Tarija
GRAN CHACO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ¿Puede la misma carretera reducir su distancia en un 30 por ciento y
a la vez casi doblar su precio en sólo cuatro años? ¿Pasar de un costo de 1,33
millones dólares por kilómetro a 3,06 millones por kilómetro? Parece que en
Tarija sí, sobre todo si se habla de la eterna carretera al Chaco, con
problemas en casi todos sus tramos y se toma como antecedente la vía Tarija –
Potosí, según la publicación de El Nacional.
El tramo Carlazo
- Piedra Larga, la "Condorvía" como la denominan los ingenieros ya
que tiene por objeto sortear el Abra del Cóndor es uno de los más cercanos a
Tarija y antesala de la tormentosa vía hasta Villa Montes, pero va camino de
convertirse en uno de los más caros de la historia de las carreteras, merced de
las decisiones que han ido tomando las autoridades departamentales, según
denuncia Germán Meriles Guerrero, un ingeniero civil que ejerce como Jefe dela
Unidad Técnicade Supervisión y Fiscalización del Servicio Departamental de
Caminos (Sedeca).
El dos debates
radiales recientes el ex secretario ejecutivo del Gobernación, Mauricio Lea
Plaza y el actual, Roberto Ruiz, cruzaron acusaciones sobre el manejo de esta licitación.
Multiplicación de costos
El tramo Carlazo
- Piedra Larga (22,5 kilómetros) fue adjudicado en agosto de2008 a la empresa
EMITA por 29,9 millones de dólares. La modalidad del contrato para esta obra
era "llave en mano", por lo que contemplaba el estudio, la
supervisión, la construcción, la gestión de los derechos de vía y un año de mantenimiento. La obra debió
concluirse el 2010, pero no avanzó entre indecisiones de la Gobernación.
Sin embargo, dos
años después, en febrero de 2011, poco después de la llegada de Lino Condori a
la Gobernación, optó por resolver el
contrato para "trocear la carretera" y licitarla por tramos, además
de ejecutar una parte de la misma por administración directa.
En efecto, entre
abril y diciembre de 2011 el Sedeca ejecutó el tramo Carlazo - Puente Jarkas,
de unos 3,5 kilómetrosde longitud, quedando15,3 kilómetros desde Puente Jarkas
a Piedra Larga por asfaltar, más el túnel en Abra del Cóndor y dos viaductos.
El tramo de
Puente Jarkas a Piedra Larga (15,3 kilómetros) se adjudicó el 15 de noviembre
de 2012, mediante una resolución firmada por Walberto Márquez Caliva y Carla
Ruiz Márquez, por 33,3 millones de
dólares a la empresa Integración, en tanto que el túnel del Cóndor, de casi700
metros de longitud, se adjudicó a la empresa Erika por 10,32 millones de
dólares.
Pero los montos
no quedan ahí. A ello se debe sumar el monto de los dos contratos de
supervisión. El monto asciende a casi 2.5 millones de dólares, eleva a 48,06
millones de dólares el total de la obra de16.2 kilómetrosde longitud.
Y la suma sigue.
En primer lugar, el Servicio Departamental de Caminos, antes de licitar,
ejecutó por administración directa el tramo Carlazo - Puente Jarkas, de3,5
kilómetros, cuyo monto estimado, según Meriles, de 1,17 millones de dólares por
kilómetro, suman otros 4 millones de dólares.
Pero además, hay
que sumar el costo del estudio a diseño final, los derechos de vía
(compensaciones por la invasión de las propiedades) y un año de mantenimiento
que deberá asumirla Gobernación, todavía sin contar los estudios de adecuación
y la resolución del contrato con Emita, lo que según fuentes consultadas, llega
a doblar el costo de la licitación original.
Meriles solicita tuición sobre la vía
Según informe
del ingeniero Germán Meriles, en febrero de 2011, ya bajo la administración
gubernamental de Lino Condori, se inicia
la resolución de contrato con Emita y se plantea la construcción del tramo por
administración directa del Sedeca por el camino actual Jarkas - Junacas - Abra
del Cóndor - Piedra Larga. Meriles sugirió licitar sólo las partes para las que
el Sedeca no tenía la capacidad necesaria (túnel, viaductos).
Sin embargo, los
planes del Servicio Departamental de Caminos en el año 2012, administrado por
el ingeniero Luis Fernando Navarro, cambiaron respecto a la modalidad de
continuar la obra.
El ingeniero
Meriles se atrevió a "recordar" que es su Unidad "la que debe
aprobar los Proyectos de preinversión o inversión". Como respuesta obtuvo
el 11 de septiembre de 2012 una llamada de atención en forma de informe legal
firmado por el abogado Luis Eduardo Ortiz en el que se le recordaban cuáles
eran sus atribuciones, descartando la injerencia.
Dos meses
después, en noviembre, el ingeniero Meriles elaboró el informe técnico 02/2012
deslindando responsabilidad. En el mismo denuncia un incremento entre lo que se
había adjudicado en el momento a Emita, cuyo costo por kilómetro era de 1,33
millones de dólares, frente a los 2,70 millones por kilómetro de la nueva
adjudicación. Meriles eleva a 3,06 millones de dólares por kilómetro y señala
que el costo de ejecución con el Sedeca era de 1,17 millones por kilómetro.
"En base a los montos de la convocatoria significa un incremento del 161
por ciento con respecto a la administración directa y un 129% respecto al
segundo contrato".
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