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miércoles, 21 de agosto de 2013

REPORTAN QUE CULTIVO DE QUINUA ENFRENTA A URUS Y AYMARAS


Promoción del grano elevó precios, dice un diputado
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, informó que el conflicto entre los indígenas urus muratos del lago Poopó y los aymaras de los ayllus Huari del departamento de Oruro se generó por el cultivo de la quinua a orillas del lago.


Reportó que el conflicto no tiene solución y que a la fecha el cerco con alambre de púas de parte de los aymaras contra los urus continúa, pese a que se resolvió que no se cultive más el “grano de oro” en la zona de conflicto de aproximadamente cinco hectáreas, en tanto no se solucione este caso que se originó a inicios de año, por lo que los urus marcharon desde Caracallo hasta la ciudad de La Paz para denunciar a sus vecinos.

Garabito señaló que tras conocer el problema entre los indígenas y la marcha de los urus, además de una visita a la zona de conflicto se resolvió recomendar en abril a los ministerios de Medio Ambiente y Agua, así como de Desarrollo Rural y Tierras, que gestione se levante el cero con alambre de púas, pero según el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) hasta la fecha no conocen un informe de ambas carteras sobre la solución de este problema.   

Admitió que por la promoción que se hizo a la quinua, con el año internacional de este cereal, los precios de este producto se elevaron a tal grado que generó un gran interés entre los aymaras y los urus para su cultivo. 

“El tema de la quinua, con la promoción que se ha hecho con el año de la quinua, el precio ha subido y es por el problema del terreno (…) más que todo son de los comunarios aymaras de los ayllus de Huari los que han hecho esto (cerco con alambre de púas). Es el lago lo que han cercado porque cuando las aguas del lago Poopó bajan deja un espacio de terreno y ahí ellos sembraban (quinua)”, declaró Garabito a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

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