LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La línea aérea de Francia 'Air France', una de
las más grandes del mundo, incorporó la quinua en el menú que ofrece a sus
pasajeros en sus distintas rutas por su alto valor nutritivo, cereal que es
producido en Bolivia.
Cecilia Méndez, representante de
la empresa aérea, citada por radio Patria Nueva, explicó que el cereal es
ofrecido a los pasajeros en acompañamiento caliente o en ensaladas, 'para
nosotros es una promoción', dijo.
Ese hecho, que fue comprobado por
la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, con gran 'sorpresa', según
cita la misma emisora, impulsó a que se entregue un reconocimiento a la empresa
aérea, que consistirá en un 'cuadro elaborado con quinua', folletos y videos
sobre el cereal.
La Organización de las Naciones
Unidas (ONU) declaró este año como el Año Internacional de la Quinua, tras las
gestiones que realizó el presidente Evo Morales, lo que permitió elevar las
ventas de ese cereal y consolidar su presencia en el mundo.
Datos del Instituto Nacional de
Estadística (INE) indican que de enero a junio de 2013, las ventas al exterior
del cereal llegaron a 56,91 millones de dólares respecto a igual período de
2012, cuando fue de 30,59 millones.
El viceministro de Desarrollo Rural
y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, citado por agencias internacionales,
informó que Bolivia prevé cerrar 2013 con la comercialización de más de 40 mil
toneladas métricas del producto por un valor de 100 millones de dólares.
La siembra del grano en 2012
abarcó una superficie de 132 mil hectáreas y antes de diciembre próximo se
prevé llegar a más de 200 mil hectáreas para cubrir el mercado interno y
externo.
En la actualidad China se suma a
los países que importan el cereal, pues según informó Achacollo, ayer, el
Gobierno boliviano podrá enviar a principios de 2014 los primeros contenedores
con productos industrializados de ese cereal a China.
'El Gobierno, a través del
Ministerio podría a principios de 2014 estar enviando los primeros contenedores
con productos industrializados de quinua a China, y con ello más productos
bolivianos como café, chía, maíz y carne, que se están abriendo paso
aceleradamente en ese importante mercado internacional', explicó.
Unos 25 países adquirieron el cereal
en 2013, entre ellos los principales consumidores fueron Estados Unidos,
Francia, Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia y Brasil.
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