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sábado, 4 de junio de 2016

KEIKO PIERDE SU VENTAJA Y ENCUESTAS DAN EMPATE TÉCNICO

Elecciones Perú 2016
Keiko Fujimori en el cierre de su campaña, en Villa El Salvador de Lima. Foto: Juan Fernández.
ESPAÑA (ANB / El País).- Hace solo una semana, todas las encuestas daban entre 5 y 7 puntos de ventaja a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) frente a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio).


Parecía imposible frenar la ola del apellido que domina la política peruana desde hace 30 años. Pero a última hora, una vez más, la realidad de este país confirma su enorme capacidad de sopresa. Las encuestas han dado un vuelco notable en los últimos días –cuando ya está prohibido publicarlas por la ley peruana, pero detalladas ante la prensa extranjera- y todas ellas, con mayores o menores diferencias, detectan que la diferencia entre los dos se ha reducido muchísimo, incluso a menos de un punto, aunque siguen colocando a Fujimori en cabeza. Es un empate técnico y todo puede pasar.

La encuesta de GFK, por ejemplo, pronostica una apretadísima victoria de Keiko por 50,3% de votos frente a 49,7%. Se realizó entre el miércoles y el jueves. Esta misma empresa, hace solo una semana, pronosticaba un 52,2% de Keiko frente a un 47,8% de PPK. El cambio es muy importante. Datum, que hizo la encuesta un poco antes, pronostica 52,1% frente a 47,9%, también con tendencia a reducirse. CPI, otra encuestadora, plantea una diferencia de 51,6% a 48,4% para Fujimori, y creen que el último debate del domingo cambió las cosas. IPSOS decidió dejar su encuesta final para el sábado.

Parece evidente que el empujón final del antifujimorismo y la decisión de Veronika Mendoza, líder de la izquierda, de pedir el voto para PPK, ha cambiado las cosas. Los encuestadores señalan que antes había voto nulo (probablemente de izquierda) que ahora va a PPK. En Lima ha subido hasta 6 puntos este candidato. El cambio de estrategia de PPK, que pasó a un ataque frontal contra Keiko y denunció que con ella volverá la dictadura y Perú se convertirá en un narcoestado, también está haciendo efecto, sobre todo por el último debate del domingo, que PPK ganó según las encuestas.

La manifestación masiva contra Fujimori del martes, en la que se movilizó de nuevo toda la sociedad que rechazó a su padre pero también los jóvenes, que fueron quienes la promovieron, también ha podido influir. Y hay otro aspecto relevante: Fujimori había dominado completamente la campaña frente a un PPK que parecía más confiado, tanto que incluso se marchó de viaje a EEUU una semana a la graduación de su hija, pero en los últimos días diversos escándalos han roto su estrategia a la ofensiva. Los medios de comunicación más importantes, entre ellos el todopoderoso diario El Comercio, han sido durísimos con las denuncias contra su secretario general y gran financiador, Joaquín Ramírez, obligado a apartarse temporalmente al saberse que está siendo investigado por la agencia antidrogas de EEUU, la DEA. Y su candidato a vicepresidente, José Chlimper, hasta ahora portavoz y cara amable, se ha enfrentado también a la prensa porque envió a una cadena de televisión un video manipulado para exculpar a Ramírez. Todo se está complicando en los últimos días en la campaña de Fuerza Popular, ahora abiertamente enfrentada a la prensa. La candidata de hecho no concede entrevistas y evita todo lo que puede a los periodistas. Incluso está abiertamente enfrentada a su hermano, Kenji, que aspira a sucederla en el poder. Aún así, sigue siendo la gran favorita para las elecciones del domingo.


Las encuestas señalan que PPK podría dar una sorpresa de última hora y darle la vuelta como hizo Ollanta Humala en 2011, cuando todas las encuestas le daban cuatro puntos por debajo y a última hora ganó montado en una enorme ola de antifujimorismo. Pero los propios encuestadores asumen que puede haber mucho voto oculto de Keiko, como sucedió en primera vuelta, cuando sacó entre dos y cuatro puntos más de los que preveían estos sondeos. Quedan horas para saber si Keiko volverá a perder en la línea de meta o esta vez alcanzará el objetivo. 

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