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miércoles, 23 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ABANDONA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE REORDENAMIENTO VEHICULAR HACE UN MES


La calle 2 y la avenida 6 de Marzo de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Mä paxsiw mäkipawayi El Alto markanxa, anchhitkamaxa Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) tuqinkirinakax janiw yatipkiti kunas pachas qalltatäni aka ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ ukampixa, ukampirusa markachirinakaxa waliw k´umiqawayapxi alcalde Edgar Patana juparux armasitapata aka plan uk jan sart´ayatapata.


La gestión del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, abandonó el miércoles la implementación del ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ en plena Ceja de El Alto desde hace un mes; razón por la cual parte de la población critico al ejecutivo municipal por cumplir su promesa de transformar la Ceja mediante un Reordenamiento Vehicular y Comercial.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), diálogo con los vecinos y vecinas, que se encontraban esperando vehículos en la calle 2 y la avenida 6 de Marzo, donde criticaron al alcalde Edgar Patana por no tener mayor autoridad para aplicar el Plan de Reordenamiento Vehicular, Comercial y la Restricción Vehicular.

“No se que haya pasado, tiempo está desordenado la Ceja de El Alto. La calle 2 tenían que cerrarlo, pero sigue abierto. Mucha trancadera es pues, restricción podría haber eso es lo que pido”, afirmó el vecino, Julio Velásquez.

El alcalde Edgar Patana anunció el mes anterior que a partir del 16 abril se implementaba el ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’, misma que consistía en el traslado de las paradas de la calle 2 a la calle 3 sobre la avenida 6 de Marzo en el carril de salida, lo propio debía de ejecutarse en el carril de llegada donde se debía trasladar las paradas de la calle 2 a la calle1 sobre la vía 6 de Marzo.

“A mi me parece que en El Alto va ha ser imposible (implementar el Plan de Reordenamiento Vehicular), todos infringen la Ley. Así para que salga a favor de los peatones tendría que levantar el alcalde todo lo que existe en las aceras, que son mercados, las aceras son mercados en todo El Alto, mire esto como está, no se puede caminar, nadie respeta a nadie, es tierra de nadie”, señaló el vecino Quintín Lima.

En el mes de abril pasado la municipalidad instaló entre la calle 2 y 3, sobre el carril de salida de la avenida 6 de Marzo, gigantescas barandas peatonales, mismas que ahora sirven a los comerciantes para arrimar sus productos en el lugar. Hasta el momento ninguno de los sindicatos del transporte público utilizan las nuevas paradas que señalizó la comuna, pese a que la municipalidad pinto algunas señalizaciones en la vía, mismas que se van desapareciendo.

“El municipio alteño tenía que cerrar el paso de la calle 2, pero los vecinos lo han impedido, porque las pasarelas están en la calle 1 y la calle 3, son lejos, pero en la calle 2 son las paradas. El municipio tiene que ponerse las pilas, que se dedique a trabajar, que el señor (Edgar) Patana venga todos los días a pie para que vea como se está convirtiendo en mercado El Alto, que vaya desde la calle 2 hasta cruce Viacha”, manifestó el vecino, Alberto Pérez.

Tránsito de El Alto

A su turno, el Comandante del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto (OOT), Hernán Rodríguez, informó que su institución viene realizando unilateralmente la implementación del Plan de Reordenamiento Vehicular a través del Plan Ola Verde, con el objetivo de descongestionar las principales vías para mayor fluidez vehicular en ellas, sobre la avenida 6 de Marzo y la Juan Pablo II.

Según Rodríguez Tránsito de El Alto apoyará el Plan de Reordenamiento Vehicular conjunto una vez que la municipalidad termine con su promesa de concluir las obras viales, el mejoramiento de la jardinera de la avenida 6 de Marzo y proceda al cierre del paso peatonal de la calle 2.

“El municipio no ha cumplido con su parte del culminado de un conjunto de obras menores que tienen en la vía 6 de Marzo, una vez que se terminen estás ya vamos a tener la capacidad de implementar los recorridos y el traslado de las paradas. Al margen de eso estamos trabajando en un conjunto de campañas con una Escuela de Brigadas para concienciar en las unidades educativas”, afirmó Rodríguez.

El Alto, 23 mayo de 2012 – E.CH.M.

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