Faltan sumideros en las vías
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa aka qhipha urunakanxa jalluntawayiwa ukaxa juk´ampi umax jaltatawayi, ukataskiti jaltiwa sumideros uka kipkaraki uma jalantanaka ukhamata umax jank´aki chhaqhantañapataki. Ukampirusa alcaldía tuqitxa niyawa wakicht´asitäpxi aka jallupachanakanxa turkathañatakixa.
Durante la madrugada de hoy llovió en algunos sectores de El Alto misma que generó algunos ríos pequeños en las principales vías.
Durante la madrugada, el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), visitó la avenida América, una vía paralela a la Doble Vía El Alto a Viacha, donde se observó un gran riachuelo que afluía hacia el sector de Cruce a Villa Adela.
En la carretera El Alto a Viacha, vía en plena construcción, se tornó intransitable debido al caudal de agua que circulaba, razón por la cual parte de la ciudadanía que intentaba pasar de un lado para el otro tuvo que saltar por los pasos más estrechos.
A lo largo de las calles de la ciudad de El Alto se advirtió la ausencia de sumideros y bocas de tormenta para que puedan evacuar los caudales de agua.
Las aguas provenientes de las diversas zonas de El Alto se juntaron en el sector de la avenida Bolivia y el Cruce a Villa Adela donde la transitabilidad se hizo más crítica.
A lo largo de las calles y las avenidas hay algunos promontorios de basura que se encuentran depositados, mismas que con el paso de los caudales de río son arrastrados hasta ciertos tramos donde provocan mayor taponamiento.
La alcaldía de El Alto
Frente a ello, el Director del Centro de Operaciones de Emergencias de El Alto (COE), Jaime Estaca, informó que cuentan con 15 cuadrillas de emergencia para afrontar cualquier tipo de emergencias en las zonas de El Alto, para ello ingresan con un Plan Piloto de Contingencia mediante el cual cada una de las Subalcaldías debe realizar un adelanto de las atenciones en las zonas más riesgosas.
“Ruego a la población en su conjunto de está ciudad, la atención de emergencia es prevenir cuidándonos, incluso prevenir nuestras canaletas en los hogares y las cámaras pluviales. (…) quisiera que la población deposite la basura en su lugar, porque esos desechos tapan los sumideros y bocas de tormenta”, aseveró Estaca.
El COE de El Alto habilitó la línea gratuita del 114 ó del 2 866696 para atender cualquier caso de emergencia durante las 24 horas del día.
El Alto, 23 diciembre de 2014 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital