PAÍS
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- El 3 de octubre de 2020, por primera vez en 18 años los candidatos a la presidencia del país se reunieron en Santa Cruz para el primer gran debate con miras a las elecciones presidenciales del 18 de octubre de ese año.
Bajo
el título de “Hablemos del futuro económico de Bolivia”, la discusión giró en
torno a la economía y estuvo organizado por la Federación de Asociaciones
Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
Tras
cinco años, la posibilidad de debatir entre los aspirantes a la presidencia en
las elecciones de agosto de 2025, podría ser posible si es que prospera el
proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que propone
la incorporación del debate público y obligatorio para candidatas y candidatos
a cargos públicos electivos.
Existe
además otro proyecto de ley del abogado Paul Coca que también obliga a debatir a los
postulantes a la presidencia.
En
enero de este año, la presidenta de la Comisión de Constitución Legislación y
Sistema Electoral, diputada Olivia Guachalla (MAS-IPSP), informó que el
Proyecto de Ley de Obligatoriedad de Debate entre Candidatos Presidenciales, ya
fue remitido al Comité de Democracia y Régimen Electoral para su tratamiento.
“Plazo
fatal”
En
diálogo con Los Tiempos, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, dijo que
el proyecto fue entregado en agosto de 2024, “pero que por un cambio de período
legislativo, fue archivado la primera etapa”. Pero , ahora, nuevamente está la
propuesta de la obligatoriedad y abierta de un debate entre candidatos “para
que la población tenga una oportunidad de conocer las propuestas y que permita
afianzar al electorado y decidir por el aspirante de su preferencia”, apuntó.
“Debería
aprobarse y promulgarse, como plazo fatal, hasta el 17 de junio, porque eso
permitiría organizarnos entre el 3 al 10 de agosto”, dijo.
Tahuichi
habló también de las sanciones que se impondrían a los candidatos en caso de no
asistir a los debates. “Serían cuatro debates y ahora se incorpora la figura de
carácter obligatorio, bajo sanción de no conceder un presupuesto de propaganda
a los partidos.
Eso
de: “yo sólo debato con el pueblo, no le hace nada bien a una democracia”,
puntualizó.
Otro proyecto de ley
Otra
iniciativa es la del abogado y constitucionalista Paul Antonio Coca, quien presentó a la Asamblea Legislativa
Plurinacional (ALP) el “Proyecto de ley
de debate obligatorio para candidaturas del binomio presidencial”, que
implementa los debates para Presidente y Vicepresidente, en primera y segunda
vuelta, con sanciones a quienes no se presenten a debatir.
La
norma consta de tres capítulos, seis articulados, tres disposiciones finales,
Una disposición abrogatoria y derogatoria, estableciéndose dos debates
presidenciales y uno vicepresidencial en primera vuelta; y un debate
obligatorio para ambos cargos en segunda vuelta.
“La
diferencia sustancial entre el proyecto de ley que propone el TSE y el que yo
presenté a la ALP, esta referido a las sanciones. Porque mientras el TSE, sólo
sanciona con retirar el presupuesto para propaganda para el candidato que no
asista al debate. Mi proyecto va mucho más allá”, sostuvo.
Obligatoriedad
Coca
alerta que se obliga al Órgano Ejecutivo a transmitir las incidencias de todos
los debates por todos los medios de comunicación estatales, sin que ello
signifique incremento adicional en su presupuesto; y que deben poner esas
señales a disposición de todos los medios privados sin cobrarles ningún monto;
y que los mismos deben estar, además, acompañado con lenguaje de señas.
Sanciones
En
cuanto a las sanciones, detalla el jurista.
“A la primera inasistencia a debatir, el castigo es suspensión inmediata
y definitiva de toda propaganda estatal.
A la segunda, multa de veinte salarios mínimos y remisión de
antecedentes a la Contraloría.
A
la tercera, la inmediata y definitiva inhabilitación del proceso electoral”,
enfatizó.
Mesa
de debate
Por
su parte, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, dijo a
Los Tiempos que el debate debe ser obligatorio. “Evo se ha acostumbrado a la
idea de que no debe salir a debatir. Deben existir debates permanentes y serios
sobre el estado de las cosas. Es importante obligar a los candidatos a debatir.
Para que un ciudadano pueda votar, debe hacerlo informado, porque no basta con
la campaña. Se debe contraponer posiciones en una mesa y discutir los problemas
a fondo e interpelarlas”, sostuvo.
Los
debates y el MAS
El
abogado y constitucionalista William Herrera Añez dijo a Los Tiempos que el TSE
ha confundido las elecciones generales con las elecciones judiciales porque
considera que debe sancionarse una ley para que puedan debatir los candidatos
presidenciales. “Llama la atención esta exigencia porque no hay nada más
democrático que la confrontación de ideas entre los aspirantes a ocupar la
presidencia del Estado boliviano. Muy por el contrario, es inconcebible un
proceso eleccionario centrado en el bombardeo propagandístico, sin posibilidad
de confrontar los diferentes programas y ofertas de los partidos y agrupaciones
que quieren gobernar”, aseveró.
Herrera
advirtió que en “los casi 20 años de gobiernos que lleva el MAS, no hubo debate
político. El eterno candidato Evo Morales rechazaba toda posibilidad de
confrontar las ideas con el cuento de que todo el tiempo debatía con el pueblo.
En las filas azules han confundido propaganda con debate y aunque ambas figuras
son imprescindibles en una contienda electoral, tienen metodologías, formas y
efectos distintos·, concluyó.
Crece
el apoyo
“Si
la ciudadanía está obligada a votar, los candidatos también deben ser obligados
a debatir”. Bajo esa premisa, más de 100 organizaciones, entre ellas la
Asociación Nacional de la Prensa (ANP), redes, instituciones, colectivos y
activistas manifestaron su respaldo al proyecto de ley a través de un pronunciamiento público, los
firmantes destacaron que la medida se enmarca en los estándares del Sistema
Interamericano de Derechos Humanos, que promueve la libre circulación de ideas,
opiniones e información sobre los candidatos y sus capacidades durante el
periodo electoral.
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