Utiliza la
estrategia Fujimori, dice Yacsik
Diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), por La Paz, Fabián Yaksic. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM)
Fabián Yaksic sostuvo en una publicación que el compromiso de los asambleístas
del MAS y del propio presidente Evo Morales fue que éste no participé de las
elecciones generales de 2014 al aceptar como reelección el mandato 2009-2014.
La decisión fue hecha como parte de los acuerdos que permitieron la aprobación
de la Ley de Convocatoria al Referendo para aprobar la Constitución Política
del Estado.
“Para evitar el empantanamiento en las negociaciones, el Presidente Morales
acepta no ir nuevamente a la reelección el 2014, prueba de ello son las
declaraciones públicas registradas por los medios de comunicación, realizadas
en fecha 20 de octubre de 2008, por los principales negociadores del gobierno”,
señala Yaksic en su nota.
El entonces Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Romero, en
declaración a los medios indicó que "algunos partidos políticos han
considerado que eso (reelección) era excesivo (…) el MAS, el Presidente de la
República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la
administración pública por la vía electoral en un segundo periodo
constitucional, después del adelanto de elecciones que se está
proponiendo".
Romero insistió que "el Presidente, de una manera muy desprendida, ha
planteado eliminar en los hechos la reelección”, y calificó la decisión como un
"desprendimiento objetivo, inverosímil, indubitable e incontrastable"
de parte de Morales.
En la misma línea, el exsenador del MAS y exministro de Trabajo, Félix
Rojas, que también participó en las negociaciones, anunció en ese entonces que
el Presidente contabilizaría su gestión inconclusa como su primer mandato. “El
mandatario estaría candidateando el 2009 por cinco años de gobierno, luego de
ello ya no tendría derecho de ser candidato”, apuntó.
Parte de ese acuerdo, agrega Yacsik, es la modificación del inciso II de la
Disposición Transitoria Primera de la Constitución Política del Estado que
señala: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta (Nueva) Constitución
serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de
funciones”.
Con esos argumentos, el político opositor señala: “Afirmamos que
constitucionalmente el ciudadano Evo Morales, hoy Presidente del Estado
Plurinacional de Bolivia, está inhabilitado para participar como candidato en
las próximas elecciones generales del 2014, como consecuencia de los acuerdos
políticos entre el MAS y el bloque de oposición parlamentaria (PODEMOS, MNR y
UN) de octubre de 2008”.
En las negociaciones de octubre 2008, participaron por parte del gobierno
el ahora ministro de Gobierno Carlos Romero y varios diputados y senadores del
MAS; por parte de PODEMOS, MNR y UN, participaron Luis Vásquez Villamor, Carlos
Borth, Antonio Franco y Oscar Ortiz.
Un tema que puso en riesgo los acuerdos para la aprobación de la Ley de
Convocatoria a Referendo Constitucional para enero del 2009 fue precisamente la
posibilidad de una nueva candidatura de Evo Morales para el 2014, señala
Yacsik.
Esgrimiendo el argumento de que su primer mandato no acabó y que él fue
elegido Presidente en diciembre del 2009 con una nueva Constitución Política
del Estado (que entró en vigencia el 7 de febrero de 2009), el Presidente Evo
Morales afirmó en septiembre del 2010 que: "Nosotros sabíamos que la
derecha en 2008 quería que yo cumpla mi mandato e inhabilitarme con el artículo
transitorio. La derecha trató de meterme una trampa y nosotros la cruzamos,
pero le hicimos otra trampa más interesante de fondo, eso es lo que no quieren
asumir", declaró durante una rueda de prensa.
En la misma línea pero con distinto argumento el Vicepresidente Álvaro
García Linera afirmó en octubre de 2010: “La estrategia envolvente obtuvo el
resultado esperado, que la Constitución habilite al Presidente porque corren
dos mandatos", afirmó García Linera, para quien el período 2005-2009 no
cuenta, dado que se recortó un año, y la CPE establece que los mandatos
presidenciales son de cinco años.
Estrategia Fujimori
En América Latina se han visto casos similares, pero el más parecido es el
de Fujimori en el Perú, que con los mismos argumentos habilitó su candidatura
por un tercer período para las elecciones del año 2000. En una entrevista
realizada en 1997, el propio Fujimori declaraba públicamente que no podía
presentar su candidatura en el 2000, porque no lo permite la Constitución.
Sin embargo “le metió nomás” con la ayuda de la mayoría que tenía en el
Congreso peruano, que aprobó en 1997 una ley, denominada de "Interpretación
Auténtica de la Constitución", que habilitó a Fujimori a presentarse en
los comicios del 2000 al considerar el período de gobierno que ejerció entre
1990 y 1995 sujeto a otro régimen constitucional, el de 1979. Fujimori fue elegido
por primera vez en 1990, bajo la Carta Magna de 1979, que fue sustituida por
otra en 1993.
Sea una “trampa” o una “estrategia envolvente” tendida a la oposición
política de entonces, señala Yacsik, lo cierto es que hubo un acuerdo político
que permitió una salida concertada a una crisis política que ponía en riesgo
incluso la estabilidad democrática del país.
“De persistir en este empeño de ignorar los acuerdos consagrados en la
Constitución Política del Estado, políticamente esto se podría entender más
bien como una intención de prorrogismo que por supuesto le haría un enorme daño
a la democracia y también a la posible candidatura de Evo Morales para el
2014”, manifestó.
Si Evo Morales quiere habilitarse para las elecciones del 2014, “debería
impulsar una ley de reforma constitucional y convocar a referendo para
modificar la Disposición Transitoria Segunda del texto constitucional,
retomando el texto aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro”.
“De no asumir este camino constitucional, al menos, el Tribunal
Constitucional Plurinacional debería emitir un pronunciamiento al respecto”,
demandó el opositor.
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