COMBUSTIBLE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Correo Del Sur).- “Tenemos una diferencia de alrededor de 300 millones de dólares que no se pagaron, entonces, estos 300 millones de dólares que no se pagaron generan un déficit comercial”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Los
recursos económicos para el despacho del 100% de diésel y de gasolina están
garantizados, pero se requiere de recursos adicionales para disponer de una
sobreoferta y acabar con las filas que aún persisten en surtidores, sobre todo
de vehículos de alto tonelaje, informó el presidente de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Necesitamos
despachar por lo menos entre un 105 y un 110%, lo que logísticamente podríamos,
en una máxima capacidad, despachar. Pero para eso se requieren recursos para
despachar este 10% adicional. Entonces, hoy tenemos garantizados los recursos
que los maneja el Ministerio de Economía, el Banco Central, tenemos recursos
garantizados para abastecer al 100%”, explicó.
Las
filas de vehículos por gasolina disminuyeron considerablemente en los
diferentes surtidores de Bolivia, pero no de motorizados que demandan diésel.
Esta situación se mantiene pese a que YPFB despacha el 100% de los cupos
diarios.
Dorgathen
explicó esta situación en la persistente sobredemanda de combustible y en las
limitaciones económicas que impiden asegurar una sobreoferta que termine con
las filas por gasolina y diésel, que en Bolivia son subvencionados.
“Estamos
despachando al 100%; sin embargo, si lo vemos a nivel macro, durante los
últimos 6 meses, en lo que se refiere a pagos, lo que deberíamos haber pagado
contra lo que realmente se pagó: Tenemos una diferencia de alrededor de 300
millones de dólares que no se pagaron, entonces, estos 300 millones de dólares
que no se pagaron generan un déficit comercial, un déficit en la oferta que
tenemos como YPFB para cubrir la demanda que tenemos como país”, explicó.
Bolivia
importa combustible desde Arica, Chile, Argentina, Perú y Paraguay.
“Tenemos
los contratos, la logística optimizada y todo preparado para ingresar
combustible. Si nosotros tendríamos recursos adicionales, dólares adicionales
para poder ingresar 10% más, nosotros podríamos despachar este 110% para
reducir las filas”, explicó.

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