@ANBOLIVIA: MINISTROS DE JUSTICIA DEL MERCOSUR ACUERDAN FORTALECER INTEGRACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de septiembre de 2012

MINISTROS DE JUSTICIA DEL MERCOSUR ACUERDAN FORTALECER INTEGRACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllon, informó el viernes que los ministros de Justicia de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se reunieron en La Paz en una preparatoria para el Congreso de ministros de Justicia de ese organismo multilateral, acordaron fortalecer la integración y las buenas prácticas para el acceso a la justicia.


     En la reunión preparatoria participaron los ministros de Justicia de Brasil y presidente Pro Tempore del Mercosur, José Eduardo Cardozo; de Argentina, Julio Alak; y representantes de Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y Perú.

    "La reunión preparatoria posibilitara los caminos a seguir y de garantizar el Estado de Derecho para ciudadanos de los países del Mercado Común de Sur", afirmó la Ministra boliviana.

    A su juicio, la reunión preparatoria consolidará, en el Congreso que se realizarán en Brasil, el acceso a la justicia y el intercambio de buenas prácticas.

    "Los Gobiernos de la región manifestaron su convencimiento de que la única forma de avanzar en la integración regional, es discutiendo y resolviendo de manera articulada los problemas comunes en materia de justicia que atraviesan nuestro pueblos", enfatizó.

    La Ministra de Justicia de Bolivia explicó que es imperativo emprender una nueva forma de relacionamiento interestatal, que permita comprender en todas sus dimensiones el esperado acceso a la justicia que buscan las sociedades, cuál es el soporte institucional y qué se ofrece a los ciudadanos para que resuelvan sus conflictos.

    Además el acompañamiento para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y cuáles son las mejores prácticas que ofrecen los gobiernos para intercambiar experiencias.

    A su juicio, la dinámica social de cada país conduce a contribuir en la búsqueda de las formas de superación de las desigualdades sociales que han generado el descrédito de la administración de justicia, problemas que se agudizan con la sofisticada delincuencia transnacional organizada.

    Por esa razón, afirmó que recuperar la esperanza gracias a nuevos sistemas de justicia plural es una tarea pendiente que debe ponerse en práctica a través de un avance constante en el marco de la integración.

    Destacó que Bolivia no está al margen de emprender los desafíos para la trasformación de la justicia, cambios que han comenzado a hacerse realidad con la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado y otras leyes que devienen de ella para lograr la función judicial única entre las jurisdicciones, pasando por la elección de autoridades a través del voto directo, hasta remozar la normativa adjetiva y sustantiva con el propósito de construir una nueva justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...