LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales negó en rotundo el miércoles que la oenegé danesa IBIS, acusada por su gobierno de injerencia política, haya financiado en 1994 una marcha de los cocaleros del Chapare y emplazó a su ex vocero Alex Contreras, devenido en opositor, a probar tal extremo expuesto en declaraciones hoy mismo a radio Panamericana de La Paz.
'Es mentira. IBIS no financió aquella marcha y tampoco otras' desde el Chapare, dijo al conceder la posibilidad de que Contreras, que trabajó, en los '90 y parte de la primera década de los 2000 para el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), haya recibido algún fondo sin acusar recibo a la organización que agrupa a los 6 sindicatos de cocaleros del Chapare.
'Nos usó para trabajar en el CEJIS. El trabajaba en una oficina del CEJIS. Tal vez él haya recibido dinero a nombre de los cocaleros y nunca rindió cuentas', afirmó el mandatario que en 2008 admitió la renuncia de Contreras a la vocería oficial.
Desde su desvinculación del gobierno de Morales, Contreras, un periodista con asiento en Cochabamba, devino en opositor político del mandatario con quien mantenía una amistad desde los años '90.
'La ONG IBIS apoyó desde hace muchos años a productores de coca de Cochabamba en diferentes actividades y publicaciones. La marcha histórica de 1994 está financiado por IBIS. Son muchas las autoridades que tienen un pasado y una formación en oenegés y que ahora están en el Gobierno (sic)', sostuvo Contreras en declaraciones radio Panamericana.
La afirmación tachada de mentira de Contreras se registra dos días después que el Gobierno resolviera la expulsión de IBIS por injerencia política y acciones de división en las organizaciones sociales.
Morales deploró asimismo una afirmación sin basa formulada por la periodista Beatriz Cahuaza, de la multimedia católica Fides, que atribuyó al mandatario un presunto compromiso de asistencia a las hijas de un dirigente cívico de Tarija, Felipe Moza, que fuera formalizado en 2008 por atentar con explosivos un gasoducto internacional en el sur de Bolivia, mientras se urdían asechanzas contra la democracia criolla.
'Que demuestre. Yo no tengo ningún compromiso. No es posible que una periodista mienta', sostuvo el gobernante.
En un magazine matinal, Cahuaza dijo que 'hace algunos años el Presidente prometió ayuda a las hijas de Moza pero hasta ahora no cumplió'.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital