Técnicos
recomiendan Bs4.60 de pasaje, dice Quispe
Los buses Sariri presentan muchos problemas que la Alcaldía intenta explicar. Foto: ERBOL. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario municipal de Transporte de El Alto, Lorenzo
Quispe, informó hoy que cinco de los 30
buses Sariri que no están en funcionamiento se encuentran parados porque sus
tanques de combustible fueron contaminados por diesel mezclado con agua.
“Cinco
buses que en este momento están en mantenimiento en Hansa es porque han
presentado contaminación con agua en su tanque, (lo que pasa es) que el diesel
que se adquiere de los diferentes surtidores tiene agua, eso afectó a los
tanques”, dijo Quispe.
Aseguró
que el diesel que se vende en Bolivia no es recomendable para los buses Sariri
y para corroborar este dato del combustible mezclado con agua ahora están
pidiendo una certificación a la empresa Hansa, encargada del mantenimiento de
los Sariri.
“Los
mecánicos dicen que se arruinan los filtros (con el diesel mezclado con agua),
pero en ningún surtidor boliviano vamos a encontrar diesel puro, o sea
tendríamos que importar (ese combustible) de otro lado donde sea puro”,
sostuvo.
Entre
tanto –según el funcionario– otros cinco Sariri están parados porque presentan
rotura de vidrios, hecho que fue causado durante el paro de los transportistas
de El Alto en marzo pasado.
“Posteriormente
tenemos (otros) 20 buses que están en mantenimiento preventivo, eso significa
que estos buses están con cambio de aceite, otros con cambio de filtro y otros
ajustes que la garantía lo realiza en Hansa. Estos (motorizados) han cumplido
sus 5 mil kilómetros de recorrido y eso es lo que la garantía nos exige al
municipio”, remarcó.
Esta
explicación del municipio surge después de que hace un par de días la
Federación de Juntas Vecinales de El Alto denunció que sólo una veintena de los
buses Sariri está prestando el servicio de transporte masivo.
Quispe
confirmó que sólo 25 buses al momento están circulando en las ocho rutas
establecidas en la ciudad de El Alto, sin embargo, comprometió que cada día
saldrán de mantenimiento cuatro vehículos para empezar a completar la flota.
Los
Sariri no son sostenibles
El
funcionario municipal también explicó que los buses Sariri no son sostenibles
porque gastan dos litros de diesel por kilómetro.
“Entonces
tal vez se han adquirido los buses sin hacer un estudio técnico (sobre la
cantidad de diesel que gasta) y es que tienen motores muy grandes”, enfatizó.
Asimismo,
señaló que el pasaje actual de los buses Sariri, que es de 1.50 bolivianos, no
cubre ni los gastos mínimos de este sistema de transporte municipal.
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