@ANBOLIVIA: DORIA MEDINA CALIFICA DE INÚTIL CUMBRE DE G77 + CHINA Y FERREIRA DICE QUE NO VE MÁS ALLÁ DE SU NARIZ OPOSITORA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ARCE PIDE MAYOR GESTIÓN A SUS MINISTROS Y AVIZORA UN AÑO “COMPLICADO Y ELECTORALIZADO”

DURANTE POSESIÓN DE NUEVO MINISTRO LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Correo Del Sur).- El presidente Luis Arce advirtió que este año será complicado ...

martes, 10 de junio de 2014

DORIA MEDINA CALIFICA DE INÚTIL CUMBRE DE G77 + CHINA Y FERREIRA DICE QUE NO VE MÁS ALLÁ DE SU NARIZ OPOSITORA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El empresario Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional (UN, centroderecha) y candidato presidencial, calificó de inútiles y turismo presidencial encuentros tales como la Cumbre del G77+China que se verificará en la ciudad boliviana de Santa Cruz el fin de semana y el organizador del evento, el ex rector de la universidad pública de esta ciudad, el embajador boliviano adjungto en Naciones Unidas, Reymi Ferreira, le dijo que no ve más allá de sus narices e interés personal.


    "Son inútiles y son turismo de presidentes. Nadie se acuerda de que haya pasado algo significativo en una de esas cumbres además de lo anecdótico. Sí, todos se acuerdan del "cállate ya" del rey (de España, Juan Carlos de Borbón) a (Hugo) Chávez (ex presidente de Venezuela). Difícil  pensar que de una Cumbre va a salir algo útil, algo concreto", aguijoneó el dirigente opositor que por tercera vez consecutiva pugnará por la Presidencia de Bolivia en las elecciones bolivianas de octubre que viene.

    Ferreira contestó que hay opositores que "no ven más allá de sus narices", que tienen una mentalidad estrecha y, que, por tanto, no pueden sobreponer los intereses del país a los personales y electorales.

    "Hay gente muy estrecha, no ve más allá de sus nariz opositora y no ve más allá de una elección. No ve los intereses del país, no le importa el país ni Santa Cruz, remarcó en declaraciones a la ABI.

    El gobierno de Evo Morales, anfitrión de la Cumbre del G77 + China, y presidente pro témpore del organismo que agrupa a 133 países en el marco de la Organización de Naciones Unidas, busca que la Declaración de Santa Cruz, que actualmente se consensua en una reunión de cancilleres en Nueva York, se convierta en el programa mundial de gobierno del Vivir Bien, considerada la nueva filosofía de la política contemporánea.

    El diario El Deber, de Santa Cruz, uno de los de mayor tirada de Bolivia, significa este martes, en portada, el nivel de la inversión de los gobiernos central, departamental y municipales de Santa Cruz en aras de la Cumbre del G77 + China, que orilla los 530 millones de bolivianos.

    De acuerdo con el tabloide, el Gobierno central desembolsó 165 millones de bolivianos, 17 millones menos que la gobernación de Santa Cruz, del opositor Rubén Costas, que empozó 182 millones de bolivianos y 40 millones más que la Alcaldía de Santa Cruz que destinó a las obras un fondo de 125 millones de bolivianos.

    Siempre según el cotidiano, la Alcaldía de Warnes invirtió, en obras de infraestructura, 27,5 millones de bolivianos y los empresarios de Santa Cruz 60 millones más.

    Entrevistado el lunes en el aeropuerto de La Paz, poco antes de embarcarse a la ciudad de Cochabamba, Doria Medina dijo que el gobierno de Morales, que buscará la reelección en los comicios de octubre que viene, busca, con la Cumbre del G77 + China, votos en la plaza de Santa Cruz.

    "Yo creo que en la actualidad el Gobierno está tratando de tener un avance en Santa Cruz con motivo de esta Cumbre", afirmó en declaraciones a la ABI.

    "Yo creo que el Gobierno sabe que estamos cerca de las elecciones y está tratando de utilizar en ese tema. El país que consiga algo del G77 menos China, menos (el presidente de Ecuador Rafael) Correa, menos (la presidente de Chile, Michelle) Bachelet. No soy muy optimista sobre sus resultados", añadió.

    A ese tipo de personas, Ferreira, entrevistado también por la ABI, calificó de "políticos de alasitas" (diosecillo andino de la riqueza en miniatura) porque aseguró que sólo ven sus intereses económicos y no "piensan en grande".

    Con esa actitud, dijo que no tienen "autoestima nacional".

    "Ni la seguridad para pensar que podemos hacerlo. Por eso recurren a la inversión extranjera, a la limosna internacional. No se consideran capaz de hacerlo y no son capaces de pensar en obras grandes, un satélite o una planta de transformación de hidrocarburos", complementó.

    En su crítica Doria Medina comparó las inversiones que demanda la Cumbre del G77 + China, que reúne a 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas, con la erogada en la Cumbre Iberoamericana celebrada en 1997 también en la ciudad Santa Cruz durante la administración del presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

    "La última cumbre que se ha hecho en el país es la Cumbre Iberoamericana que ha costado 3 millones de dólares para 32 presidentes y los reyes de España. Esta cumbre, el cálculo más conservador, diría que va a costar 30 millones de dólares. O sea 10 veces más", apuntó.

    A contramano, Ferreira subrayó que en esa cumbre no se implementó ninguna inversión en infraestructura, no se compró una sola patrulla policial, menos un helicóptero, "ni siquiera se refaccionó algo".

    "Fue una cumbre que, además, pasó sin actos previos. Aquí (Cumbre del G77) se han realizado 4 eventos importantes, participativos, de enorme importancia académica. Las diferencias son enormes, no solamente por el nivel del evento", justificó.

    El Embajador boliviano ante la ONU aseguró que la inversión de 530 millones a los que se refiere un matutino de Santa Cruz tiene un fuerte componente de la Gobernación y de la Alcaldía, al menos 60%, además de los empresarios privados, inversión que dijo tendrá un efecto multiplicador tangible en el desarrollo de Santa Cruz y otro "intangible", difícil de

    Considerado el zar del cemento en Bolivia y fiero opositor a Morales, Doria Medina pareció adversar que la Cumbre del G77 + China se realice en las instalaciones de la Fexpocruz.

    "Entonces el hecho mismo que el Gobierno haya elegido hacer todo lo importante de la Cumbre en la Feria es pues un acto simbólico porque en la Feria estaban las armas del supuesto terrorismo y ahora va a ser el G77 ahí", sostuvo.

    Doria Medina se refería al hallazgo, a principios de abril de 2009, de un arsenal en uno de los stand de la Fexpocruz que, la Policía estableció entonces, había sido montado por el jefe de una banda de mercenarios europeos encabezada por el boliviano húngaro croata Eduardo Rozsa, muerto en medio de un tiroteo en un hotel local a mediados de aquel mes.

    Veterano de la guerra de religiones, nacionalismos a ultranza y etnias de Yugoslavia, a finales de la década de los 80 y principios de la siguiente, Rozsa buscaba encender una guerra civil en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...