Seguridad privada resguardó las elecciones
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los frentes Renacer, de Rime Choquehuanca, logró el primer lugar con 4.275 votos; Victoria, de Saúl Calderón, obtuvo 3.782; y Faro U, de Antonio López, consiguió 1.562 votos, ubicándose en tercer lugar, en los comicios realizados en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
“En una opinión a priori, los frentes Renacer, que obtuvo el primer lugar, y Victoria, (que se ubicó en el segundo sitial), irían a la segunda vuelta electoral a realizarse en los siguientes 15 días”, anunció públicamente el presidente del Comité Electoral, Benigno Paniagua, aunque algunos adherentes de Choquehuanca pidieron la proclamación inmediata.
El sufragio realizado el pasado miércoles por el Comité Electoral, integrado sólo por estudiantes de la UPEA, para elegir al futuro rector de la superior casa de estudios, está cuestionado por algunos estudiantes e incluso docentes que desistieron al Comité Electoral.
El docente Freddy Cruz, confirmó a Erbol, que renunció a la presidencia del Comité Electoral, la pasada semana, por “presiones de algunos sectores”. Otro entrevistado, que pidió reserva de su nombre dijo: “los docentes dejaron el comité y posteriormente en una reunión decidimos no participar en las elecciones porque se depuraron a algunos frentes sin justificaciones razonables”.
Inicialmente, se presentaron ocho frentes de docentes para pugnar por el rectorado, se habilitaron a seis y luego a tres quienes participaron de las elecciones. Del total de 28.000 estudiantes y al menos 1.500 docentes, ayer se registraron 9.949 votos válidos; 4.719 nulos, 614 blancos y en total participaron 12.124 sufragantes, según el reporte oficial del Comité Electoral.
De acuerdo con Paniagua, del estamento estudiantil, con al menos 15.000 bolivianos contrataron 40 personas de seguridad privada que resguardaron más de 50 mesas de votantes para evitar posibles hechos irregulares, pero que en algunas ocasiones se presentaron “amagues de disconformidad” de algunos universitarios.
“El Honorable Consejo Universitario (HCU) desembolsó aproximadamente 95.000 bolivianos, de los cuales creo que se gastó poco menos de la mitad. En la UPEA se ejerce el voto universal (para elegir a las autoridades)”, explicó.
Consultado ¿no temen alguna impugnación u observación? El estudiante, que preside el Comité Electoral, respondió que “es muy posible que haya algún tipo de problemas, pero seguimos (en el proceso) apegados al reglamento y la convocatoria que está respaldada por la Asamblea Docente Estudiantil, que el mismo tendrá la facultad de revocarnos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital