EL ALTO, BOLIVIA
(ANBOLIVIA).- Säpuruxa aka
Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto markanxa jach´a siqisiwinakaw
utji markachirinakata, turkakipañataki Cédulas de Identidad, jan ukasa machaqata
apst´asiña aka Cédulas de Identidad. Ukham suykasinxa, yaqhip markachirinakaxa k´atatt´asipkiw
aka juyphi pachatxa.
En las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de El
Alto se ha observado el miércoles extensas filas de los vecinos, las vecinas, las
jóvenes y las adolescentes tratando de realizar el trámite de obtención y
renovación de Cédulas de Identidad, razón por la cual algunos ciudadanos
expresaron su preocupación por la tardanza en la atención al público.
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) diálogo con
los vecinos y las vecinas, que realizaban extensas filas en puertas del SEGIP
de El Alto, quienes expresaron su molestia por la tardanza en la atención en
las mesas de filiación.
Desde el mes anterior se registró una masiva afluencia de la población a
las oficinas del SEGIP de El Alto, principalmente para renovar su Cédula de
Identidad, debido que feneció el plazo de ampliación para la vigencia de las
Cédulas de Identidad caducas. “Yo voy ha renovar mi Cédula de Identidad, yo
estoy esperando desde las 8.00 de la mañana, ojalá que se apresuren en las
mesas de filiación”, afirmó el vecino, Julio Yupaqui.
Muchos vecinos y vecinas que realizaban extensas filas, al lado de las
paredes del SEGIP de El Alto, soportaban las bajas temperaturas, razón por la
cual aprovecharon en consumir algunos alimentos, otros se abrigaron aguardando
pacientemente su turno para ingresar a las mesas de filiación. “Temprano estaba,
ya he traído todos mis documentos. Bastante larga está la fila en acá, yo estoy
desde las 8.00”, manifestó la vecina, Teodora Mamani.
Algunos vecinos y vecinas que no pudieron soportar las bajas temperaturas en
la fila, se trasladaron a tomar asiento sobre las jardineras de la avenida 6 de
Marzo y desde ahí aguardaban su turno para ingresar. La mayor parte de los
vecinos y vecinas que estaban realizando las extensas filas revisaba una y otra
vez para verificar que no se hayan olvidado algún documento personal en casa. “Bien
larga, todos los días eso es así, es muy larga la fila. Yo pido a las
autoridades del SEGIP de El Alto agilizar los trámites ó habilitar más mesas de
atención”, precisó la vecina Máxima Chura.
Los vecinos y vecinas que realizaban extensas filas en exteriores del SEGIP
de El Alto demandaron la apertura de más mesas de filiación y agilizar la
atención ciudadana con el objetivo de evitar molestias en la población. “Para
no esta avanzando, está tardando un poco. Yo tengo que realizar el trámite de
renovación”, señaló la vecina, Norma Llanos.
“Uhhh… muy largo las filas, pienso que no hay atención y por eso estamos
con estas filas, yo estoy desde las 8.00 de la mañana y sigue a las 10.00 de la
mañana bastante larga”, sostuvo la vecina, Gloria Guzmán.
El Segip de El Alto
Frente a ello, el Director del Servicio General de Identificación Personal
de El Alto (SEGIP), Pedro Echevarria, informó que está institución
gubernamental viene atendiendo a la población con nueve mesas de filiación, a
partir de las 7.00 hasta las 16.00 de la tarde en horario continúo, de lunes a
viernes.
Según Echeverría diariamente el SEGIP de El Alto está atendiendo a más de
600 personas y entregando las Cédulas de Identidad a igual número de personas
atendidas. Recomendó a la población alistar todo sus documentos personales para
iniciar el trámite y evitar demoras en la atención.
A criterio de Echeverría, la mayor parte de la población viene a estás
oficinas para realizar el trámite de obtención ó renovación de sus Cédulas de
Identidad, debido al plazo fenecido respecto a la ampliación de las Cédulas
Caducas.
El Alto, 23 mayo de 2012 –
E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital