LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras
(ABC), del Ministerio de Obras Públicas, Vías Bolivia y de la Confederación de
Choferes de Bolivia acordaron el jueves incrementar la tasa del peaje en la
Doble Vía La Paz-El Alto en un promedio que oscila entre 60 y 70%.
El director de Vías Bolivia, José Luis
Villasanti, dijo que "hemos llegado a un consenso haciendo una
diferenciación entre el servicio público y transporte de carga, por lo que la
clasificación fue en base a dos ejes y siete categorías (...) por lo que en
promedio general las tarifas se han incrementado de un 60 a 70 por
ciento".
Explicó que en las primeras tres categorías
están incluidos los vehículos de pasajeros (livianos, buses y volquetas) y a
partir de la categoría cuatro están clasificados los vehículos de carga,
considerando la cantidad de ejes que tenga cada motorizado.
Villasanti indicó que, por ejemplo, un
vehículo liviano en promedio pagará la tarifa consensuada de 13 a 17
bolivianos, lo que anteriormente era 8 bolivianos.
"En la categoría dos el cobro de 11 y
16 ahora será de 24 bolivianos, en el caso de los vehículos grandes, los que
todos estaban englobados en una sola categoría y pagaban 45 bolivianos ahora
estos de acuerdo con la capacidad de cada vehículo el pago será de 67 hasta 117
bolivianos dependiendo la carga de cada vehículo", detalló.
En febrero, el Ministerio de Obras Públicas
puso en vigencia el pago de nuevas tarifas con un aumento de más del 100%,
hecho que el transporte rechazó y logró acordar con el Gobierno efectuar un
estudio técnico al respecto, por lo que suspendieron el cobro de esos peajes en
Doble Vía Oruro-La Paz.
Por su parte, la presidenta de la ABC,
Noemí Villegas, aseguró que con ese acuerdo, que entra en vigencia a partir de
la fecha, se garantiza el mantenimiento de la doble vía a partir del quinto
año.
"Como el contrato con las empresas
constructoras también incluye un periodo de mantenimiento de cinco años, lo que
se recaude del pago de peajes en estos cinco años aplicaremos las medidas de
conservación y mantenimiento con lo recaudado hasta la fecha", señaló.
A su turno, el viceministro de Transporte,
Ariel Cortez, señaló que el consenso arribado muestra la voluntad del Gobierno
y del sector del transporte, que permite aplicar una "tarifa social"
para garantizar la recaudación necesaria y realizar el mantenimiento de la
ruta.
"Este escenario permitirá que se
realice una revisión de las tasas de rodaje cada cinco años y conformar una
comisión técnica entre las instituciones gubernamentales para trabajar de
manera coordinada en la determinación de las tasas de rodaje para las
carreteras nuevas y además se efectuarán inspecciones para verificar el estado
de las carreteras", manifestó.
A su vez, el secretario ejecutivo de la
Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, expresó que el sector
está "plenamente de acuerdo" en el beneficie no sólo de los
transportistas sino del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital