ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

RODRIGO PAZ: “PARA QUE ESTÉ CLARO, AQUÍ NADIE QUIERE PRIVATIZAR, NADIE QUIERE HACER TARIFAZOS”

GOBIERNO NACIONAL LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Correo Del Sur).- El presidente atribuye a los bloqueos el alza de precios y el desempleo, y conv...

jueves, 11 de junio de 2026

DENUNCIAN ACOSO SEXUAL DE DOCENTE A 15 ALUMNAS

SAN FRANCISCO XAVIER


SUCRE, BOLIVIA (ANB / Correo Del Sur).-
El hecho habría ocurrido el 3 de junio durante un examen oral de Anatomía.

Un docente de la Universidad San Francisco Xavier fue denunciado por acoso sexual en la Carrera de Medicina y las autoridades universitarias ordenaron su suspensión temporal en tanto la Fiscalía de Chuquisaca investiga el caso.

 

La abogada Rocío Torrez, de la oficina Olimpia, aseguró que el hecho denunciado se suscitó el miércoles 3 de junio en un aula de la Facultad de Medicina, durante un examen oral, cuando el docente se encontraba a solas con cada una de sus alumnas.

 

“Es ahí que el docente, mientras la estudiante ingresaba, cerraba el aula y comenzaba la evaluación. Él se empezaba a acercar a las estudiantes de forma sorpresiva, aparecía detrás de ellas, de algunas de ellas, las abrazaba y en el abrazo empezaba los tocamientos impúdicos. Entonces, a algunas las ha alzado, las ha puesto contra la pared, a otras les ha pedido besos”, relató Torrez.

 

Según la denuncia, 15 universitarias de la materia de Anatomía del primer curso de Medicina denunciaron haber sido víctimas la misma mañana del mencionado examen. La abogada afirmó que esta situación fue corroborada por sus compañeros, quienes observaron que algunas estudiantes salían llorando del aula.

 

“Ya tenemos un caso ‘aperturado’; se encuentra en etapa de investigación. Actualmente, se encuentra con el fiscal Plaza, que esperemos que actúe con la mayor celeridad posible en esta etapa investigativa”, agregó al precisar que la denuncia es por acoso sexual.

 

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

 

CORREO DEL SUR entrevistó al rector Walter Arízaga, quien informó que entre el sábado y domingo pasados madres de familias y alumnas afectadas lo buscaron en su casa para hacerle conocer su indignación por la conducta del docente en cuestión. “Nos hemos apersonado al Ministerio Público porque en la Universidad no se puede permitir el acoso de ningún docente a ningún estudiante”, aseveró.

 

También confirmó la suspensión inmediata del docente del área de Anatomía y el inicio de acciones legales ante el Ministerio Público, asegurando que la institución mantendrá una política de “tolerancia cero” frente a estos delitos.

 

“El día de ayer (por el lunes) ya se han tomado medidas previsorias para que este docente no esté en contacto con los estudiantes (...). Está suspendido el docente, para tranquilidad de las señoritas”, enfatizó.

 

MENSAJE

 

El rector Walter Arízaga envió el siguiente mensaje a la comunidad universitaria: “En la Universidad no puede existir alguien que se llame docente y sea acosador; tiene que irse. A veces por temor no denuncian, pero van a tener todo el apoyo necesario; nosotros las vamos a proteger”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital