La ONG deberá irse en marzo, dice la Cancillería
La directora país Ximena Valdivia y José Luis Álvarez de la ONG IBIS de Dinamarca.
|
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras 30 años de trabajo en más de cinco departamentos del país, la ONG IBIS Dinamarca cerrará en marzo de 2014 toda actividad en materia de salud, educación, derecho y desarrollo, tras ser expulsada por el gobierno del presidente Evo Morales, luego de ser acusada de supuesta injerencia política en organizaciones indígenas como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
La directora de IBIS, Ximena Valdivia, en conferencia de prensa leyó un comunicado en el que hizo conocer que dejarán el país sin conocer las razones reales por las que el gobierno decidió expulsarla. Según Valdivia, con la salida de IBIS del país, 76.500 personas quedarán afectadas.
“Lamentamos profundamente que IBIS tenga que cerrar sus programas en Bolivia sin la posibilidad de tener un diálogo profundo con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia sobre las preocupaciones de nuestros programas y pedimos tener la oportunidad de conocer cuáles son las razones de la decisión, sin embargo, nuestra máxima preocupación es que por lo menos 76.500 jóvenes, niños, mujeres y productores indígenas se verán afectados por la salida de IBIS de Bolivia”, sostuvo la representante.
Valdivia pidió al gobierno “continuar con la ejecución de proyectos” que quedarán inconclusos tras su salida.
“IBIS ya no será capaz de desempeñarse como una voz de solidaridad con el pueblo boliviano y el Estado de Bolivia, solicitamos al Estado que pueda continuar con la ejecución de estos proyectos que deja BIS”, demandó.
En relación al apoyo que brindó IBIS a los pueblos indígenas, están las relacionadas a la inclusión de los indígenas a la Nueva Constitución Política del Estado, gestión territorial, autonomías indígenas, entre otros.
La víspera, la Cancillería boliviana oficializó la expulsión de la ONG europea, enviándole la Carta de Denuncia. “Transmito oficialmente a la ONG extranjera ‘IBIS Dinamarca’ la denuncia al Acuerdo Marco de Cooperación Básica de 24 de enero de 2011. Que regirá a partir del 26 de marzo de 2014”, señala la nota firmada por José Crespo Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital