LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Dos de las principales carreteras que comunican a Bolivia con Argentina y Chile permanecen bloqueadas, a raíz de demandas insatisfechas de indígenas guaraníes y sindicatos campesinos.
Pobladores de Cuarahuara de Carangas, en la provincia Sajama de Oruro, procedieron con el corte de la ruta Patacamaya-Tambo Quemado, exigiendo la construcción de caminos que conecten con el tramo principal.
En las últimas horas hubo un intento de acercamiento entre autoridades del Ministerio de Obras Públicas con la dirigencia campesina, pero sin buenos resultados.
En el pliego de demandas, pobladores de siete municipios exigen la implementación de la vía La Joya-Chuquichambi-Huayllamarka-Totora-Curahuara de Carangas, con una extensión de 81 kilómetros.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, planteó un cuarto intermedio en esa medida de presión hasta mayo. Dijo que existe financiamiento para encarar la obra y por lo tanto, espera que haya tolerancia de parte de las representaciones locales.
Demandas insatisfechas
Organizaciones guaraníes de Tarija bloquean la carretera Yacuiba- Villamontes-Santa Cruz, exigiendo una solución a varias demandas que presentaron ante autoridades nacionales y departamentales.
En su pliego piden una solución al problema de la contaminación del rio Pilcomayo y el medioambiente, que se tome en cuenta a indígenas en la elaboración del estatuto orgánico del departamento, tenencia de tierras, entre otros.
El representante del pueblo guaraní, Jorge Mendoza, indicó que se cansaron de las promesas incumplidas y ahora exigen la presencia de ministros y del gobernador Lino Condori.
Decenas de vehículos de transporte interdepartamental e internacional se encuentran retenidos en Yacuiba. Cunde la desesperación en centenares de pasajeros que no pueden llegar a su destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital