ECONOMÍA EUROPA
ALEMANIA (ANB / Información de DW Noticias).- Más flexibilidad, apoyo al sector de las baterías, más autos eléctricos. La UE ha presentado sus ideas para fortalecer la industria automovilística.
La
Comisión Europea ha presentado un plan de acción para la industria automotriz
europea, "que garantizará que los fabricantes europeos de automóviles, los
proveedores y sus prestadores de servicios asociados sigan siendo innovadores,
competitivos y estén firmemente anclados en Europa", declaró a la prensa
el comisario de Transporte Sostenible de la UE, Apostolos Tzitzikostas.
La
industria automovilística representa en total el 7 por ciento de la producción
económica europea y da empleo a unos 14 millones de personas. La Comisión cree
que este sector se encuentra en un punto de inflexión crítico debido a los
rápidos cambios tecnológicos y a la creciente competencia.
Los
competidores chinos son los que más presión ejercen. Mientras que los
fabricantes europeos de autos eléctricos apenas tienen posibilidades en el
mercado chino, los fabricantes chinos tratan de hacerse un hueco en Europa con
vehículos eléctricos de bajo costo. Por otro lado, la amenaza de EE. UU. de
imponer aranceles punitivos al acero y al aluminio también preocupa a los
fabricantes, que temen subidas de precios.
Vehículos
de "próxima generación"
La
Comisión Europea se ha basado en conversaciones con representantes de la
industria automovilística para elaborar el plan, cuyo objetivo es que el sector
esté preparado para el futuro.
La
Comisión quiere asegurarse de que esta industria no se quede atrás en
tecnologías clave como la inteligencia artificial, por lo que tiene intención
de reunir a las partes interesadas que están desarrollando los vehículos de
"próxima generación".
Fomentar
la demanda de autos eléctricos
En
la actualidad, solo el 15 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en la UE
son eléctricos. Para fomentar la demanda de coches de emisiones cero, la
Comisión quiere debatir con los Estados miembros sistemas de incentivos, como
ventajas fiscales.
La
Comisión Europea también anunció su intención de promover un sistema de
"arrendamiento social", lo que permitiría a los ciudadanos con menos
ingresos beneficiarse de la electromovilidad. Francia, por ejemplo, ha
introducido un modelo de este tipo.
Flexibilidad
en los límites de emisiones
La
presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que
quiere hacer algunas concesiones a esta industria flexibilizando los límites de
emisiones de CO2.
Hasta
el momento, lo que está previsto es que, si un fabricante supera los valores
estipulados por año, se le impongan sanciones. Lo que ahora quiere la Comisión
Europea es dar a los fabricantes la posibilidad de compensar los límites del
año en curso con los de los años sucesivos, medida que permitiría evitar las
sanciones este año. El Parlamento y el Consejo de la UE deben decidirlo en una
propuesta legislativa.
Esta
debe ser la "última concesión a la industria automovilística", ha
advertido, por su parte, la organización Transport and Environment, que hace
campaña en favor del transporte sostenible.
"No
es un regalo a los fabricantes de automóviles, sino algo necesario para
mantener el cambio en marcha", ha valorado al respecto Sigrid de Vries,
directora general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles
(ACEA). En una conferencia de prensa, De Vries alabó el plan y el diálogo
previo con la Comisión como "señal de la creciente concienciación"
sobre los retos a los que se enfrenta la industria.
¿El
fin del motor de combustión?
Hasta
ahora, estaba previsto que, a partir de 2035, no pudieran venderse en la UE más
vehículos nuevos con motor de combustión, pero el comisario de Transportes,
Tzitzikostas, acaba de anunciar que esa prohibición de los motores de
combustión se va a revisar antes de lo previsto, concretamente este año y no en
2026.
Según
él, esto no supone que se abandone la prohibición de los motores de combustión,
y argumenta que la revisión va a centrarse en si el objetivo de autos nuevos
con cero emisiones puede alcanzarse también con otras tecnologías, como los
e-combustibles.
Hay
amplios sectores del conservador Partido Popular Europeo, al que pertenece la
presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que quieren anular la
prohibición de los motores de combustión, con el objetivo de dar más tiempo a
los fabricantes de automóviles.
Por
su parte, la organización Transport and Environment advierte que los
legisladores no deben ceder a las presiones de la industria automovilística a
la hora de revisar los valores límite. Y da un dato importante: los autos,
furgonetas y camiones son actualmente responsables del 22 por ciento de las
emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.
Fabricar
baterías en Europa
La
UE también quiere garantizar que las baterías para coches eléctricos producidas
en Europa sean competitivas. Para ello se destinarán fondos y una propuesta
legislativa especificará qué componentes de las baterías deben proceder de la
UE.
A
partir de 2026, también se creará una organización para ayudar a los
fabricantes de automóviles a obtener materias primas. Para ello se destinarán
1.800 millones de euros a un fondo de innovación.
(ms/ers)
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