Morales acusa a la compañía de no realizar las inversiones necesarias
Se trata de la tercera nacionalización de una empresa española en 10 meses
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información
de ElPais).- El presidente
boliviano, Evo Morales, ha promulgado y ha leído personalmente el decreto de
nacionalización de las acciones que las españolas Abertis y Aena poseían hasta
este lunes en la empresa de Servicios de Aeropuertos de Bolivia Sociedad
Anónima (Sabsa), encargada de la administración de los aeropuertos
internacionales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Se trata de la tercera nacionalización que tiene como objetivo una empresa
española en menos de diez meses en Bolivia. En diciembre pasado, Morales
decretó la
expropiación de las cuatro filiales con las que opera Iberdrola en el país
latinoamericano —dos distribuidoras de electricidad en las regiones de La
Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones— alegando
que cobraban más del doble a los consumidores de las zonas rurales. En mayo
pasado, Morales expropió la firma Transportadora de Electricidad, de Red
Eléctrica. Estas compañías todavía no han sido compensadas por las
nacionalizaciones.
Morales ha nacionalizado este lunes el paquete accionarial “que posee la
compañía TDI Overseas Bolivia, perteneciente a la sociedad Airport Services
encabezada por Abertis SA” y los títulos que puedan poseer terceros, durante un
acto celebrado en esta ciudad, en el centro del país. Abertis tiene el 90% de
la firma, mientras Aena el 10% restante.
El Gobierno boliviano ha informado de que el incumplimiento de contrato ha
sido la principal causa de la nacionalización. Morales ha explicado que el
programa de inversiones entre 2006 y 2022 significaba un monto de 53,4 millones
de dólares. Hasta 2009 la inversión ejecutada debía de alcanzar a los 26,9
millones de dólares y, la realidad muestra que no alcanzó a los seis millones
de dólares. Los beneficios de Sabsa entre 1997 y 2011 representaron 20,6
millones de dólares.
La reversión de acciones al Estado boliviano repite el mismo esquema de
nacionalizaciones de otras empresas españolas en el pasado reciente: se
contratará a una firma independiente para que se encargue de tasar el
patrimonio de la empresa en un plazo de 180 días y, luego, se entablarán
negociaciones para acordar el monto que el Gobierno pagará a Abertis y Aena.
Los ejecutivos de Sabsa en La Paz anunciaron a la prensa local que dejarán
de inmediato la administración de los servicios aeroportuarios y esperarán a
que el contrato de concesión del servicio se resuelva de forma oficial. Las
autoridades de Trabajo, Justicia y del Ministerio Público asumieron el control
de Sabsa en los aeropuertos de las tres ciudades bolivianas. En el caso
concreto de Cochabamba y de La Paz no se registró presencia militar, a
diferencia de Santa Cruz, donde se desplazó una unidad militar que controla la
actividad en la terminal de Viru Viru, de acuerdo a informes de radios locales.
La reversión de acciones era de esperar. El pasado 31 de enero la Fiscalía
de La Paz registró las oficinas de Sabsa para retirar una copia magnética de
toda la documentación de respaldo al programa de inversiones para la ampliación
de las terminales aéreas, la revisión del cumplimiento de contratos y la
situación de seguridad tanto en los equipos como de los trabajadores de la
empresa.
La medida del Ministerio Pública obedeció entonces a una denuncia de la
Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea sobre un
supuesto incumplimiento de inversiones desde 2009 especialmente en
equipamiento, maquinaria y seguridad para los trabajadores. El fiscal Aldo
Ortiz explicó que la falta de respuesta a los reiterados pedidos de
documentación, formulados a los ejecutivos de Sabsa, obligó a la intervención
de sus oficinas para retirar información magnética.
Las empresas españolas plantearon al Gobierno de Evo Morales invertir 36
millones de dólares (24,4 millones de euros) en su filial en Bolivia para
permanecer en ese país. El gerente de Sabsa, Anthony Alicastro, señaló que la
cifra fue propuesta en negociaciones que se desarrollan desde 2012 con el
Ejecutivo para "reencaminar" la concesión para la administración de
las tres principales terminales aéreas de este país. Ese dinero sería invertido
en la modernización de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en
los próximos nueve años, plazo que restaba a la concesión de 25 años.
Los trabajadores de Sabsa han recibido con beneplácito este lunes la
expropiación de acciones, pues existía descontento con la administración de los
servicios y habían advertido que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz,
Cochabamba y La Paz afrontaban problemas debido al incumplimiento de contrato
de ampliación de las terminales y la renovación de equipos.
El sindicato de trabajadores se ha quejado públicamente de los elevados
salarios que perciben sus ejecutivos. Junto a las autoridades del ministerio de
Trabajo exhibieron planillas en las que se apunta, por ejemplo, el sueldo del
gerente Anthony Alicastro Pucinelli que cobró en marzo de 2012 la suma
aproximada a 12.700 euros, unas ocho veces más que el presidente Evo Morales,
en tanto que la empresa tenía deudas por unos diez millones de dólares a los
trabajadores, que le ganaron juicios en los tribunales bolivianos.
Abertis se adjudicó la administración de los tres aeropuertos a mediados de
la década de los noventa, durante el período de capitalización, es decir, la
privatización parcial de buen número de empresas estatales que Morales está
recuperando desde 2006.
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