Elecciones
Perú 2016
Keiko Fujimori en el cierre de su campaña, en Villa El Salvador de Lima. Foto: Juan Fernández. |
ESPAÑA (ANB / El País).- Hace solo una semana, todas las encuestas daban entre 5 y 7
puntos de ventaja a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) frente a Pedro Pablo
Kuczynski (Peruanos por el Kambio).
Parecía imposible frenar la ola del
apellido que domina la política peruana desde hace 30 años. Pero a última hora,
una vez más, la realidad de este país confirma su enorme capacidad de sopresa.
Las encuestas han dado un vuelco notable en los últimos días –cuando ya está
prohibido publicarlas por la ley peruana, pero detalladas ante la prensa
extranjera- y todas ellas, con mayores o menores diferencias, detectan que la
diferencia entre los dos se ha reducido muchísimo, incluso a menos de un punto,
aunque siguen colocando a Fujimori en cabeza. Es un empate técnico y todo puede
pasar.
La
encuesta de GFK, por ejemplo, pronostica una apretadísima victoria de Keiko por
50,3% de votos frente a 49,7%. Se realizó entre el miércoles y el jueves. Esta
misma empresa, hace solo una semana, pronosticaba un 52,2% de Keiko frente a un
47,8% de PPK. El cambio es muy importante. Datum, que hizo la encuesta un poco
antes, pronostica 52,1% frente a 47,9%, también con tendencia a reducirse. CPI,
otra encuestadora, plantea una diferencia de 51,6% a 48,4% para Fujimori, y
creen que el último debate del domingo cambió las cosas. IPSOS decidió dejar su
encuesta final para el sábado.
Parece
evidente que el empujón final del antifujimorismo y la decisión de Veronika
Mendoza, líder de la izquierda, de pedir el voto para PPK, ha cambiado las
cosas. Los encuestadores señalan que antes había voto nulo (probablemente de
izquierda) que ahora va a PPK. En Lima ha subido hasta 6 puntos este candidato.
El cambio de estrategia de PPK, que pasó a un ataque frontal contra Keiko y
denunció que con ella volverá la dictadura y Perú se convertirá en un
narcoestado, también está haciendo efecto, sobre todo por el último debate del
domingo, que PPK ganó según las encuestas.
La
manifestación masiva contra Fujimori del martes, en la que se movilizó de nuevo
toda la sociedad que rechazó a su padre pero también los jóvenes, que fueron
quienes la promovieron, también ha podido influir. Y hay otro aspecto
relevante: Fujimori había dominado completamente la campaña frente a un PPK que
parecía más confiado, tanto que incluso se marchó de viaje a EEUU una semana a
la graduación de su hija, pero en los últimos días diversos escándalos han roto
su estrategia a la ofensiva. Los medios de comunicación más importantes, entre
ellos el todopoderoso diario El Comercio, han sido durísimos con las denuncias
contra su secretario general y gran financiador, Joaquín Ramírez, obligado a
apartarse temporalmente al saberse que está siendo investigado por la agencia
antidrogas de EEUU, la DEA. Y su candidato a vicepresidente, José Chlimper,
hasta ahora portavoz y cara amable, se ha enfrentado también a la prensa porque
envió a una cadena de televisión un video manipulado para exculpar a Ramírez.
Todo se está complicando en los últimos días en la campaña de Fuerza Popular,
ahora abiertamente enfrentada a la prensa. La candidata de hecho no concede
entrevistas y evita todo lo que puede a los periodistas. Incluso está
abiertamente enfrentada a su hermano, Kenji, que aspira a sucederla en el
poder. Aún así, sigue siendo la gran favorita para las elecciones del domingo.
Las
encuestas señalan que PPK podría dar una sorpresa de última hora y darle la
vuelta como hizo Ollanta Humala en 2011, cuando todas las encuestas le daban
cuatro puntos por debajo y a última hora ganó montado en una enorme ola de
antifujimorismo. Pero los propios encuestadores asumen que puede haber mucho
voto oculto de Keiko, como sucedió en primera vuelta, cuando sacó entre dos y
cuatro puntos más de los que preveían estos sondeos. Quedan horas para saber si
Keiko volverá a perder en la línea de meta o esta vez alcanzará el objetivo.
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