Se realizó de Tiquina, Chua, Chaguaya y Achacachi
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Con el objetivo de ampliar la cobertura en la capacitación a efectivos militares durante la gestión, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha coordinado con el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Almirante Gonzalo Orozco García y el Director de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, Cnl. Humberto Vargas, una serie de eventos de formación en derechos humanos dirigido a oficiales, sub-oficiales y sargentos de las Unidades Militares de Tiquina, Chua, Chaguaya y Achacachi, mismas que se iniciaron en la localidad de Tiquina, con la participación de 40 efectivos militares.
De acuerdo a la declaración realizada por el Representante Especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, estos eventos están dirigidos a 200 oficiales, sub-oficiales, sargentos y se están realizando en 8 días de trabajo de información y sensibilización en temas que son muy importantes y que están relacionados a derechos humanos como son: Conceptos básicos de Derechos Humanos, la Ley del Defensor del Pueblo, la Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia Nº 348 y la Ley de Prevención a la Trata y Tráfico de Personas.
Similares eventos se han realizado en la Fuerza Aérea Boliviana dirigido a efectivos de la Banda de Música y Escuela de Idiomas, en los que los participantes han dado interesantes insumos en cuestión de cómo prevenir la discriminación al interior de las instituciones militares.
Según Hidalgo, es importante conocer estas normas, porque están en relacionados a los derechos humanos y además de la responsabilidad funcionaria de los servidores públicos como es el caso de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. En ese sentido se ha coordinado estas actividades con la Inspectoría General y con la Dirección Nacional de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.
Es importante que las FFAA conozcan estos temas y de manera general los servidores públicos y toda la población en general debería conocerlos, porque nuestra Constitución Política del Estado (CPE) tiene una clara orientación de respeto a los derechos humanos, es una de las constituciones más ricas en temas de derechos humanos. En ese sentido en el Art. 410 de nuestra Constitución indica que el bloque de constitucionalidad está integrado por los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, de ahí que luego de la CPE son los tratados internacionales en materia de derechos humanos que otorga esa importancia y jerarquía, por eso es muy importante que todos los funcionarios públicos puedan cumplir lo que establece la CPE, dijo Hidalgo, según detalla un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).
Según la autoridad, en materia de trata y tráfico, según la Ley los efectivos militares tienen que apoyar en la prevención, por eso es importante su participación y es importante que los militares sepan el contenido de dicha ley, el problema social que este delito trae consigo.
Respecto al racismo y discriminación, la misma Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación obliga a las instituciones públicas y privadas a trabajar en el tema de prevención, porque entendemos que en el país aún existen actos discriminatorios y racistas, que estando en condición de servidor público se pueda conocer y qué hacer cuando se generan actos racistas y discriminatorios dentro de las instituciones públicas y en este caso instituciones militares donde también se pueden generan estos casos.
Ç
En el tema de violencia contra la mujer se abordan contenidos de la Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia Nº 348, se ha manifestado en algunos medios de comunicación que varias denuncias de violencia contra las mujeres están relacionadas a la violencia que los uniformados sean policiales o militares ejercen sobre sus esposas o parejas. Por eso es importante que estas instituciones conozcan el contenido de la ley, cuáles son las consecuencias de una agresión contra la mujer. El objetivo es sensibilizar a los efectivos para que de alguna manera vaya disminuyendo también esa violencia, explicó la autoridad.
En el tema de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, todo servidor público debe conocer sobre la responsabilidad que implica ejercer el cargo del servidor público no solo está dirigido a altas esferas sino a todos los servidores, además de la población, dijo la autoridad.
Durante la primera jornada realizada, los oficiales informaron que el Estado vulnera derechos humanos de los soldados y marineros, ya que existe burocracia estatal en la dotación y provisión de alimentos, vestimentas y mantenimiento, estos llegan muy tarde. Muchos de los soldados cuentan con uniformes usados, en muchos casos no cuentan con suficientes alimentos esta es una clara vulneración de los derechos por parte de las autoridades, dijeron.
También los participantes pudieron reconocer cuál es el límite entre la instrucción y la vulneración de los derechos humanos en las instancias militares.
Respecto a la incorporación de la mujer a las FFAA, los oficiales manifestaron que no se prepara las condiciones de infraestructura y de roles de la mujer dentro de las fuerzas militares, aunque la incorporación de la mujer es reconocida por su fortaleza, pero que requiere de bastante apoyo por parte de las autoridades, muchos de los espacios que cuentan las unidades militares no están acondicionados para las mujeres.
El Alto, 20 agosto de 2013 - E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital