EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El ejecutivo del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya, Walter Álvarez, rechazó el miércoles los estribillos, los insultos y la censura recibida el martes por algunos estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuando ellos se movilizaban en el centro de La Paz.
Álvarez en declaraciones a ANBOLIVIA señaló que no se entiende como los estudiantes de la UPEA, donde mayormente los universitarios son de origen Aymara, insultaron a los médicos tradicionales por su oficio.
“Nos han dicho tú no eres médicos, no son Kallawayas y otras cosas irreproducibles. No conocen que el oficio de Kallawaya ha sido declarado patrimonio por la UNESCO desde hace ocho años”, afirmó el dirigente, al recordar que la cultura Kallawaya tiene una larga data desde tiempos precolombinos.
“Lamentamos que estudiantes de la UPEA se empeñen en tratarnos de incapaces comparándonos con un Ministro de Salud y Deportes que tiene relación alguna con nuestro pueblo. Los Kallawayas como grupo étnico y como médicos itinerantes no tenemos arte ni parte en el conflicto de los biomédicos, pues ellos pertenecen a otro sistema médico. Todos lo saben; no hacemos paros, huelgas y manifestaciones debido a que poseemos una conciencia colectiva de brindar salud a la población sin exclusión alguna. Pero hemos verificado que aún somos despreciados, en particular por los estudiantes y docentes de la UPEA, como en los tiempos de la oscuridad colonial, cuyos resabios aún perviven”, señala una parte del documento enviado a la Facultad de Medicina de la UPEA.
El representante aclaró que los médicos tradicionales son provenientes de la provincia Bautista Saavedra, el cual fue declarado ‘Capital de la Medicina Tradicional’.
El Alto, 18 abril 2012 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital