LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).-
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el jueves que el Gobierno
tiene la predisposición absoluta para entablar un diálogo "sin
condiciones" con los interlocutores válidos de la IX marcha convocada por
la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
"Hay predisposición absoluta para el diálogo sin condiciones, esta predisposición al diálogo se ha manifestado en la carta que se ha enviado a la Cidob. El problema en este momento es que no se sabe quien conduce la marcha, no está en este momento quien tiene que conducir la marcha que es Adolfo Chávez (dirigente de la Cidob) que ha abandonado la marcha y se encuentra en el Ecuador", manifestó.
Sin embargo, a su juicio, mientras existan pugnas internas al interior de la marcha no habrá un "interlocutor válido" para instalar la mesa del diálogo con el Gobierno a fin de concertar soluciones a su plataforma de demandas.
"En este momento hay una pugna y una confusión en torno a quién es el interlocutor válido para poder conversar, no existe esa dirección clara", agregó.
Por otro lado, Dávila ratificó la posición del Gobierno de otorgar todas las garantías para que la marcha llegue a la ciudad de La Paz, en alusión a anuncios de algunos comités cívicos de evitar el paso de esa movilización por sus poblaciones.
"La posición del Gobierno es que la marcha tienen que llegar a La Paz con todas las garantías y seguridad necesaria, lo volvemos a repetir, es una marcha democrática, legitima que tiene absolutamente el apoyo del Gobierno y los organismos del Estado para que la marcha llegue pacíficamente", aseveró.
Recordó que el Gobierno demandó a las autoridades regionales y cívicas de las poblaciones que dejen pasar a la marcha, tal el caso de la localidad de San Ignacio de Moxos a la que se envió una comisión de alto nivel para negociar de "manera firme" un paro que impedía la transitabilidad de esa movilización.
"La intención del Gobierno es hacer que la marcha llegue a La Paz para expresar sus demandas", dijo.
La Cidob convocó a la novena marcha con la consigna de la protección de los territorios indígenas, y la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.
Los dirigentes de la Cidob decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paraliza por tiempo indefinido ese proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital