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viernes, 3 de enero de 2014

PAPELBOL ARRANCARÁ PROYECTO PARA INSTALACIÓN DE ENCUADERNADORA CON LANZAMIENTO DE OPERACIONES

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol) comenzará el viernes con la ejecución de un proyecto para la construcción de su resmadora y encuadernadora junto con el lanzamiento de sus operaciones, informaron el jueves fuentes oficiales.

    'Está planificado que estará en el municipio de Santivañez, en el Parque Industrial de Cochabamba, ya hemos reservado terreno, ya tenemos los recursos económicos',  anunció la presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

    La autoridad estatal dijo que el proceso de cotización de maquinaria comenzó en el exterior y que se espera que la convocatoria para propuestas sea lanzada en las próximas semanas, en el afán de 'en un período de siete meses' se cuente con la planta en funcionamiento.

    La inversión programada de 17 millones de bolivianos incluirá la compra del terreno, cerca de una hectárea, y la construcción de la infraestructura, añadió.

    'Vamos a hacer paquetes de 500 hojas en lo que es resmado, 20 paquetes por minuto, y en los cuadernos dependerá mucho del espesor', subrayó.

    Por otro lado, Ballivián estableció que el proyecto será anunciado junto con el lanzamiento oficial de las operaciones de Papelbol, que conllevará 8.400 toneladas con énfasis en una producción inicial de papel para cuadernos y 68 millones de bolivianos de utilidades.

    El proceso estará a cargo de 50 operarios que son oriundos del trópico de Cochabamba, entre técnicos y operarios, que están en pleno proceso de capacitación a cargo de los expertos de la compañía china Shenzen Vicstar, dijo.

    'Tenemos, además, 18 profesionales, entre ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos y ambientalistas. Es un equipo multidisciplinario', acotó.

    El proyecto estará encaminado a que desde el 2015 se cuente con una producción plena de 15.200 toneladas anuales para cuadernos, libros, material de escritorio y la inclusión de papel bond de entre 60 y 90 gramos.

    De acuerdo con Ballivián, completado el ciclo se conseguirá que Papelbol cope el 32% de la demanda interna de papel actual que en promedio se halla en 47.500 toneladas.

    El ciclo de comercialización y distribución se basará en las líneas existentes en el mercado, entre tiendas y librerías y pedidos especiales de bobinas en el caso de las imprentas.

    La representante gubernamental dijo que se espera tener un éxito inmediato con la producción de cuadernos, puesto que cada uno llegará a costar un 30% menos que cualquier producto existente.

    'Un cuaderno grande por ejemplo lo tienen en el mercado en 22 bolivianos. Nosotros, nuestros costos nos dan para llegar a 15 bolivianos', apuntó.

    Asimismo, Ballivián relievó que las operaciones de Papelbol comenzarán luego de un proceso penal en curso contra ex autoridades por compras irregulares, una inversión total de 194.482.626 bolivianos y 95 millones de bolivianos otorgados como capital de arranque.

1 comentario:

  1. Saul Venegas Quisbert3 de enero de 2014, 14:18

    competiran directamente con los productores artesanales de las ciudades de La Paz y El Alto, comparativamente en precios, cuaderno carta de 100 hojas blancas, artesanal 10Bs. Winer y Top 15Bs. Papelbol 15Bs. ? 30% mas economico??????? por algun lugar le salio mal el calculo o el estudio de mercado esta m,al realizado. ahora bien como dicen se utilizara papel moreno que por norma internacional no afecta la salud visual, en este aspecto puedo señalar que en el mercado boliviano especificamente en el mercado de los cuadernos , la calidad se la mide de la siguiente manera, HOja blanca alcalina BUENA CALIDAD, Hoja blanca morena MALA CALIDAD.
    Supongo que por ser empresa publica los diseños de portadas tendran enfasis en diseños andinos, bueno me parece malo, el mercado se rige por otras alternativas y no asi por lo cultural.
    Pienso que antes de producir algo se deberia realizar un estudio de mercado muy serio tomando en cuenta los minimos aspectos menos importantes que a la hora de vender un producto es lo mas importante es decir un 80-20.

    Saul Venegas Quisbert.
    Gerente de Alquimia Factory

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