Realizan
campañas para evitar la violencia virtual
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la estatal Empresa Nacional de
Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, este martes, propuso regular las redes
sociales a través de una norma o reglamentación porque el uso de este
ciberespacio se estaría utilizando de manera inadecuada por los jóvenes.
“Esa
lectura de un internet irrestricto de una posibilidad de accesos a las redes
sin control, es pretexto de que se estaría limitado su libertad, no es una
lectura correcta, tiene que haber una normativa, una reglamentación, para eso
hay autoridades”, dijo Coca en un encuentro institucional.
Sin
embargo, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de
Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Luis Felipe Guzmán, dijo que no se puede
realizar este control. “No, no se puede (regular) solo estamos para hacer
prevención, el internet es libre”, afirmó.
El
argumento que presentó Coca sobre el control de las redes se debe a que desde
2012 se conoció más 20 casos de violencia virtual, según los datos de la ATT.
El
Tribunal Supremo Electoral (TSE) mencionó el 2014, de una posible norma en las
redes virtuales, pero luego esta fue descartada por la imposibilidad de
implementar.
La
violencia
El
2014, se registró 800 casos de violencia digital y se identificó tres tipos:
acosos, extorsión e imágenes pornográficas, informó el presidente Ejecutivo de
la Fundación REDES para el Desarrollo Sostenible, José Rojas.
Indicó
que el 2011 en coordinación con la Policía se identificó que de 1.200.000
denuncias, el 5 por ciento (unas 60.000) corresponde a las páginas
pornográficas, pero esto porcentaje se suplicó el 2014 a un 10 por ciento
(120.000).
“Las
más afectadas son las mujeres de manera general, en la violencia sexual no hay
diferencia de género. En la adolescencia las más vulnerables son las señoritas
a este tipo de violencia virtual”, explicó el experto informático.
La
ATT inició la tercera fase de la campaña “No caigas en la red” contra la violencia
digital, la misma se trata de una encuesta en 290 unidades educativas a nivel
nacional, con el objetivo de saber, cuánto el usuario conoce a sus contactos en
el facebook.
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