La población espera su turno para ingresar a una de las mesas de filiación (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Servicio
General de Identificación Personal (SEGIP) Distrito 1 El Alto markanxa jach´a
siqisiwinakawa utji markachirinakata wasitata jan ukasa turkakipt´asiñataki
auto apnaqañataki jan ukasa chimpunaka aspt´asiñataki. Uka oficina taypina
utjiwa pusi mesas. Sapüruxa patak paqall tunka markachirinakaruwa atención
churapxi.
Por día el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) del Distrito
1 de El Alto atiende a más de 170 personas para realizar trámites de renovación
y emisión de nuevas Licencias de Conducir y Cédulas de Identidad para ello sólo
cuentan con cuatro mesas de atención ciudadana. La sala de espera de está
institución se encuentran saturadas de vecinos, vecinas, jóvenes y la niñez
escolar.
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó estás
oficinas donde se observó a las personas aguardando su turno en la sala de
espera, mientras otro grupo de personas realizan extensas filas para iniciar el
trámite de renovación ó emisión nuevas Licencias de Conducir y Cédulas de
Identidad.
“La principal dificultad que tiene está oficina es que no cuenta con
ninguna caja y no hay un banco cercano habilitado para el pago de Bs. 17 para
el trámite de renovación. Lo que tenemos que hacer es ir a Villa Adela ó a la
Ceja de El Alto a pagar y luego venir, tal por eso es que la Central del SEGIP
sea la más concurrida”, indicó el vecino Mario Nina.
En el SEGIP del Distrito 1 de El Alto hay letreros de información para
realizar los trámites, pero estás no se encuentran visibles para la ciudadanía.
Los adultos mayores y las mujeres gestantes tenían una mesa preferencial de
atención ciudadana, el cual en horas de la tarde no prestó servicios, porque se
observó a varias mujeres con sus hijos recién nacidos aguardar su turno en la
sala de espera.
“Yo tengo un recién nacido y un niño de 4 años, pero no hay en está ofician
una mesa de atención preferencial, pero esperaré no más digo. Ojala que mejoren
está situación”, indicó la vecina Juana Laura.
El SEGIP del Distrito 1 funciona en los ambientes de la Subalcaldia del
Distrito 1 de El Alto. Por el lugar sólo hay una entidad financiera, misma que
no está autorizada para el pago de valoradas para el trámite del SEGIP. Las
personas que no tiene la valorada tienen que dirigirse hacia la Ceja ó Cruce a
Villa Adela para pagar el concepto las valoradas.
El periodista de la ANB trató de dialogar con algún funcionario del SEGIP
del Distrito 1 de El Alto; sin embargo, un funcionario pidió realizar la
entrevista con el Director Operativo del SEGIP El Alto, Pedro Echeverría, el
cual se encontraba sus oficinas en la avenida Juan Pablo II.
El Alto, 20 junio de 2012 – E.CH.M.
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