LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio Nacional de Aéreas
Protegidas (SERNAP) y ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de
Bolivia (CIDOB), Saúl Chávez Orosco, apoya la construcción de la carretera
Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que partirá en dos el TIPNIS (Territorio
Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), porque a su criterio “el beneficio
será mayor que el perjuicio”.
En una solicitada publicada en medios de prensa escrito, la autoridad
nacional justifica esa obra, bajo el argumento de que a los indígenas se les
negó el derecho a la educación, la salud y servicios básicos.
“Yo les digo a los que se oponen a la construcción de la carretera en el
TIPNIS, que el beneficio será mayor que el perjuicio, porque traerá a nuestros
pueblos mejores días y depende de nosotros seguir conservando nuestro
patrimonio natural, teniendo el derecho como todos los bolivianos a vivir
bien”, señala.
Chávez –en su nota– recuerda sin embargo que la Constitución Política del
Estado define a las áreas protegidas como un bien común, patrimonio natural y
cultural de los bolivianos y que son inembargables, imprescriptibles e
inalienables.
El representante del SERNAP sostiene que Bolivia no será el primer país que
construya una carretera en un área protegida.
“Tenemos ejemplos en Colombia en las áreas protegidas de Chingaza, el Choco
colombiano cuentan con obras civiles y de infraestructura vial. En Ecuador en
el Parque Natural Cotopaxi donde se tiene la carretera Panamericana y en Costa
Rica, han mejorado la calidad de vida de sus habitantes”, agrega.
Chávez pide “enfrentar este desafío (la construcción de la carretera en
medio de un parque natural) con entereza, con patriotismo y con la
confianza que nuestro futuro sostenible depende solo y exclusivamente de
nosotros”.
La Paz, 17 septiembre 2012 – A.P.V./
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