CIENCIA GLOBAL
CHINA (ANB / Información de DW Noticias).- Bajo el capó de los vehículos eléctricos que dominan el mercado se esconde una batalla tecnológica invisible. Por primera vez, científicos independientes abrieron el corazón de las baterías más avanzadas de BYD y Tesla.
El
gigante chino BYD ha sacudido el tablero mundial de vehículos eléctricos,
superando a Tesla en ventas anuales y presentando innovaciones que dejan atrás
a la empresa de Elon Musk. Con su reciente y revolucionaria tecnología de carga
que promete 400 kilómetros de alcance en solo cinco minutos –triplicando la
velocidad de los supercargadores de Tesla– y su sistema "God's Eye"
de conducción asistida incluido sin costo adicional, BYD está redefiniendo las
reglas del juego.
La
compañía que alguna vez fue objeto de burlas de Musk ahora lidera en
innovación, ventas y precios competitivos. No obstante, la disputa en el campo
tecnológico continúa. Muchos consideran que el verdadero campo de batalla está
bajo el capó, donde se esconde uno de los secretos mejor guardados de la
industria: el diseño y funcionamiento de sus baterías, componente crucial que
determina la autonomía, tiempo de carga y vida útil de cualquier vehículo
eléctrico.
Ahora,
un equipo de investigadores de la Universidad RWTH de Aquisgrán (Alemania),
liderado por Jonas Gorsch, decidió arrojar luz sobre este misterio realizando
algo inusual: desmontar completamente las baterías más modernas de ambos
fabricantes para analizar hasta el último detalle de sus componentes.
"Hay
muy pocos datos y análisis en profundidad sobre las baterías más modernas para
aplicaciones de automoción", señala Gorsch, investigador principal del
estudio publicado el mes pasado en la revista Cell Reports Physical Science. Y
es que los fabricantes mantienen en secreto gran parte de la información
técnica para proteger sus ventajas competitivas.
Tecnología
de baterías EV: el estudio que revela los secretos de fabricación
La
elección de estas dos compañías no fue casualidad. Ambas no solo fabrican
vehículos eléctricos, sino que también participan activamente en el diseño y
producción de las celdas de sus baterías. "Esto les da un control total
sobre el diseño y la tecnología", explica Gorsch a Interesting
Engineering, quien añade que "esto es evidente en el diseño único de estas
células, que claramente se han desarrollado teniendo en cuenta el sistema
global".
Los
investigadores se centraron específicamente en la célula 4680 de Tesla y la
Blade Cell de BYD, dos ejemplos de los diseños más avanzados actualmente en
circulación.
A
simple vista, las diferencias entre ambas baterías son notables. Según revela
el estudio, la batería de BYD es plana con una longitud de 96,5 centímetros y
pesa 2.700 gramos, mientras que la de Tesla es redonda con un diámetro de 4,6
centímetros y pesa solo 355 gramos.
Rendimiento
y eficiencia: densidad energética vs gestión térmica
Tras
desmontar y analizar minuciosamente ambas baterías, los investigadores
encontraron varias sorpresas. La investigación reveló que Tesla prioriza la
alta densidad energética, alcanzando 643,3 vatios hora por litro, ideal para
vehículos de gama alta. Por su parte, BYD se enfoca en la eficiencia de volumen
y materiales más económicos, logrando 355,3 vatios hora por litro, lo que
permite ofrecer vehículos a precios más asequibles.
Esta
diferencia tiene consecuencias: la celda de Tesla genera el doble de calor
durante los procesos de carga y descarga que su contraparte de BYD. De hecho,
Gorsch reveló a Interesting Engineering un dato particularmente significativo:
en un paquete de batería de 70 kWh cargándose a 70 kW, el calentamiento por
volumen de celda de BYD sería aproximadamente la mitad que el de Tesla. Esto
sugiere que las células BYD permiten una gestión térmica más sencilla a nivel
del pack.
Según
aseguró a Der Standard Christoph Neef, del Instituto Fraunhofer, que no
participó en el estudio, estas elevadas pérdidas térmicas indicarían que
"los ingenieros de Tesla aún no fueron capaces de aprovechar todo el
potencial de la célula en esta primera versión".
En
cuanto a la química de las baterías, BYD utiliza litio hierro fosfato, una
opción más económica y duradera, mientras Tesla emplea una química con alto
contenido en níquel (NMC811), que ofrece mayor densidad energética. Tesla
también lleva ventaja en el proceso de fabricación, requiriendo menos pasos de
producción que BYD, según reportó el Tagesspeigel.
Una
de las revelaciones más inesperadas del estudio fue la ausencia de silicio en
los ánodos de ambas baterías. "Nos sorprendió no encontrar silicio en los
ánodos de las dos celdas, especialmente en la de Tesla, ya que el silicio está
ampliamente considerado en la investigación como un material clave para
aumentar la densidad energética", explica Gorsch.
Las
similitudes también resultaron llamativas. Ambos fabricantes utilizan soldadura
láser para conectar las finas láminas de los electrodos, apartándose de la
soldadura ultrasónica común en la industria. Además, a pesar de sus diferentes
tamaños, ambas baterías mantienen una proporción similar de componentes
pasivos.
Cada
fabricante ha desarrollado sus propias soluciones innovadoras. BYD emplea un
método distintivo para mantener las láminas de electrodos en su sitio,
utilizando un proceso que lamina los bordes del separador entre los electrodos.
Por su parte, Tesla se distingue por utilizar un novedoso aglutinante para
mantener unidos los materiales activos de los electrodos.
El
veredicto
¿Significa
todo esto que una batería es mejor que la otra? La respuesta es... depende.
Como señalan los expertos del Instituto Fraunhofer, no se puede declarar un
claro vencedor. Cada diseño responde a diferentes prioridades: Tesla apuesta
por el alto rendimiento, mientras que BYD se enfoca en la durabilidad y costos
reducidos. La elección entre ambas tecnologías dependerá de si el interés se
centra en el coste, la autonomía o las prestaciones.
"La
más potente es la célula de Tesla; la que tiene una vida útil mejorada y costes
más bajos es la de BYD, pero esto se debe principalmente a los materiales de
cátodo deliberadamente diferentes seleccionados", señaló a Der Standard
Jens Tübke, del Instituto Fraunhofer de Tecnología Química Pfinztal, que
tampoco participó en el estudio. En otras palabras, cada batería está diseñada
para un segmento de mercado diferente, y cumplen su propósito específico.
Lo
que sí es seguro es que este análisis representa un hito, demostrando que hay
más de un camino para fabricar baterías de gran formato. Esta mirada al
interior de las celdas –literalmente– proporciona así un nuevo punto de
referencia para el diseño de baterías, y una base sólida para futuras
optimizaciones tanto en la investigación como en la industria.
Editado
por Felipe Espinosa Wang con información de Cell Press, Cell Reports Physical
Science, Der Standard, Interesting Engineering, Tagesspeigel y Financial Times.

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