La alcaldía aún no despliega personal para atender la emergencia
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Comunidad Magdalena de Cayo Achocalla markanxa, uksa chiqanxa pasïri urunakaxa mä wayraxa apatawayiwa uta patxa calamina ukax jan walt´awayiwa Carpa Solar yatichañ uktanxa San Luis de Kayo sata ukaru, ukan kunaymani jan walt´awinakawa utji. Achhitkamaxa alcaldíax janiw kuns lurkiti askichañataki.
El paso de un fuerte ventarron ocurrido el pasado 21 de marzo de 2015 provocó el destechado de la Sede Social de la Comunidad Magdalena de Cayo el cual en su trayecto afectó el Carpa Solar, las instalaciones eléctricas, el alumbrado público y la pared del Establecimiento Educativo San Luis de Kayo ubicado en el Distrito Educativo del municipio de Achocalla.
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó una visita ocular a la unidad educativa donde se constató la preocupación de la Profesora, Prima Choque y los miembros del Consejo Social Comunitario de la Unidad Educativa San Luis de Kayo.
El desastre natural no causó daños humanos, pero si materiales.
La maestra del establecimiento expresó su preocupación debido a que comunicaron oportunamente a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) sobre el incidente con el objetivo de que inmediatamente desplieguen el personal necesario para la reparación de los daños que causó el techo levantado de la Sede Social y caido en predios del establecimiento educativo; sin embargo, hasta la fecha no tienen ninguna respuesta, por lo cual enviaron otra nota de reiteración a fin de que atiendan la sentidad demanda de la comunidad educativa.
Durante la verificación se observó el daño en el techo de la carpa solar donde cayó el techo metálico de la Sede Social. Además se lamentó la caida de dos postes de luminarias, daños en las paredes del establecimiento,
Asimismo durante la visita, la maestra junto al Consejo Social Comunitario manifestaron que la Unidad Educativa tiene muchas necesidades como; por ejemplo, la mejora de los ambientes del mingitorio escolar, ambientes para la portera de la escuela, refacción integral de los ambientes, alumbrado nocturno, renovación de las puertas, entre otras.
Asimismo los miembros del Control Social de Achocalla que acompañaron a la inspección exigieron a las autoridades municipales una pronta atención al respecto.
La Unidad Educativa San Luis de Kayo pertenece al Distrito Educativo de Achocalla. Fue fundada el 14 de septiembre de 1957.
En el establecimiento educativo estudian 21 estudiantes distribuidos en los niveles de pre inicial, inicial y de 1ro a 6to de primaria. Por ejemplo en el grado de 5to de primaria sólo pasan clases 2 estudiantes. La enseñanza se realiza en forma de multigrado. Los educandos estudian en horas de la mañana.
Achocalla, 06 abril de 2015 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital