POCONA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno, a través de proyectos de generación eléctrica, consolidará esta gestión el ingreso de 418 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una inversión de 357 millones de dólares, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
'Estamos hablamos de que este 2014 vamos a entregar más de 418 megavatios al SIN con una inversión 357 millones de dólares', dijo en la inauguración de la primera planta eólica de energía, que se emplaza en la localidad de Qollpana, Cochabamba.
Sosa detalló que los proyectos de generación de corriente eléctrica que permitirán aumentar la capacidad del SIN son: la termoeléctrica de Bulo Bulo a cargo de la empresa YPFB-Chaco, la que hasta marzo incorporará 50 megavatios con una inversión de 44 millones de dólares, la termoeléctrica del Sur en Yacuiba, que inyectará 160 megavatios con 122 millones de dólares de inversión, la termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz que sumará 200 megavatios con 171 millones de dólares de inversión, la planta solar de Cobija, Pando, proyecto piloto que inyectará 5 megavatios con una inversión de 12 millones de dólares.
Entre los proyectos que serán entregados en 2014 también se cuenta la primera planta eólica, que fue inaugurada esta jornada, que aportará 3 megavatios y fue posible con una inversión de 7,6 millones de dólares.
El Ministro manifestó que a esos proyectos se suman otros cuyo financiamiento está asegurado y se trata de la instalación de tres hidroeléctricas.
La de Misicuni, en Cochabamba, que generará 80 megavatios con una inversión de 114 millones de dólares, la de San José que tendrá una potencia de 120 megavatios con una inversión de 250 millones de dólares y la de Miguillas, en el departamento de La Paz, con una potencia de 198 megavatios y una inversión de 450 millones de dólares.
'En hidroeléctricas que ya tienen financiamiento estamos hablando de 400 megavatios con 814 millones de dólares ya comprometidos', mencionó.
La autoridad aseguró que el objetivo del Gobierno es cambiar la matriz energética en el país y pasar de la generación por medio de termoeléctricas, que quema gas para producir energía, a hidroeléctricas y sistemas alternativos como el eólico (viento).
Explicó que en la actualidad la generación de corriente a través de hidroeléctricas es del 35% y de termoeléctricas, 65%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital