EL ALTO, BOLIVIA (ANB / DGPA).- 661 participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) recibieron hoy sus libretas de sexto de Primaria en un masivo acto de graduación que se desarrolló en el Teatro Raúl Salmón de la Barra del municipio de El Alto.
El acto de graduación estuvo presidido por el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, quien precisó que el numero de graduados del Programa Nacional de Post-alfabetización en el municipio de El Alto es de 785, de los cuales 63 lograron aprender a leer y escribir, 61 concluyeron el tercero de primaria y 661 el sexto de primaria, detalló.
Según la autoridad educativa, los procesos de Post-alfabetización tienen el propósito de proporcionar educación primaria a los recién alfabetizados y a todas las personas mayores de 15 años que fueron excluidas del Sistema Educativo y no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios.
“Hoy quiero ponderar la activa participación de nuestras hermanas, porque del total de beneficiarios, el 76% de son mujeres” destacó a tiempo de señalar que en el municipio de El Alto existen 8.419 participantes de los cuales, a la fecha, 4.409 lograron concluir el 3ro de Primaria y 1.633 el 6to de Primaria.
Asimismo explicó que esta política educativa se desarrolla gracias al trabajo voluntario de 488 facilitadores entre maestros, profesionales, técnicos y universitarios que enseñan a leer, escribir, lenguaje, matemáticas y contenidos propios de la enseñanza inicial en 389 puntos de post-alfabetización distribuidos en los 14 distritos de esta urbe.
“Nuestro propósito no sólo es lograr que los beneficiarios desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan continuar sus estudios en el nivel secundario, técnico y superior”, señaló Tolaba.
Finalmente Tolaba reveló que en el municipio de El Alto existen 6.554 hombres y mujeres que se encuentran en proceso de aprender a leer y escribir. “Estos datos han posibilitado que en la urbe alteña, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Post-alfabetización logre reducir la tasa de analfabetismo del 3% (CNV 2012) al 1,9 %” finalizó.
Querer es poder!
Visiblemente emocionado por haber concluido el nivel primario, don Ignacio Cusi de 67 años de edad agradeció la implementación de esta política educativa y expresó su deseo de continuar estudiando. “Muchos dicen que la vida se ha terminado aquí, pero no, nosotros somos personas que queremos capacitarnos y superarnos” manifestó.
El Alto, 20 octubre de 2015 – E.CH.M./DGPA/LMY
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital