@ANBOLIVIA: LIMACHI PRESENTA DENUNCIA AL MINISTERIO PÚBLICO PARA QUE INVESTIGUEN LAS AMENAZAS CONTRA EL EQUIPO FISCALIZADOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 20 de octubre de 2015

LIMACHI PRESENTA DENUNCIA AL MINISTERIO PÚBLICO PARA QUE INVESTIGUEN LAS AMENAZAS CONTRA EL EQUIPO FISCALIZADOR

“Tratan de intimidarte, pero no lo van ha lograr”, dijo la Encargada del CM


La Encargada Departamental del Concejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi Rosas.Foto:Cambio.


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Encargada Departamental aka Concejo de la Magistratura taypitxa, Mónica Limachi, qhananchiwa janiw jupax thull´tjaniti irnaqawinakapampi, antisasa juk´ampi sarantaskakiniwa, sixa.

La Encargada Departamental de La Paz del Concejo de la Magistratura (CM), Mónica Limachi, presentó las denuncias respectivas al Ministerio Público para que se investigue las amenazas contra el equipo fiscalizador del Concejo de la Magistratura.

LAS AMENAZAS

La autoridad señaló que al verificar la retardación de procesos, malos tratos del personal judicial y otras irregularidades, procedieron a rotar a las autoridades de un asiento judicial a otro con el objetivo de mejorar la imagen de la justicia; sin embargo, estos hechos fueron objeto de amenazas contra su persona y el equipo fiscalizador del Concejo de la Magistratura.

“En ese trabajo nosotros hemos recibido amenazas que nos han llamado la atención, porque nosotros estamos realizando nuestras funciones y dentro de ese parámetro, dentro de nuestras facultades corresponde hacer un control directo ante los juzgados una recibido las denuncias”, afirmó Limachi.

La Encargada Departamental admitió que es difícil enfrentar esta situación; sin embargo, afirmó que no la intimidarán por el respaldo y la experiencia de sus 15 años al frente de su profesión de abogacía.

“Tratan de intimidarte, pero no lo van ha lograr, porque lo que estoy haciendo es un trabajo que debe haber un cambio efectivo en la justicia, porque ya es intolerable esperar otro tiempo más y gracias a Dios me ha dado esta oportunidad de estar en este cargo y todo lo que se lo voy a plasmar y dar vida a esas leyes”, afirmó Limachi.

LOS CASOS

En tres semanas de trabajo, a nivel departamental recibieron 255 denuncias ciudadanas de las cuales 245 fueron solucionados inmediatamente con el equipo de control y fiscalización y el resto de 10 denuncias fueron remitidos a procesos disciplinarios.

La ciudadanía denunció mayormente la retardación de justifica y malos tratos del personal subalterno en los juzgados y oficinas de Derechos Reales.

Limachi aseguró que en anteriores gestiones el Concejo de la Magistratura nunca realizó su deber de Control y la Fiscalización a los juzgados y las oficinas de Derechos Reales.

La Encargada Departamental del CM esta en el cargo tres meses y decidió iniciar con el control y fiscalización a los juzgados y oficinas de Derechos Reales del Departamento de La Paz con el objetivo de recibir quejas y denuncias de forma directa contra los operadores de justicia y así transformar la imagen de la justicia.

“Nosotros hemos salido para dar inmediatamente una solución porque ya esta cansada la gente de tanta retardación de justicia, de que vas a solicitar una petición de memorial y sale después de bastante tiempo, en casos extremos en un mes, ha sido por eso, estamos buscando que los servidores públicos atiendan de acuerdo a su función”, manifestó Limachi.  

Limachi aguarda que los operadores de justicia recuperen los valores éticos en el ejercicio de sus funciones.

La autoridad visita cada uno de los juzgados y oficinas de Derechos Reales donde instalan un punto móvil de atención, ni bien procesan la información otro equipo de control verifica las denuncias ciudadanas en el menor tiempo. Si la falta es leve dan una llamada de atención para que mejore su trabajo y si existiere vulneración a las normas inician procesos disciplinarios.

A criterio de Limachi cada semana el equipo fiscalizador esta ejerciendo el control a los asientos judiciales de forma sorpresiva. Las personas que desean denunciar al Concejo de la Magistratura algún hecho irregular en los juzgados ó derechos reales pueden comunicarse al teléfono; 2124657 – 2214670.  

LAS OFICINAS DE DERECHOS REALES

En el Departamento de La Paz hay más de 12 oficinas de Derechos Reales. El principal objetivo de estas instituciones es para que hacer público su derecho propietario ante los avasallamientos o posiciones indebidas. 

Al momento en las oficinas de Derechos Reales se implementa el nuevo Sistema de Servicios Informáticos Electrónicos (SINAREP) en reemplazo del TEMIS con la cual se redujo los procedimientos de 10 a 4 pasos para los trámites.

También se vienen eliminando las filas largas con la asignación de fichas virtuales en salas de espera. Asimismo existe personal que orienta a la ciudadanía sobre los diversos trámites.

El término de Derechos Reales fue heredado desde la colonia española y ahora este término está en proceso de reemplazo en el marco del Estado Plurinacional.

LA SITUACIÓN EN LAS PROVINCIAS DE LA PAZ

De acuerdo a Limachi, el personal de justicia como Actuarios, Secretarios, jueces y personal subalterno se aprovechaban de la ciudadanía de las provincias de La Paz debido a la lejanía. Tras el control emitieron varias llamadas de atención y siguen algunos procesos contra algunos operadores de justicia.

“Es que mas antes no había un control efectivo, no llegaban las autoridades que correspondían al Concejo para supervisar el trabajo y hacían lo que ellos querían, no manejaban los Libros Diarios bien y si no les caía bien la persona tampoco los atendían de buena forma, no notificaban y lo más grave, hemos evidenciado cobros indebidos del personal subalterno”, aseveró Limachi.  

Para controlar a los operadores de justicia en el cumplimiento de su labor, implementaron el control biométrico, luego de comprobar serias denuncias de que trabajaban de forma esporádica; sin embargo, hacían constar lo contrario.

El Concejo de la Magistratura llegó hasta el momento a 8 asientos judiciales, entre ellos; Yungas, Coroico, Caranavi, Palos Blancos, Patacamaya, Sica Sica, Guaqui, Viacha, San Ándres de Machaca, Achacachi y aún falta por recorrer algunas en localidades alejadas.

En el Departamento de La Paz hay 12 asientos judiciales provinciales donde funcionan los juzgados mixtos de instrucción cautelar, tribunales de sentencia y oficinas de Derechos Reales.

De acuerdo a la Carta Magna en su Art. 193 establece que una de sus funciones del Concejo de la Magistratura es el Régimen Disciplinario y también del Control y Fiscalización dentro del ámbito jurisdiccional.


La Paz, 20 octubre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...