El litro cuesta Bs.4
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Provincias Sud Yungas aka Departamento La Paz uksa chiqanxa walt’ata autos ilegales ukanakawa utji, ukanakatakisti Estaciones de Servicio utjiwa. Kawthi munapxi ukkhawa alt’asipxi carburantes.
La provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz es tierra de vehículos tipo Ipsum ilegales, estás no pagan impuestos ni tienen la placa de control; sin embargo, reciben la venta de carburantes de tres Estaciones de Servicio ubicadas en los municipios de La Asunta y Chulumani.
En la localidad de La Asunta hay una Estación de Servicio que recibe semanalmente dos cisternas de combustibles para alimentar a los vehículos tipo Ipsum y motocicletas. El litro de diesel y la gasolina está a Bs.4.-
En la localidad de Chulumani, la Estación de Servicio Huancane monopolizaba la venta de carburantes desde años anteriores. Ahora a unos metros de está en construcción la Estación de Servicio La Elegida, la cual se espera que ingrese en funcionamiento una vez acordada los cupos.
Desde años anteriores, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad gubernamental destinada a velar por el correcto uso de los carburantes, realizó un registro de vehículos y surtidores para implementar el sistema B-SISA por el cual una Estación de Servicio no puede vender fácilmente el carburante a vehículos indocumentados y que no figuren en el sistema RUAT y mucho menos sino tienen placas.
En todas las localidades de Sud Yungas es normal ver la circulación de vehículos tipo Ipsum sin placas, en otras comunidades hay minibuses y noas de lujos.
La mayoría de estos vehículos funciona como taxis y trufis para transportar pasajeros de una localidad a otra. Su circulación es a nivel local.
Aunque, según testimonios hay personas que trasladan este tipo de vehículos ilegales hacia las provincias del altiplano utilizando placas de otros vehículos originales para que no sean detectados por los efectivos de la Policía ó Tránsito.
En las localidades de Irupana, Coripata, Arapata, Chulumani, La Asunta y Coroico hay entre cinco a seis efectivos policiales, los cuales apenas pueden controlar los hechos de violencia y realizar el patrullaje por las plazas principales.
La región cocalera de los Yungas es bastión del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, al igual que Cochabamba.
En cambio, en otras regiones del país el control es riguroso de la ANH hacia las Estaciones de Servicio, además sancionan a los surtidores que venden a personas que desean adquirir en bidones y vehículos que no están registrados.
La Asunta, 04 Julio de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital