LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentaron una querella formal ante el Ministerio Público, contra ex autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por "mal uso de recursos públicos" al autorizar contratos mineros en perjuicio del Estado boliviano, entre 1992 y 2005.
"Producto de ese hecho el Ministerio de Transparencia y la Procuraduría se han querellado contra la Comibol y será el Ministerio público y las autoridades competentes las que establezcan los niveles de responsabilidad sobre este hecho", indicó en una conferencia de prensa el ministro de Minería, César Navarro.
La autoridad explicó que se identificaron esas irregularidades con la documentación acumulada tras la intervención a las oficinas de la Comibol, realizada el pasado 8 de abril.
Según Navarro, se identificaron contratos de concesión que entregaban el 96% de los ingresos brutos a favor de las empresas privadas y sólo 4% al Estado boliviano, mediante la Comibol.
"Eso significa que se han autorizado la firma de cooperativas con sectores privados que tienen como finalidad generar riqueza para sectores privados, con porcentajes mínimos para las cooperativas, y un porcentaje casi ridículo para el Estado nacional", agregó.
Adelantó que las investigaciones se ampliarán a gestiones posteriores al 2005, porque -enfatizó- "ninguna persona que tenga responsabilidad, que tenga contratos lesivos al Estado será protegido, tiene que haber un nivel de coherencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital