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viernes, 3 de enero de 2014

GARCÍA DIJO QUE VÍA POR EL TIPNIS NO VA MÁS, SI SE HACE SERÁ EN 20 Ó 100 AÑOS

Reconoció en Argentina que fue un error no hacer la consulta

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera, en una conferencia pública en Argentina realizada en julio del 2013, declaró que por hoy la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) “no va más” y reconoció que fue un error desarrollar la consulta previa después de la decisión tomada por el gobierno del presidente Evo Morales. Sin embargo, indicó que “es necesario hacer una carretera” para vincular el occidente del país con la Amazonía; “hay que construir de aquí a 100 años, 50 ó 20”, agregó.

García, que participó en un evento organizado por el Centro Cultural de la Cooperación del país vecino, subrayó que el primer error del gobierno fue no haber explicado bien el proyecto geoestratégico a las 69 comunidades que viven en el TIPNIS. Por ello, “lo que estamos haciendo (ahora) es este acercamiento que debíamos haberlo hecho años atrás, hemos ido para atrás”, manifestó y agregó que hoy el Ejecutivo se acerca a las comunidades para deliberar el proyecto.

Según el Vicepresidente, el segundo error cometido por el gobierno fue haber realizado “la consulta pública (previa)” después de la decisión y no antes como debió ser y como establece la Constitución Política del Estado. “Debíamos haber hecho antes la consulta antes de tomar una decisión, fue otro error, nos fue mal, hemos retrocedido”, indicó.

Recordó que en la consulta post que hizo el gobierno ganó la idea de la carretera entre los pueblos indígenas que habitan el Parque, pero señaló que no es suficiente porque nació un movimiento social de defensa del TIPNIS y el tema se convirtió en nacional.

“Pese a haber tenido esa victoria electoral en el TIPNIS (comicios departamentales 2013), pese a haber hecho esa consulta, sabemos que sigue siendo un tema muy sensible y que hay que conversar más con los grupos de ambientalistas, con los grupos que defienden la naturaleza, con sectores de los pueblos indígenas todavía opositores, con sectores de clase media urbanas, que se sintieron interpelados por el tema medio ambiental; sabemos que  aunque aquí (en el TIPNIS) nos aprueben la carretera no es suficiente porque ya se ha vuelto un tema de carácter nacional entonces hay que asumir el debate con todo el país y eso tardará, seguramente, años”, puntualizó.

Durante su exposición, García indicó que la única parte por donde se puede construir la carretera, ya sea de aquí a “20 ó 100 años”, será por la mitad del TIPNIS, pero protegiendo el Parque.


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