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jueves, 12 de marzo de 2015

GOBIERNO Y CHOFERES PACTAN AUMENTO DEL PEAJE ENTRE 60 Y 70% EN LA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), del Ministerio de Obras Públicas, Vías Bolivia y de la Confederación de Choferes de Bolivia acordaron el jueves incrementar la tasa del peaje en la Doble Vía La Paz-El Alto en un promedio que oscila entre 60 y 70%.


    El director de Vías Bolivia, José Luis Villasanti, dijo que "hemos llegado a un consenso haciendo una diferenciación entre el servicio público y transporte de carga, por lo que la clasificación fue en base a dos ejes y siete categorías (...) por lo que en promedio general las tarifas se han incrementado de un 60 a 70 por ciento".

    Explicó que en las primeras tres categorías están incluidos los vehículos de pasajeros (livianos, buses y volquetas) y a partir de la categoría cuatro están clasificados los vehículos de carga, considerando la cantidad de ejes que tenga cada motorizado.

    Villasanti indicó que, por ejemplo, un vehículo liviano en promedio pagará la tarifa consensuada de 13 a 17 bolivianos, lo que anteriormente era 8 bolivianos.

    "En la categoría dos el cobro de 11 y 16 ahora será de 24 bolivianos, en el caso de los vehículos grandes, los que todos estaban englobados en una sola categoría y pagaban 45 bolivianos ahora estos de acuerdo con la capacidad de cada vehículo el pago será de 67 hasta 117 bolivianos dependiendo la carga de cada vehículo", detalló.

    En febrero, el Ministerio de Obras Públicas puso en vigencia el pago de nuevas tarifas con un aumento de más del 100%, hecho que el transporte rechazó y logró acordar con el Gobierno efectuar un estudio técnico al respecto, por lo que suspendieron el cobro de esos peajes en Doble Vía Oruro-La Paz.

    Por su parte, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, aseguró que con ese acuerdo, que entra en vigencia a partir de la fecha, se garantiza el mantenimiento de la doble vía a partir del quinto año.

    "Como el contrato con las empresas constructoras también incluye un periodo de mantenimiento de cinco años, lo que se recaude del pago de peajes en estos cinco años aplicaremos las medidas de conservación y mantenimiento con lo recaudado hasta la fecha", señaló.

    A su turno, el viceministro de Transporte, Ariel Cortez, señaló que el consenso arribado muestra la voluntad del Gobierno y del sector del transporte, que permite aplicar una "tarifa social" para garantizar la recaudación necesaria y realizar el mantenimiento de la ruta.

    "Este escenario permitirá que se realice una revisión de las tasas de rodaje cada cinco años y conformar una comisión técnica entre las instituciones gubernamentales para trabajar de manera coordinada en la determinación de las tasas de rodaje para las carreteras nuevas y además se efectuarán inspecciones para verificar el estado de las carreteras", manifestó.

    A su vez, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, expresó que el sector está "plenamente de acuerdo" en el beneficie no sólo de los transportistas sino del país.

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