENTINA (ANB / Actualidad RT).-
Esta postura permitiría al país ocupar un lugar en un grupo de influencia, sin exponerse a estar relacionado con socios incómodos para el nuevo Gabinete, según un consultor diplomático del equipo del presidente electo.

“LO VEO MUY PREOCUPADO, MINISTRO DEL CASTILLO”, DIFUNDEN AUDIOS ATRIBUIDOS A MARSET ANTES DE EMITIRSE LA ENTREVISTA EN URUGUAY

PAÍS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
“Lo veo muy preocupado señor ministro (Eduardo) Del Castillo. ¿Está con miedo de lo que pueda decir?”. Así inicia uno de los tres audios que este sábado llegaron a la redacción de Unitel y que son atribuidos al narcotraficante Sebastián Marset.

UNA MUJER ACUSADA POR PROXENETISMO EN LA PAZ ES SENTENCIADA A 15 AÑOS DE CÁRCEL

FISCALÍA PRESENTÓ PRUEBAS


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal 3º de Sentencia en lo Penal de El Alto determinó la sentencia de 15 años de cárcel en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para María B. CH. Q., de 21 años de edad, acusada del delito de proxenetismo cometido en contra de una menor de 13 años.

APREHENDEN A UN CONDUCTOR EN EL ALTO ACUSADO DE ATROPELLAR A UN HOMBRE Y TERMINAR CERCENÁNDOLO

SERÁ PROCESADO POR VARIOS DELITOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Policía aprehendió en pasadas horas a Pablo T. L., acusado de atropellar con su vehículo de transporte público a Jhonny Q. L. y luego, por el impacto, haberlo cercenado tras recorrer por varias cuadras en la ciudad de El Alto.

ENVÍAN A LA CÁRCEL DE CHONCHOCORO A DOS HERMANOS POR EL ASESINATO DE SU TÍA, UNA PROFESORA JUBILADA

SEIS MESES DE RECLUSIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal dispuso este viernes la detención preventiva de seis meses para Omar A.Q.D., de 50 años de edad, y su hermano Rodrigo F.D.D., de 36 años, por el asesinato de su tía Norma M.D.E., de 81 años, una profesora jubilada que fue encontrada enterrada en su domicilio en la ciudad de La Paz.

LA LLUVIA LOGRA APAGAR LOS INCENDIOS QUE ESTABAN ACTIVOS DE SAN BUENAVENTURA

MONITOREAN EL ÁREA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Debido a las intensas lluvias, se lograron sofocar los cinco incendios que se encontraban activos en el municipio de San Buenaventura, ubicado en el norte del departamento de La Paz, informó el jefe de operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), coronel Percy Arandia.

DIPUTADO DE CC EXPRESA INDIGNACIÓN DEL BENI PORQUE SOLO RECIBIÓ BS1.7 MILLONES DEL PGE-2023 REFORMULADO

REGIÓN MÁS AFECTADA POR INCENDIOS


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El diputado Genghis Justiniano de la bancada de Comunidad Ciudadana, expresó su descontento con la asignación de 1.7 millones de bolivianos al Beni en el Presupuesto General del Estado 2023-Reformulado. Según él, esta suma resulta insuficiente, ya que ni siquiera alcanza para cubrir los salarios, y mucho menos para afrontar las labores de reparación tras el devastador incendio.

TARIJA REGISTRA MÁS DE 3.000 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑOS

SOLO EN LA PRESENTE GESTIÓN

TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En lo que va de la presente gestión, Tarija ha experimentado un perturbador incremento en los casos de violencia contra mujeres y niños, según reveló el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (Ecam). De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio Público, la cifra asciende a más de 3,000 casos, lo que plantea una seria preocupación para la sociedad tarijeña.

ARIAS: EL CASO JEF FUEL VIENE DE LA MISMA MANO NEGRA QUE IMPIDIÓ EL INGRESO DE OXÍGENO

ESPERA JUSTICIA ECUÁNIME


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que el caso Jef Fuel, vinculado a la presunta venta irregular de combustible subvencionado a aeronaves en servicio internacional durante la primera ola del Covid-19, "viene de la misma mano que impidió el ingreso del oxígeno y ordenó cercar las ciudades en medio de la pandemia".

UNTOJA: LA PELEA EVO-ARCE ES UN TEATRO BIEN ARMADO POR CUBANOS PARA TENER VIGENCIA

OPOSICIÓN NO DEBE HACERSE ILUSIONES


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El líder katarista del Movimiento AIRA, Fernando Untoja, declaró este sábado que la disputa entre "arcistas" y "evistas" es un simulacro y un teatro cuidadosamente orquestado por estrategas cubanos con el objetivo de mantener a Evo Morales y Luis Arce en el centro de la atención pública, monopolizando la cobertura mediática.

HAMÁS LIBERA A 17 REHENES MÁS, QUE YA ESTÁN EN ISRAEL; SERÁN INTERNADOS A UN HOSPITAL

COMUNICADO MILITAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un grupo de 17 rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha sido liberado este sábado por la noche. Los rehenes han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, que los ha trasladado a través de Rafá hasta territorio egipcio y desde allí han entrado en territorio israelí por Kerem Shalom.

INVESTIGADOR CREE QUE DINEROS DEL NARCOTRÁFICO Y CONTRABANDO DAN CIERTO GRADO DE ESTABILIDAD ECONÓMICA

A PROPÓSITO DE CALIFICADORAS DE RIESGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En medio de la reciente rebaja en la calificación de Bolivia por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P), el investigador especializado en desarrollo productivo, Enrique Velasco Reckling, ha sugerido que la actividad informal e ilegal, alimentada por el narcotráfico, contrabando y lavado de dólares, podría estar brindando un cierto grado de estabilidad económica al país.

viernes, 24 de noviembre de 2023

ISRAEL Y HAMÁS INTERCAMBIAN PRISIONEROS Y REHENES EN EL PRIMER DÍA DE TREGUA DESDE EL INICIO DEL CONFLICTO EN GAZA

TREGUA EN LA FRANJA DE GAZA


FRANJA DE GAZA (ANB / BBC Mundo).-
Hamás e Israel intercambiaron rehenes y prisioneros este viernes como parte del acuerdo que incluye cuatro días de alto el fuego en la Franja de Gaza, el primero desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

PANAMÁ EN VILO POR LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA SOBRE EL CONTRATO MINERO QUE LLEVÓ AL ESTALLIDO SOCIAL

CENTRO AMÉRICA


PANAMÁ (ANB / Actualidad RT).-
Minera Panamá pidió a la Corte desestimar los recursos de inconstitucionalidad y alegó que hay una "presión política" para que se falle a favor de los demandantes.

BIDEN AFIRMA QUE HAY "POSIBILIDADES REALES" DE QUE SE AMPLÍE EL ALTO AL FUEGO EN GAZA

MUNDO


HAMAS (ANB / Los Tiempos).-
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que hay "posibilidades reales" de que la tregua humanitaria que ha arrancado hoy en Gaza se amplíe más días de los cuatro pactados y aseguró que hasta ahora "todo ha salido bien".

SEDES REPORTA “AUMENTO SIGNIFICATIVO” DE CASOS DE DENGUE EN EL NORTE PACEÑO

PAÍS


COCHABAMBA (ANB / Erbol).-
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que en la semana epidemiológica 46 (del 12 al 18 de noviembre) se han registrado 12 casos de dengue en el norte paceño, sin embargo, ya se enviaron técnicos a la región para atender la situación.

ALCALDÍA RETIRA ENMALLADO QUE PUSIERON MILITARES EN UN PREDIO DE LA PAZ

DISPUTA DE TERRENO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Alcaldía de La Paz procedió a cortar la malla instalada por soldados de las Fuerzas Armadas, en un predio que -según asegura- es municipal y que estaba siendo avasallado por la entidad castrense.

PROPONEN SANCIONAR A FUNCIONARIOS QUE OMITAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA SALVAR LA VIDA DE LAS MUJERES

COORDINADORA DE LA MUJER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Coordinadora de la Mujer propuso que, en el marco de fortalecer la lucha contra la violencia, se sancione penalmente a los funcionarios que hayan omitido otorgar medidas de protección efectivas a las mujeres que estaban en riesgo, para salvarles la vida.

‘EVISTAS’ LEVANTAN VIGILIA FRENTE AL TSE Y ANUNCIAN ACCIONES ‘MÁS DRÁSTICAS’ POR EL CONGRESO DEL MAS

HABRÁ REUNIÓN EL SÁBADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La vigilia de un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue levantada para “bajar a las bases” y asumir acciones “más drásticas” tras haberse declarado improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión con lo cual se ratificaba la anulación del Congreso de Lauca Ñ.

VOCAL TAHUICHI ACLARA QUE SÓLO LA DIRECTIVA DE EVO PUEDEN CONVOCAR CONGRESO DEL MAS Y NO OTROS

CONFLICTO PARTIDARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
A pesar de que se anuló el Congreso del MAS de Lauca Ñ, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, aclaró que sólo la dirigencia liderada por Evo Morales, y no otros actores, puede convocar a elección de nueva directiva partidaria.

AUTORIZAN AUMENTO DE TARIFAS A QUIENES SE EXCEDAN CON EL USO DEL AGUA

MEDIDA MEDIOAMBIENTAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ha autorizado, mediante resolución, que se aumenten de manera temporal las tarifas de los usuarios que utilizan en exceso este recurso.

BCB RESPONDE A S&P Y ASEGURA QUE BOLIVIA HONRA DEUDAS DE MANERA OPORTUNA

CUESTIONA REBAJA DE CALIFICACIÓN


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Banco Central de Bolivia (BCB) cuestionó la rebaja de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor's (S&P), que puso en duda la capacidad de Bolivia de cumplir con sus obligaciones de deuda.

REPORTAN EMBARRANCAMIENTO CON TRES FALLECIDOS EN LA PROVINCIA INQUISIVI

LLEVABA CARGA DE MANGOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un camión se embarrancó la noche del jueves en el municipio de Quime, de la provincia Inquisivi, dejando como saldo dos personas fallecidas y dos heridas, reportó el periodista Jorge Urquiola para la Red ERBOL.

CASO ‘REINA’ DEL NARCOTRÁFICO: SEGIP REVELA CÓMO TENÍA CÉDULA BOLIVIANA Y QUE PRESENTÓ CERTIFICADO DE NACIMIENTO

ANUNCIA INVESTIGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Después de la detención de la narcotraficante peruana Reyna Violeta Gozme, quien portaba una cédula boliviana, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) explicó cómo se emitió ese documento y reveló que incluso se había presentado un certificado de nacimiento.

DEL CASTILLO DICE TENER LA ‘PLENA CERTEZA’ QUE MARSET ESTÁ EN PARAGUAY Y QUE SE ENTREGARÁ ‘EN LOS SIGUIENTES DÍAS’

CONSIDERA QUE ESTÁ ACORRALADO

Sebastián Marset.

PANDO. BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este viernes que tiene la “plena certeza” que el uruguayo Sebastián Marset se encuentra en Paraguay y consideró que se entregará “en los siguientes días”.

LLEGA DESDE CHILE AYUDA HUMANITARIA PARA LOS BOMBEROS QUE COMBATEN LOS INCENDIOS FORESTALES

IRÁ A CUATRO DEPARTAMENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Desde Chile llegó a Bolivia ayuda humanitaria consistente en alimentos especiales, equipamiento, herramientas, agua, entre otros, para los bomberos forestales que se encargan de los trabajos para contener los incendios forestales.

ESTAFADORES DE LAS ‘PEPITAS DE ORO’ GIRABAN AL EXTERIOR EL DINERO SUSTRAÍDO

VÍCTIMAS ERAN DE LA TERCERA EDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dentro de las investigaciones del caso de estafa múltiple con pepitas de oro falsas, la Policía ha identificado a cinco víctimas de esta modalidad, pero además estableció que el dinero sustraído era girado al exterior del país.

‘ME AYUDARON’, ‘YA ESTARÍA PRESO’: EL ADELANTO DE LA ENTREVISTA A SEBASTIÁN MARSET

HABLÓ EL NARCO


URUGUAY (ANB / Erbol).-
“Me ayudaron”, “ya estaría preso”. Esas fueron algunas de las frases que sobresaltan del adelanto de la entrevista que se difundirá el fin de semana del narcotraficante Sebastián Marset, quien vivía en Bolivia y logró escapar de las autoridades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...