LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex director del Departamento Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, consideró extraño que el funcionario de ese organismo, Kevin Casas, haya dejado entrever una supuesta renuncia del presidente Evo Morales a la reelección en una negociación congresal en 2008, cuando apenas lleva un año trabajando en la Secretaria de Asuntos Políticos.
En una entrevista con la televisión estatal, Gutiérrez habló también del ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), quien uso una carta de Casas para hacer mención -dijo- a una suerte de acuerdo político para vetar la postulación de Morales en las elecciones de 2014 y 'del cual la organización tuviera algún conocimiento misterioso'.
El oficialismo desmintió que Morales hubiese renunciado a la reelección para dar paso a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, y el Tribunal Constitucional sentenció que el líder indígena está habilitado para una reelección.
Gutiérrez agregó que Casas violó el principio de no injerencia en asuntos internos de la OEA al opinar sobre ese asunto, mientras que Tuto Quiroga 'le ha dado las interpretaciones que él en definitiva quiere darle (a la carta) desde el punto de vista político'.
'Obviamente, el funcionario no siguió la cadena de mando adecuada y envió una carta sin seguir los protocolos más básicos', dijo.
'Más extraño me parece, porque este funcionario apenas ha cumplido un año en la organización y hace mención a un conocimiento que supuestamente tiene en un periodo y en instantes que él jamás ha participado', complementó el ex funcionario de la OEA que siguió de cerca la aprobación de la nueva Carta Magna de Bolivia.
El pasado viernes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se disculpó de Bolivia por la omisión de procedimientos y juicios de valor que emitió Casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital