@ANBOLIVIA: 2022-09-25

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 1 de octubre de 2022

EVO: OPORTUNISTAS INFILTRADOS EN EL GOBIERNO BUSCAN PROSCRIBIR AL MAS

ALERTA A SU MILITANCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El jefe del MAS, Evo Morales, afirmó este domingo que “oportunistas infiltrados” en el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, buscan proscribir al MAS al anunciar procesos penales en su contra como parte de la desestabilización al gobierno nacional.

CIENTOS DE MUJERES PROTESTAN EN ECUADOR CONTRA LOS FEMICIDIOS

MUNDO


ECUADOR (ANB / Los Tiempos).-
Cientos de mujeres protestaron este sábado contra la violencia de género en Ecuador que ha cobrado 206 vidas en lo que va del año, incluida la de una abogada asesinada en una academia policial.

CHILE INICIA UNA NUEVA ETAPA CONTRA LA COVID Y ELIMINA EL USO DE MASCARILLAS

MUNDO


SANTIAGO DE CHILE (ANB / Los Tiempos).-
Chile inició este sábado una nueva fase contra la pandemia de la Covid-19 y eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, además de todas las restricciones que marcaron los 942 días desde que el primer caso de coronavirus se detectó en el país.

ZELENSKI PIDE EL INGRESO ‘ACELERADO’ DE UCRANIA EN LA OTAN

VE IMPOSIBLE DIALOGAR CON PUTIN


RUSIA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado formalmente la entrada del país en la OTAN y ha pedido que sea un procedimiento "acelerado", asumiendo que ya "de facto" forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.

EL HURACÁN 'IAN' TOCA TIERRA EN CAROLINA DEL SUR TRAS DEJAR AL MENOS 25 MUERTOS EN EL ESTADO DE FLORIDA

EEUU


CUBA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado de que el huracán 'Ian', con categoría 1, ha tocado tierra cerca de Georgetown, en el estado de Carolina del Sur, tras dejar al menos 25 muertos a su paso por el estado Florida.

COREA DEL NORTE LANZA DOS MISILES BALÍSTICOS EN RESPUESTA A LAS MANIOBRAS MARÍTIMAS DE SEÚL, TOKIO Y WASHINGTON

TERCERO DE LA SEMANA


ESPAÑA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El Ministerio de Defensa de Japón ha alertado en la mañana de este sábado de que Corea del Norte ha lanzado dos nuevos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón como respuesta al ejercicio marítimo realizado conjuntamente por Seúl, Washington y Tokio durante el viernes.

DIPUTADA DE CC OBSERVA “FALSA LUCHA” CONTRA LA VIOLENCIA DESDE EL GOBIERNO

CITA TRES CASOS PUNTUALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La diputada opositora de Comunidad Ciudadana (CC) Samantha Nogales denunció que desde el gobierno central hay una “falsa lucha” contra la violencia contra la mujer y la Declaratoria del Año de la Despatriarcalización tampoco cumpliría con su objetivo.

EMPRESA HUANUNI REANUDA ENTREGA DE CONCENTRADOS DE ESTAÑO A VINTO

SOLUCIÓN PARCIAL A LAS DEUDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Empresa Minera Huanuni (EMH) reanudó las entregas de concentrados a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) para la producción de lingotes de estaño de alta calidad, reportó Radio Pío XII-Oruro de la red Erbol.

CÁMARA DE COMERCIO ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ARBITRAJE

ESTE 5 y 6 DE OCTUBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Cámara Nacional de Comercio anunció que este 5 y 6 de octubre, el Bolivian Arbitration Review (BAR 2022) traerá a destacados árbitros y litigantes a nivel nacional e internacional para debatir sobre los temas más relevantes en el arbitraje. El evento se desarrollará en el Hotel Casa Grande en la ciudad de La Paz.

SEDES-TARIJA DIAGNOSTICA CADA DOS DÍAS UN CASO DE CÁNCER DE MAMA

ALISTAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Unidad de Cáncer del Servicio Departamental de Tarija informó que día por medio se diagnostica una mujer con cáncer de mama, según despacho de la corresponsal de Erbol-Tarija, Elizabeth Rendiz.

BRASIL: ELECCIONES DESPIERTAN TEMOR POR UNA IZQUIERDA RADICAL EN EL CONGRESO

A LAS URNAS ESTE DOMINGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Brasil puede reforzar el giro a la izquierda en América Latina este domingo. Pero esta vez, la "marea rosa", como se conoció al movimiento original en la década de 2000, ha preocupado menos a los analistas extranjeros. La lectura es que un Congreso fragmentado, que impide la aprobación de medidas más extremas por parte de los presidentes, y un cambio en la postura de los líderes electos con errores aprendidos en el pasado, debe evitar una postura más radical de estos cuando lleguen al poder tanto en el país y en otras economías importantes de la región, como Chile y Colombia.

EXSENADOR DEL MAS: LLEVAR LA DEMANDA MARÍTIMA A LA CIJ Y TRAER UNA DERROTA FUE ACTO DE TRAICIÓN A LA PATRIA

MORALES APELA AL “HERMANO BORIC”

Llorenti, Arce, Huanacuni, el equipo de acompaña a Evo en la CIJ de La Haya. Foto/internet

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsenador del MAS Lino Villca acusó al presidente Evo Morales de haber cometido un acto de “traición a la patria” el hecho de haber llevado a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y traer una derrota que significó perder la palabra y la moral para interpelar a Chile en todos los foros internacionales por una salida soberana al Océano Pacífico.

HAY SOLO UN PACIENTE ACTIVO DE VIRUELA DEL MONO EN LA PAZ PERO SE REPORTAN 120 CON VARICELA

SEIS FUERON DADOS DE ALTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Hasta el momento hay un solo caso activo de viruela del mono en el departamento de La Paz, sin embargo, se presentaron al menos 120 casos de varicela, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Miguel Ángel Quispe.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO BUSCA REORDENAR LA CEJA PARA ALIVIAR EL TRÁFICO Y EVITAR PARADAS IMPROVISADAS

HAY CONTROLES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Ceja de la ciudad de El Alto es uno de los puntos donde cada día existe congestionamiento vehicular por la gran cantidad de motorizados que circulan por ese sector. Muchos de sus accesos incluso son utilizados como paradas improvisadas de los minibuses.

LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ FIRMA ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA RÍO SECO – DESAGUADERO

GESTIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, firmó este jueves un acuerdo con el Gobierno que permite la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero. Añadió además que se logró la liberación de las restricciones económicas para poder acceder a créditos que servirán para financiar más obras para los 87 municipios y las 20 provincias del departamento.

EL TREN METROPOLITANO CAMBIA A LA EMPRESA DE SEGURIDAD Y SUMA 24 POLICÍAS PARA RESGUARDAR LAS INSTALACIONES

TRAS HECHOS DELICTIVOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La empresa estatal Mi Tren decidió cambiar a la empresa de seguridad y sumar al menos 24 efectivos policiales tras los últimos hechos de inseguridad como el robo de cables cobre y el grafiteado a un vagón de la Línea Verde del Tren Metropolitano.

BLOQUEO EN LA VÍA A ORURO LLEVA SU TERCER DÍA; EL GOBIERNO INSISTE EN EL DIÁLOGO CON MINEROS DE COLQUIRI

EL SECTOR PIDE ABROGAR LA NORMA


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La carretera La Paz – Oruro lleva su tercer día bloqueada por parte de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) que piden la abrogación del Decreto Supremo 4783. El Gobierno descartó que con la norma se busque enajenar el 100% de las utilidades e insistió en el diálogo para dar solución al conflicto.

PLANTEAN CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA ENTRE BENI Y COCHABAMBA SIN TOCAR EL TIPNIS

PROPUESTA DE UNZUETA


BENI, BOLIVIA (ANB / Por Radio Patujú).-
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, planteó la construcción de una carretera que una a los departamentos del Beni y Cochabamba sin tocar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

ACTIVISTA DAVID INCA AFIRMA QUE EL FISCAL GENERAL DEBE INVESTIGAR EL CASO HOTEL LAS AMÉRICAS, TRAS INFORME DE LA CIDH

ESPERA TAMBIÉN QUE ACCIONE EL DEFENSOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El activista de Derechos Humanos, David Inca, afirmó que corresponde al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, iniciar la investigación por las vulneraciones a los derechos humanos que se registraron en el operativo en el Hotel Las Américas de 2009 y que fueron establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LA PAZ: FISCAL GENERAL INSPECCIONA LA FISCALÍA DE LA ZONA SUR Y EVALÚA EL DESEMPEÑO DE LOS FISCALES DE MATERIA

EMITIRÁ INFORME


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En el marco del Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inspeccionó las oficinas de la Fiscalía de la zona Sur de la ciudad de La Paz, de acuerdo a cronograma, con el propósito de evaluar el desempeño de cada Fiscal de Materia y mejorar la calidad del servicio hacia la sociedad.

LA UMSA EXPULSA A LA ESTUDIANTE QUE HIZO ENCARCELAR A QUELALI; LA ACUSA DE ACTOS DE VIOLENCIA

ANUNCIA QUE APELARÁ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Comisión de Procesos de la UMSA determinó expulsar a la estudiante Karen Apaza, quien presentó la denuncia contra Álvaro Quelali que derivó en el encarcelamiento del dirigente.

GOBIERNO DICE QUE INFORME DE EEUU SOBRE LA CRISIS DE 2019 ES INTRASCENDENTE Y ‘NO CAMBIA NADA’

LE RESTA IMPORTANCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Cancillería de Bolivia restó importancia al informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la crisis de 2019. Consideró que es impertinente e inapropiado, pero también intrascendente y que no cambia nada en el país.

RICHARD CHOQUE RECIBE UNA CUARTA SENTENCIA CONDENATORIA Y DE MOMENTO YA NO TIENE PROCESOS PENDIENTES

CÁRCEL HASTA 2052


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Fiscalía informó este viernes que el feminicida Richard Choque ha recibido una cuarta sentencia de 30 años de cárcel, con lo cual la Fiscalía ya no tiene de momento más procesos pendientes en su contra.

APREHENDEN A UN CORONEL DE LA POLICÍA SINDICADO DE ABUSO SEXUAL CONTRA UNA SUBALTERNA

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Fiscalía informó que un coronel de la Policía fue aprehendido este viernes, después de que una funcionaria de la entidad del orden lo denunció por el delito de abuso sexual.

ICCO COOPERACIÓN Y FIDA ANUNCIAN CURSOS GRATUITOS DE FORMACIÓN EN HABILIDADES DIGITALES PARA JÓVENES RURALES

EDUCACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
ICCO Cooperación con apoyo del FIDA, anunciaron el Curso Básico de Habilidades Digitales, dirigido a jóvenes de zonas rurales y peri urbanas de El Alto que oscilen entre los 16 a 28 años de edad.

EL MAS CONVOCA A AMPLIADO NACIONAL; VE UNA ‘FALTA DE CLARIDAD POLÍTICA’ Y CUESTIONA A MINISTROS

SERÁ EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) ha convocado para este jueves 6 de octubre a un Ampliado Nacional, en el cual abordará temas de coyuntura política, entre otros.

LA POLICÍA ACTIVA PLAN PARA CONTROLAR EL INGRESO Y PERMANENCIA DE CIUDADANOS EXTRANJEROS

ES EN TODO EL PAÍS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Policía lanzó este viernes un plan de operaciones en el país denominado control de extranjeros “Por una Bolivia mejor” que tiene como objetivo regular el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros dentro del país.

RECTOR RECONOCE QUE LA NORMA UNIVERSITARIA TAL VEZ TIENE EXCESOS Y PLANTEA REVISARLA

TRAS EXPULSIÓN DE ESTUDIANTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Después de la expulsión de la estudiante Karen Apaza, la misma que logró el encarcelamiento del dirigente Álvaro Quelali, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, reconoció que el Reglamento de Procesos Universitarios puede tener defectos y excesos, por lo cual planteo revisarlo y renovarlo.      

MINEROS DE COLQUIRI DECLARAN CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEO DE LA CARRETERA LA PAZ – ORURO

SE AGUARDA EL DIÁLOGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Cerca de las 19.30 de este viernes los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) decidieron dar un cuarto intermedio en el bloqueo del sector de Vila Vila, carretera La Paz – Oruro a la espera de reanudar el diálogo con el Gobierno.

CABILDO DE SANTA CRUZ ADVIERTE CON PARO INDEFINIDO DESDE 22 DE OCTUBRE SI EL GOBIERNO NO APRUEBA CENSO EN 2023

DETERMINACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En medio de una concentración, a los pies del monumento al Cristo Redentor, el cabildo de Santa Cruz advirtió la noche de este viernes con ingresar a un paro indefinido desde 22 de octubre si el Gobierno no fija la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...