LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde,
denunció el viernes una "violación flagrante" de Chile al Tratado de
1904, en el uso del Puerto de Antofagasta, y acusó a ese país de discriminación
contra los transportistas bolivianos.
"Es una violación flagrante a lo que
es el derecho internacional. Imponen exigencias por pagos anticipados incluso
exigen boletas de garantía para prestar servicios. A modo de ejemplo, el 2004
la tarifa de estiba era de 1,87 dólares la tonelada y el año pasado ya estaba
en 7.64 dólares. Este incremento no tiene ninguna justificación", denunció
en conferencia de prensa.
Alurralde recordó que "el mal
denominado" Tratado de Paz de 1904 establece que las tarifas y usos de ese
puerto deben coordinarse de forma bilateral entre ambos países.
Reclamó que a partir de 2003, ese acuerdo
fue vulnerado, porque Chile pasó la administración de los puertos a manos de
empresas privadas, que no asumen las responsabilidades del Gobierno chileno.
"Desde ese momento tenemos una
confrontación muy fuerte, porque la obligación de un Estado la tiene que asumir
un Estado, no un privado y es así que hay dos operadores en Arica es uno
diferente al de Antofagasta", refrendó.
El Vicecanciller boliviano denunció además
que se cometen varias irregularidades contra los transportistas bolivianos,
además de subir la tarifa, entre ellos la exigencia de pagos adelantados, que
no se pide a los transportistas chilenos.
"Esto a la vista del derecho
internacional se llama trato discriminatorio contra nosotros a pesar de los
tratados que hemos mencionado", complementó.
Dijo que entre los impactos que ocasionó la
privatización de los puertos chilenos, es el incremento al costo de traslado de
la carga boliviana, que subió hasta cuatro dólares.
"Para poder transportar desde
Portezuelo, desde donde nos han sacado hacia el puerto, cuando eso no iba a
significar ningún incremento, ni impacto para nuestros exportadores",
complementó.
Por otra parte, denunció que a los
bolivianos ya no les dejan utilizar los galpones del puerto para guardar su
carga y dijo que les piden que se utilicen conteiners especiales para el
transporte de minerales.
"Operadores mineros chilenos como
Sierra Gorda, que es un gran operador minero chileno, tienen galpones en el
puerto, cintas transportadoras y a ellos no los van a obligar a utilizar estos
conteiners nuevos (...) a la vista de derecho internacional esto se llama trato
discriminatorio, hay una discriminación contra nosotros a pesar de los tratados
que hemos mencionado", subrayó.
Además, denunció que no existen las
condiciones que Chile prometió en Portezuelo, lugar al que obligó a salir a los transportistas
bolivianos.
Por su parte, mediante cartas de reclamo,
la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y la Asociación de Mineros Medianos
de Bolivia pidieron a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) revisar y
respetar los acuerdos vigentes entre Bolivia y Chile, que atañen a las
actividades de los exportadores bolivianos relacionadas al Puerto de
Antofagasta.
El presidente de la Cámara Nacional de
Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Poumont, precisó que sólo en fletes
de conteiners y transporte, existe un incremento de costos de al menos 30
millones dólares.
"Sólo el tema de fletes involucra 30
millones de dólares, tiene que considerar que originalmente llegábamos con
nuestros trenes al puerto y descargábamos directo al buque, hoy en día operamos
35 kilómetros fuera del puerto y ese flete obviamente lo pagamos nosotros, es
un sobrecosto", sustentó.
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