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jueves, 23 de abril de 2015

ALCALDÍA DENUNCIA QUE DIESEL MEZCLADO CON AGUA CONTAMINÓ TANQUES DE SARIRI

Técnicos recomiendan Bs4.60 de pasaje, dice Quispe
Los buses Sariri presentan muchos problemas que la Alcaldía intenta explicar. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario municipal de Transporte de El Alto, Lorenzo Quispe,  informó hoy que cinco de los 30 buses Sariri que no están en funcionamiento se encuentran parados porque sus tanques de combustible fueron contaminados por diesel mezclado con agua.


“Cinco buses que en este momento están en mantenimiento en Hansa es porque han presentado contaminación con agua en su tanque, (lo que pasa es) que el diesel que se adquiere de los diferentes surtidores tiene agua, eso afectó a los tanques”, dijo Quispe.

Aseguró que el diesel que se vende en Bolivia no es recomendable para los buses Sariri y para corroborar este dato del combustible mezclado con agua ahora están pidiendo una certificación a la empresa Hansa, encargada del mantenimiento de los Sariri.

“Los mecánicos dicen que se arruinan los filtros (con el diesel mezclado con agua), pero en ningún surtidor boliviano vamos a encontrar diesel puro, o sea tendríamos que importar (ese combustible) de otro lado donde sea puro”, sostuvo.

Entre tanto –según el funcionario– otros cinco Sariri están parados porque presentan rotura de vidrios, hecho que fue causado durante el paro de los transportistas de El Alto en marzo pasado.

“Posteriormente tenemos (otros) 20 buses que están en mantenimiento preventivo, eso significa que estos buses están con cambio de aceite, otros con cambio de filtro y otros ajustes que la garantía lo realiza en Hansa. Estos (motorizados) han cumplido sus 5 mil kilómetros de recorrido y eso es lo que la garantía nos exige al municipio”, remarcó.

Esta explicación del municipio surge después de que hace un par de días la Federación de Juntas Vecinales de El Alto denunció que sólo una veintena de los buses Sariri está prestando el servicio de transporte masivo.

Quispe confirmó que sólo 25 buses al momento están circulando en las ocho rutas establecidas en la ciudad de El Alto, sin embargo, comprometió que cada día saldrán de mantenimiento cuatro vehículos para empezar a completar la flota.

Los Sariri no son sostenibles


El funcionario municipal también explicó que los buses Sariri no son sostenibles porque gastan dos litros de diesel por kilómetro.

“Entonces tal vez se han adquirido los buses sin hacer un estudio técnico (sobre la cantidad de diesel que gasta) y es que tienen motores muy grandes”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el pasaje actual de los buses Sariri, que es de 1.50 bolivianos, no cubre ni los gastos mínimos de este sistema de transporte municipal.

Por eso “los técnicos internacionales nos han recomendado (que el pasaje sea) 4.60 bolivianos”,  dijo. Pero la tarifa actual habría sido impuesta a la alcaldía por la Fejuve.

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